viernes, 29 de mayo de 2009

COMENTARIO EPIDEMIOLOGICO INFLUENZA AH1N1 VENEZUELA SALUD VIAJERO H

Estimados colegas y amigos, tal y como se comentó en varias oportunidades, el primer caso del país, muy probabalemente sería: Joven, y que asistiriá a un centro privado, entre otras cosas, por el precedente histórico de las dos (2) últimas epidemias de SARAMPIÓN (2002 y 2006), que guardaban igual perfil y que asistieron a centros de salud privados; por otra parte, son los viajeros representan la clase social media o alta, que regularmente puede pagar una consulta. Una vez más la epidemiología es capaz de ayudar en las predicciones y otros aspectos médico-sanitarios de los eventos de salud-enfermedad.



Debemos mejorar la vigilancia en dichos centros con todos los colegas que puedan informar al respecto, ya que el ente oficial aún nos niega el derecho constitucional de estar debidamente y (oportunamente) informados. Estamos en contacto y que tengan todos una feliz noche.
Saludos.

Luis Echezuría Marval

viernes, 22 de mayo de 2009

Virus de influenza “caprichoso”






http://www.unicamp.br/unicamp/unicamp_hoje/ju/novembro2005/ju308pag06.html


World Health Organization - Avian influenza: assessing the pandemic threat

Los virus de influenza A mutan rápidamente, infectan humanos, cerdos, caballos, mamíferos marinos y aves, que constituyen su reservorio natural. Presentan un amplio número de subtipos, los que se perpetúan en las aves acuáticas. El virus de influenza A causa epidemias estacionales caracterizadas por una alta morbilidad y un exceso de mortalidad, especialmente cuando la infección por el virus de influenza se complica con una neumonía. En intervalos recurrentes pero impredecibles, los virus de influenza tipo A causan pandemias. Los científicos definen al virus como “caprichoso”, ya que como carece de mecanismos de corrección sufre cambios permanentemente (variación antigénica) y permite al virus infectar a la población susceptible evadiendo el sistema inmune del organismo.

El genoma del virus está segmentado en 8, genes lo que facilita el intercambio de genes durante la coinfección de un organismo con el virus de influenza humano y el virus de influenza de otra especie, lo que crea un nuevo subtipo que puede ser parcial o completamente extraño al sistema inmune del organismo. Este nuevo virus con una mezcla de genes puede causar enfermedad grave y transmitirse de humano-humano, lo que aumenta su potencial pandémico.

InfoVac FLASH, N° 05 Año 2009

Direcciones útiles para acceder a información sobre pandemia de influenza



Listado de páginas o potales de Internet con información útil para mantenerse al día con la información sobre la epidemia.


Extraído de InfoVac FLASH, N° 05 Año 2009

En esta sección encontrará direcciones que le permitirán acceder a la información actualizada de los distintos organismos de salud internacionales.

WHO : http://www.who.int/en/
CDC : http://www.cdc.gov/flu/whatsnew.htm
http://www.pandemicflu.gov/
WHO Global outbreak alert & Response network: http://www.who.int/csr/outbreaknetwork/en/
Promed: http://www.promedmail.org/pls/otn/f?p=2400:1000
US CDC: http://www.cdc.gov/flu/swine/investigation.htm
European CDC: http://ecdc.europa.eu/en/Default.aspx
PAHO: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1259&Itemid=1
MOH Spain: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/home.jsp
MOH Australia: http://www.healthemergency.gov.au/internet/healthemergency/publishing.nsf/Content/updates
BBC (Maps): http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8021547.stm
MOH France (INVS): http://www.invs.sante.fr/

domingo, 17 de mayo de 2009

Enfermedad meningocócica: situación en el cinturón africano de la meningitis

Definitivamente los viajeros a los países del "cinturón de la meningitis" deben vacunarse. La actual epidemia de meningitis que esta en proceso de "convalescencia" ha cobrado muhcas vidas y sufrimiento.

Ver abajo la nota de marzo de la OMS acerca de este terrible episodio que se repite con peridiocidad en estas regiones del mundo.
Un vacunador, como aquí en Nigeria, en el estado de Katsina, inmunizará a 1.500 personas al día. Un ritmo de seis personas por minuto. Casi siempre, se vacuna a toda la población de edades comprendidas entre los 2 y los 30 años, protegiéndola así durante 3 años contra la cepa A de la meningitis meningocócica, la cepa más frecuente en África. http://www.msf.es/noticias/Emergencias/Meningitislapeorepidemiaenaos.asp

