viernes, 2 de octubre de 2015

FORO: EPIDEMIA DE MALARIA EN VENEZUELA. UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN RIESGO DE EXPANSIÓN.

FORO: EPIDEMIA DE MALARIA EN VENEZUELA. UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN RIESGO DE EXPANSIÓN. AMENAZAS PARA EL DESARROLLO Y SEGURIDAD DEL PAIS.

Excelente Foro organizado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública celebrando sus 63 años de fundada, aportando de manera efectiva y práctica en las soluciones de la salud nacional. Y por la Red de Defendamos la Epidemiología Nacional y, asimismo, auspiciado por CENDES, la UCV y el Observatorio Venezolano de la Salud.


Les hago un pequeño resumen sobre mis impresiones y conceptos alcanzados tras la excelente exposición. Al final les anexo las conclusiones y recomendaciones entregadas por los panelistas para su divulgación general.

Presentó una brillante disertación el Dr. José Félix Oletta, ex ministro de sanidad, con información epidemiológica oficial y actual, y demuestra que el paludismo o malaria esta en epidemia nacional, con extensión a más de 13 estados y con parásitos de mayor dificultad para su control y con nuevos focos de expansión, sometidos sanitariamente hasta un pasado muy reciente. Afecta a todas las edades, pero con preocupación observamos que la edad pediátrica, es decir los niños se encuentran más amenazados que en el pasado y que la ausencia de programas de control efectivo y la escasez de medicamentos y fumigación efectiva impiden su aumento exponencial que se estima llegar a más de 120.000 casos esta año de acuerdo a proyección de los datos acumulados hasta la mitad de año en curso.
Dr. Oletta en su brillante exposición.
Las áreas palúdicas tradicionalmente más afectadas como Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro se mantienen con cifras elevadísimas, y estados como Sucre, Monagas, Apure, Zulia, Portuguesa, continúan con muchos casos. Aparecen casos en el estado Miranda, Barinas, y Guárico, Por lo tanto, se presentan nuevos focos que dificultan su abordaje. La semilla malárica (“paludismo viajero”) se ha convertido en un problema muy grave para su control, la fuente más importante de casos es el Municipio Sifontes del Estado Bolívar tierra de minas y explotación ilegal del oro, que se ha convertido en el primer foco exportador de malaria al resto de Venezuela y los países vecinos.

Recordemos que Guyana, Haití y Venezuela son los únicos países de Las Américas que han aumentado el número de casos y no tienen control sobre este gravísimo problema de salud pública. Todos nos preguntamos ¿Por qué?, si Venezuela ha recibido por concepto de venta del petróleo más de 1.280.208.000.000 dólares americanos, (un billón doscientos ochenta mil doscientos millones de dólares), no se ha podido controlar un flagelo que fue dominado sanitaria y socialmente por Venezuela de los años 50 a los 80 con presupuestos mucho menores y menos tecnología. Nuestra población rural, los indígenas y la comunidad y personal militar esta en las peores condiciones de riesgo y debe ser protegida.

Luego se discutió y debatió junto a los eminentes profesores Dr. Saúl Peña, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, y los ex-ministros de salud Dres. Carlos Walter y Rafael Orihuela, quienes aportaron detalles sobre la gravísima situación y los peligros que representamos por la epidemia para la región por la falta de control del paludismo y sus formas más severas causadas por el plasmodium falciparum, con afectación de poblaciones vírgenes para este parásito, de importancia mundial por estar incluido en su reducción por las metas de milenio.

A continuación las conclusiones y recomendaciones entregadas por los panelistas.

Salud,

Alejandro Rísquez