sábado, 28 de noviembre de 2009

VISITANDO COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES DISPERSAS






A propósito de la epidemia de la nueva gripe en las comunidades yanomamis en el estado Amazonas les recuerdo algunos conceptos básicos indispensables para todos los viajeros a esas zonas del país, donde el intercambio cultural y la experiencia sea enriquecedora y no traiga consigo epidemias por falta de prevención y cumplimiento de medidas muy sencillas del comportamiento y cuidados de la salud comunitaria.

EDUCACIÓN SANITARIA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA PREVENCIÓN!!!!

Cuando viajes........

INFORMATE Y EDUCA!!!!


Alejandro Rísquez



GUIA DE SALUD DEL VIAJERO VENEZUELA 2010

VISITANDO COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES DISPERSAS

Es menester recordar que estas comunidades, en general, tienen un saneamiento ambiental muy básico, poco acceso a los servicios médicos convencionales y algunas comunidades con baja cobertura vacunal.

Se recomienda:

•Respete la cultura y costumbres del indígena.
•Extreme las precauciones con agua y alimentos.
•No ingiera bebidas o alimentos desconocidos.
•No consuma substancias desconocidas.
•No tome bebidas alcohólicas.
•Asegúrese de estar vacunado contra enfermedades infecto-contagiosas muy peligrosas como sarampión, rubéola, parotiditis, lechina o varicela e influenza -gripe- para no contagiar estas infecciones a poblaciones vulnerables. Siempre revise su tarjeta de vacunación antes de visitarlos tanto adultos como niños.
•Si está enfermo cuídese, no los visite y tome las precauciones necesarias para no contagiar a los demás.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Diseases and injuries associated with travel among students, employees and teachers of the Central University of Venezuela during the national summer

Estimados amigos y amigas, Muy contento porque nuestro trabajo sobre Enfermedades y esiones que ocurren durante las vacaciones en estudiantes, trabajadores y profesores universitarios fue publicado en la revista especializada: Travel Medicine and Infectious Disease (2009), doi:10.1016/j.tmaid.2009.10.004

Risquez A, Marrero A, Naranjo N, Palacios Y, Rossomando MT, Rodriguez-Morales AJ. Diseases and Injuries Associated with Travel among Students, Employees and Teachers of the Central University of Venezuela during the National Summer Vacations. Travel Medicine & Infectious Disease 2009 Nov 21. [Epub ahead of print]

http://dx.doi.org/10.1016/j.tmaid.2009.10.004


Espero que disfruten el artículo con sus detalles gráficos y análisis muy pormenorizados.

Salud,
Alejandro Rísquez

domingo, 15 de noviembre de 2009

BAUTIZO DE LA NUEVA GUIA DE SALUD DEL VIAJERO VENEZUELA 2010

Gracias a los amigos de la RED DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS MÉDICAS VENEZOLANAS se realizo el bautizo de la GUIA DE SALUD DEL VIAJERO VENEZUELA 2010, durante el Foro sobre la Influenza AH1N1 2009, preparándonos para la segunda ola.

Muchos compañeros amigos y colegas nos acompañaran gracias a la coordinación del Dr. Saúl Peña, con la presencia del Dr. Avilan Rovira quien apadrino el libro.

De nuevo todo ese calor humano para todos aquellos que nos acompañaron y también a todos aquellos que por la razón que sea, no pudieron estar con nosotros.
Salud,
Alejandro Rísquez

martes, 3 de noviembre de 2009

Menos agua, más enfermedades TAL CUAL DIGITAL



con tantas fuentes de agua y tanta ineficiencia, simplemente no hay agua.
luz para afuera y oscuridad en la casa....
a pagar las consecuencias de tan mala gestión.....


Fecha publicada: 28/10/2009
Fuente: TalCual
Tema: salud

El racionamiento del agua que comenzará la semana que viene en el Área Metropolitana de Caracas no sólo causará incomodidad para los ciudadanos, sino que también aumentará el riesgo de propagación de algunas enfermedades.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Eugenia Landaeta, explicó que existe el riesgo del repunte de algunos padecimientos transmitidos a través del agua, como las diarreas, intoxicaciones alimentarias y parasitosis intestinales, debido a que el agua almacenada en condiciones no adecuadas es susceptible de ser contaminada con bacterias, virus y parásitos.

El epidemiólogo, pediatra y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Alejandro Rísquez, recordó que la escasez de agua obstaculiza la higiene de las superficies donde se preparan y almacenan los alimentos, así como la limpieza de las frutas y verduras y el lavado de la ropa. Estas situaciones pueden causar, además, infecciones de la piel tal como impétigo, furunculosis y escabiosis (mejor conocida como sarna).

El racionamiento puede impulsar un tercer grupo de padecimientos transmitidos por mosquitos como el dengue y el paludismo. Luis Echezuría, jefe de Medicina Social y Preventiva de la Facultad de Medicina de la UCV, explicó que si el agua se almacena en envases que no se tapen correctamente, éstos pueden convertirse en criaderos de los insectos que propagan estas enfermedades.

Además, Rísquez advirtió que podrían repuntar trastornos respiratorios como la gripe AH1N1, puesto que una de las medidas de prevención para no contraer esta enfermedad es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. ¿Cómo podrá cumplirse esta medida con el racionamiento? Es una pregunta sin respuesta.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las poblaciones más vulnerables a enfermarse en épocas de racionamiento son las que reciben el agua pocas veces a la semana y las que tienen malos hábitos de higiene. 'Estas son fundamentalmente de estrato socioeconómico medio y bajo', aclaró Landaeta.

Ante el riesgo, la especialista recomendó almacenar el agua en envases bien cerrados y, cuando llegue el agua limpia, botar la almacenada y lavar el recipiente donde se guarda el líquido.

Además, es necesario mantener los utensilios muy limpios y tapados para que no se les paren las moscas y cucarachas, y hervir el agua de consumo durante al menos 10 minutos.

Landaeta indicó que muchas de estas enfermedades han venido repuntando en los últimos años en el país, debido al deterioro de la calidad de los servicios, de la calidad de vida y capacidad adquisitiva de la población.

En el boletín epidemiológico del 20 al 26 de septiembre puede observarse cómo las enfermedades que pueden aumentar por el racionamiento de agua son las más frecuentes entre la población. En el documento se señala que las principales causas de consulta (de mayor a menor) son las infecciones respiratorias agudas, la fiebre, las diarreas, neumonía y amibiasis.