jueves, 13 de septiembre de 2012

Vacuna contra el dengue muestra por primera vez eficacia en las pruebas clínicas

Vacuna contra el dengue muestra por primera vez eficacia en las pruebas clínicas

INVESTIGACIÓN



http://www.noticias24.com/salud/noticia/6865/vacuna-contra-el-dengue-muestra-por-primera-vez-eficacia-en-las-pruebas-clinicas/






(México, 12 de septiembre. EFE).- Una potencial vacuna para el dengue ha mostrado eficacia por primera vez en pruebas clínicas, lo que abre la perspectiva de lograr protección contra una enfermedad endémica en países que albergan la mitad de la población mundial, informaron hoy fuentes médicas.


“Después de 70 años de investigación, es la primera vez que una vacuna candidata a proteger contra el dengue muestra eficacia”, dijo a Efe Eduardo Arce, director general de la división mexicana de Sanofi Pasteur, la compañía farmacéutica con sede en Lyon, Francia, que encabeza la investigación.


La revista médica británica The Lancet publicó el martes los resultados de un estudio realizado por la empresa en sociedad con la Universidad Mahidol de Tailandia y auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de ese país, el cual mostró la capacidad de la vacuna para brindar protección contra los diferentes tipos de dengue.

“El primer estudio en humanos, la fase uno, se hizo en el año 2004 y continuó en 2006″
El estudio involucró a 4.002 escolares tailandeses de 4 a 11 años en la provincia de Ratchaburi, donde circulan las cuatro cepas del virus, a quienes se les aplicaron tres dosis de la vacuna o de un placebo con seis meses de separación entre inoculaciones, y a los que se dio un seguimiento estrecho durante dos años.



El análisis de los resultados mostró una eficacia de 61,2 % contra el virus del dengue tipo 1, de 81,9 % contra el tipo 3, y de 90 % contra el tipo 4.


La vacuna no mostró una protección significativa contra el tipo 2 y actualmente se realizan análisis para determinar las causas.



La investigación en Tailandia formó parte de la fase dos de las pruebas de la vacuna, explicó Fernando Noriega, jefe de desarrollo clínico de Sanofi Pasteur para Latinoamérica, en una conversación telefónica con Efe desde Colombia.


“El primer estudio en humanos, la fase uno, se hizo en el año 2004 y continuó en 2006″, dijo Noriega, quien aclaró que primeramente se efectuaron en adultos antes de pasar a adolescentes y niños de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

En total, 28.000 sujetos han recibido la vacuna y se puede decir que “tiene un perfil de seguridad muy bueno, lo cual ha sido confirmado por un comité independiente de expertos en dengue”.

“En este momento estamos ya en la fase tres, con estudios de eficacia mucho más grandes”, añadió.

Al respecto, Eduardo Arce indicó que actualmente se realizan pruebas clínicas en la región Asia-Pacífico (Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia) y en Latinoamérica (México, Brasil, Honduras, Puerto Rico y Colombia).

Explicó que en la fase tres las pruebas se realizan en una población mucho más amplia. “Vamos a tener 31.000 sujetos (21.000 en Latinoamérica y 10.000 en Asia-Pacífico), y en un entorno epidemiológico mucho más amplio también”, precisó.

Al incorporar países de Latinoamérica y Asia donde la enfermedad tiene alta incidencia, “vamos a tener una representatividad mucho más clara a la hora de los resultados”, dijo.

Arce señaló que ya se realizó el reclutamiento de los pacientes para la aplicación de la primera dosis, y que los resultados de esta fase se esperan a mediados de 2014, cuando tendrán “una visión mucho más clara y específica sobre el alcance de esta vacuna”.

Refirió que México es uno de los países involucrados desde las primeras etapas de la investigación por la prevalencia del dengue en el país.

Lo que sigue es terminar la fase tres, tener los resultados analizados y presentarlos a fines de 2014 a las autoridades de salud y regulatorias “y, una vez evaluados por las autoridades competentes, contar con el producto en 2015″.

Esta vacuna tetravalente, que se empezó a desarrollar en la segunda mitad de la década de lo años 90, se obtiene combinando los genes de las cuatro cepas del virus del dengue mediante técnicas de ingeniería genética.

“Creemos que va a ser efectiva para los cuatro serotipos, pero esto no lo vamos a saber sino hasta fines de 2014″, apuntó Noriega.

El dengue, transmitido por mosquitos, es una enfermedad endémica en más de 110 países para la que no hay tratamiento específico, y cuyos síntomas incluyen fiebre, jaquecas, dolor muscular y de articulaciones, y un característico sarpullido.

De los aproximadamente 220 millones de personas infectadas anualmente, dos millones, principalmente niños, desarrollan la variedad hemorrágica, que puede ser fatal.