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
25 de marzo de 2009 -- Durante las 11 primeras semanas de 2009 (1 de enero a 15 de marzo) los países del cinturón de la meningitis han notificado a la OMS 24 868 casos sospechosos, 1513 de ellos mortales (1). Más del 85% de los casos se han producido en un foco epidémico que abarca el norte de Nigeria y el Níger (véase más adelante) y se caracterizan por el predominio de Neisseria meningitidis del serogrupo A.
Niger
El Ministerio de Salud del Níger ha notificado 4513 casos sospechosos de enfermedad meningocócica, 169 de ellos mortales (tasa de letalidad del 3,7%), entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2009. Hasta la fecha, 20 de los 42 distritos del Níger han superado el umbral de alerta o el umbral epidémico. Sólo en la última semana, se han notificado 1071 casos sospechosos, 30 de ellos mortales (tasa de letalidad del 2,8%), 10 distritos han superado el umbral de alerta, y 10 el umbral epidémico.
Las muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) analizadas mediante PCR y/o positivas por cultivo han confirmado el gran predominio de Neisseria meningitidis del serogrupo A.
Nigeria
El Ministerio de Salud de Nigeria ha notificado 17 462 casos sospechosos de enfermedad meningocócica, 960 de ellos mortales (tasa de letalidad del 5,5%) entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2009. Sólo en la última semana, se han notificado 4164 casos sospechosos, 171 de ellos mortales, y 66 zonas de gobierno local han superado el umbral epidémico, mientras que 30 han superado el umbral de alerta. Los casos proceden de 16 estados septentrionales, siendo los nororientales (Bauchi, Gombe y Yobe) los más afectados en la última semana de este periodo. Al igual que en las semanas anteriores, también se han visto gravemente afectados los estados de Katsina y Jigawa.
Las muestras de LCR han sido positivas para Neisseria meningitidis del serogrupo A mediante la prueba del látex y/o cultivo. El Ministerio de Salud Federal ha puesto en marcha la vacunación en masa, con el apoyo de Médecins sans Frontières, el UNICEF y la OMS. Aunque la estrategia de vacunación varía según el estado, la OMS ha hecho recomendaciones para normalizar la estrategia de vacunación y el uso racional de la vacuna.
Apoyo de la OMS
La OMS está prestando apoyo al Ministerio de Salud Federal de Nigeria en el fortalecimiento de la vigilancia de la enfermedad, el diagnóstico de laboratorio y el tratamiento de los casos, así como en la definición de estrategias de vacunación adaptadas. Los expertos técnicos de la OMS han estado prestando apoyo al Ministerio de Salud Federal de Nigeria desde mediados de febrero de 2009.
El Grupo internacional coordinador del suministro de vacunas para controlar la meningitis epidémica (ICG) ha liberado 2,3 millones de dosis de vacunas polisacarídicas para Nigeria y 1,9 millones de dosis para el Níger. (En el ICG participan la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Médecins sans Frontières). La reserva de vacunas del ICG para esta temporada epidémica se fijó en 12,97 millones de dosis. La reserva de emergencia se ha establecido con el apoyo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
(1) Para la semana 11 sólo hay datos de Burkina Faso, el Níger y Nigeria. Sin embargo, otros países han estado notificando hasta ahora menos de 50 casos a la semana.



viernes, 15 de mayo de 2009

Viajeros internacionales: ¡Atentos y precavidos!


Antes de viajar a sitios nuevos o lejanos no deje de consultar a su médico para asegurar una buena educación sanitaria, consejos apropiados y las vacunas recomendadas para las regiones por visitar, así podrá estar prevenido ante diversas enfermedades

Dr. Alejandro Rísquez
Vacuven su Centro de Vacunación
Teléfonos: (0212) 551.26.41 / 72.71
www.vacuven.com.ve


La reciente epidemia de la Influenza AH1N1 –conocida en principio como gripe porcina– que inició en México y EE. UU. y su consecuente alerta epidemiológica mundial por el peligro de pandemia extensa, nos demostró lo fácil y rápido que es el traslado de una enfermedad infecciosa de un país a otro y a regiones muy distantes.
Conocimos el impacto de las medidas de salud pública recomendadas, las cuales afectan la vida cotidiana de manera tremenda (controles en aeropuertos y puertos, limitaciones en los destinos aéreos, evitar el contacto físico en zonas rojas de epidemia como las tradicionales costumbres del abrazo, estrecharse la mano y besarse, distanciamiento social, clausura de actividades que impliquen aglomeraciones, incluso la laboral y la escolar, los juegos deportivos y las grandes reuniones comunitarias).
Es importante estar informados para saber cómo debemos actuar en caso de brotes y epidemias. A continuación les ofreceremos una visión amplia de algunas enfermedades exóticas para los venezolanos que viajan al extranjero.

