martes, 29 de octubre de 2013

OMS confirma brote de polio en noreste de Siria que podría expandirse

OMS confirma brote de polio en noreste de Siria que podría expandirse

La mayoría de las víctimas tienen menos de 2 años de edad y se cree que nunca han sido vacunadas contra la polio o han recibido una dosis de la vacuna oral en lugar de las tres que aseguran protección, agregó el portavoz.

EL UNIVERSAL
martes 29 de octubre de 2013  06:40 AM
Ginebra.- Un brote de polio ha sido confirmado entre niños pequeños en el noreste de Siria y hay riesgo de que la enfermedad se expanda en la región, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Veintidós niños en la provincia de Deir al-Zor sufrieron parálisis este mes, un síntoma que puede ser provocado por otras enfermedades, y un laboratorio de la OMS en Túnez aisló el virus de la poliomielitis en muestras tomadas de 10 víctimas, informó Reuters.

"De los 22 (casos) que están siendo investigados, se ha confirmado que 10 tienen polio tipo uno", dijo el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer en una conferencia de prensa en Ginebra.

La mayoría de las víctimas tienen menos de 2 años de edad y se cree que nunca han sido vacunadas contra la polio o han recibido una dosis de la vacuna oral en lugar de las tres que aseguran protección, agregó el portavoz.

Se trata del primer brote de polio en Siria desde 1999, según la agencia de Naciones Unidas. "Han comenzado las inmunizaciones en esta área", dijo Rosenbauer a Reuters.

"El próximo paso será observar genéticamente estos virus aislados y ver de dónde provienen. Eso daría cierta claridad respecto del origen", añadió.

Dado que alrededor de 4.000 refugiados huyen diariamente de la guerra civil en Siria, se están planeando campañas de vacunación en los países vecinos, donde podría haber brechas en la cobertura.

"Por supuesto que es una enfermedad transmisible, con los movimientos de la población puede desplazarse a otras áreas. Así que existe un riesgo alto de que se propague a toda la región", dijo Rosenbauer.

viernes, 18 de octubre de 2013

Morbimortalidad por Dengue en Venezuela. 1995 - 2010.

Echezuria Marval, Luis; Fernández Silano, Mariano y Risquez Parra, Alejandro / UCV

Muy agradecido con el comite organizador y en especial los amigos del Simposio de Medicina Tropical: Neda, Mario, Nathalie, Marisol, nuestro querido Pedro Navarro y al profesor jaime Torres por invitarme a compartir tamaño de disertaciones. 
Salud para todos, 


sábado, 12 de octubre de 2013

VENEZUELA: FUERTE SISMO EN EL ORIENTE DEL PAIS DE 5,6

VENEZUELA

Publicado el 11 de oct de 2013 10:06 pm |
  266 comentarios



Foto: Funvisis

(Caracas, 11 de octubre – Noticias24).- Un sismo de magnitud 5.6 se registró a las 9:40 p.m. en el Oriente del país, a 26 kilómetros al noreste de Güiria, estado Sucre. Así lo reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).



La presidenta de Funvisis, Aura Fernández, informó en contacto telefónico con Venezolana de Televisión que el temblor se sintió en los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar “y en algunas zonas de Caracas”.
Confirmó que no hay daños físicos reportados hasta el momento, y pidió a la ciudadanía mantener la calma y usar los mecanismos de interacción que dispone el Gobierno para estas situaciones:la página web, la cuenta en Twitter @Funvisis y la línea telefónica 0800 temblor.
Luis Acuña, gobernador de Sucre, informó que la actividad sísmica se sintió “fuertemente en las capitales de los municipios más cercanos a Güiria”.
Reiteró que no se conocen daños físicos hasta el momento y que Protección Civil trabaja en la entidad para mantener el monitoreo post-sismo y ayudar a conservar la calma.
Además, indicó que algunos sectores del estado Sucre registraron fallas eléctricas, situación que estaría siendo atendida por los entes a cargo. Sin embargo, Corpoelec habría confirmado que el sistema funciona en líneas generales “sin inconvenientes en las líneas de transmisión“.
El director de Protección Civil del estado Sucre, Armando Marín, informó a las 10.40 de la noche que el servicio eléctrico había sido interrumpido en algunos sectores cercanos al epicentro del sismo.
Resaltó que el monitoreo se mantiene en toda la entidad ante las réplicas y por el temor de algunos ciudadanos de una actividad de mayor magnitud. Sin embargo, Marín cree que “ya lo peor pasó” y que lo que resta es mantener la calma y ante cualquier imprevisto llama a la colectividad a resguardarse en lugar seguro.
Se mantienen en la búsqueda de algunos heridos, pero para las once de la noche del viernes no había ni una sola persona registrada en centro hospitalario como afectada por la actividad telúrica.
Al sismo le han seguido tres réplicas de 3,4; 2,5 y 2,6 en la siguiente media hora, de acuerdo a información de Funvisis.
“#Sismo:2013/10/11 21:40 (HLV), Mag. 5.6 Mw, a 26 Km al noreste de Guiria (10.822 N,62.120 W), prof. 67.9 Km“, escribió el organismo en su cuenta de la red social Twitter.