Enfermedad de Lyme
Es una infección bacteriana, más frecuente en verano, que se produce por la picadura de garrapatas infectadas. Muchos animales pueden infectarse; los venados son los más propensos. Las manifestaciones en la piel son máculas (manchas) o pápulas rojas, fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza. Se puede complicar con meningitis y artritis.
Hay focos de la enfermedad en áreas boscosas de Asia, Europa, y Estados Unidos de América. El riesgo para el viajero es bajo: sólo para los visitantes de zonas rurales (campistas y montañeros). Únicamente en casos de alto riesgo se recomiendan antibióticos.
La medidas de protección son: usar ropas de color claro que cubra las piernas y los brazos de modo que las garrapatas sean visibles, meter el borde inferior de los pantalones dentro de las medias (calcetines) y aplicar repelente de garrapatas, como dietiltoluamida a la piel o permetrina a las perneras del pantalón y a las mangas de la camisa. Retire de inmediato las garrapatas evitando que queden partes del aparato bucal del artrópodo en la piel. Proteja las manos con guantes o una tela al retirar las garrapatas; luego lave la zona de la lesión con abundante agua y jabón.

Encefalitis japonesa
Este es un virus transmitido por mosquitos del género Culex. Infecta a animales de corral y al hombre. La mayoría de las infecciones son muy leves y se confunden con cuadros de malestar general o “gripe”. En los casos graves aparece fiebre, meningitis aséptica con secuelas y muerte.
La encefalitis japonesa ocurre en Japón, China y la península surasiática hasta Australia. Los viajeros que visitan áreas rurales y agrícolas en países endémicos pueden exponerse al riesgo, especialmente durante epidemias.
La vacunación está justificada en áreas de riesgo. Precaución: evitar las picaduras de mosquitos.

Enfermedad meningocócica
Enfermedad bacteriana muy grave; la transmisión es por contacto directo de persona a persona, incluida la transmisión por aerosol y por las gotitas respiratorias de la nariz y la faringe de personas infectadas o portadores sanos.
Los casos graves se complican con meningitis y sepsis. Hay casos esporádicos y brotes localizados en espacios cerrados donde conviven muchas personas (residencias de estudiantes y cuarteles militares, entre otros). El riesgo para el viajero es generalmente bajo.
En África subsahariana, en el «cinturón de la meningitis» tienen lugar grandes brotes y epidemias durante el verano. La vacunación es requisito obligatorio para visitar La Meca en Arabia Saudita. Precauciones: después de un contacto próximo con un enfermo debe consultar al médico para recibir quimioprofilaxis inmediata con antibióticos (rifampicina).

Peste
Infección bacteriana producida por el bacilo de la peste, Yersinia pestis. La peste es una enfermedad que afecta a roedores y a sus pulgas, que transmiten la infección a otros animales y al hombre. Es consecuencia de la picadura de pulgas infectadas, produce hinchazón, dolor y supuración de los nódulos linfáticos, así como los característicos bubones de la peste.
La peste grave da lugar a neumonía, meningitis y colapso general. Si no se trata a tiempo es mortal. Existen focos naturales de peste en los roedores en muchas partes de África, Sudamérica, oeste de Norteamérica y Asia. El riesgo para los viajeros es generalmente bajo, sin embargo pueden exponerse si practican acampada, caza o si tienen contacto con roedores. Se dispone de una vacuna efectiva contra la peste bubónica exclusivamente para personas con alta exposición ocupacional; no está comercialmente disponible. Precaución: evitar cualquier contacto con roedores vivos o muertos.

Encefalitis por picadura de garrapata
Enfermedad vírica endémica del centro-norte de Europa (zonas rurales) transmitida por picadura de garrapata. Se expresa con fiebre e inflamación del sistema nervioso (meningoencefalitis), con letalidad y secuelas discapacitantes. También se adquiere por consumo de productos lácteos crudos de cabras y ovejas contaminados.
Existe una vacuna muy usada en las comunidades locales de Europa con gran efectividad, la cual se recomienda únicamente a viajeros que se expongan en áreas rurales o les guste acampar. Precauciones: protegerse de las picaduras de garrapatas (ver “Enfermedad de Lyme”).

Tifus epidémico
La bacteria Rickettsia prowazekii que es transmitida por piojos (Pediculus humanus corporis) ocasiona este padecimiento epidémico y exantemático (con erupción cutánea). El enfermo manifiesta dolor de cabeza, escalofríos, fiebre alta, postración, tos y dolor muscular severo; después de 5-6 días, aparece una erupción corporal que rara vez afecta la cara, palmas de las manos o plantas de los pies. Sin tratamiento tiene alta letalidad (40%).
Puede causar epidemias explosivas en las zonas más frías y montañosas de África, centro y sur de América y en Asia. El tifus ocurre en condiciones de hacinamiento y de malas condiciones higiénicas (en prisiones y campos de refugiados). El riesgo para el viajero es muy bajo. Su profilaxis no es específica.
Son muchas las situaciones y problemas de salud que alertan la comunidad mundial y hoy en día con los nuevos sistemas de comunicación es muy fácil enterarnos en tiempo real. Para información adicional visite: http://www.who.int/ - http://www.paho.org/; www.cdc.gov/spanish/ - http://www.slamvi.org/