martes, 9 de diciembre de 2014

Venezuela empaña la lucha contra la malaria en Latinoamérica

Venezuela empaña la lucha contra la malaria en Latinoamérica

38.392 personas han enfermado de malaria en 2014 | Foto AFP / Archivo
La erradicación de la malaria sería la eliminación total y absoluta de los casos en el mundo| Foto AFP / Archivo
Tres países son responsables del 72% de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %). La diferencia entre Caracas, Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción del 75 % por ciento de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos

EFE 8 de diciembre 2014 - 07:48 pm
América Latina ha hecho grandes progresos en la lucha contra la malaria, sin embargo Venezuela se ha convertido en la excepción dado que no consigue frenar la enfermedad, lo que eventualmente podría poner en riesgo a los países limítrofes.

Según los datos con los que cuenta la OMS y que están recopilados en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2014, presentado este lunes, el número de casos confirmados de malaria en la región latinoamericana se redujo de 1,2 millones en el año 2000 a 427.000 en 2013.

"Latinoamérica lo está haciendo muy bien", afirmó en rueda de Pedro Alonso, director del Programa de malaria de la OMS.

Tres países son responsables del 72% de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %). La diferencia entre Caracas y Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción del 75 % por ciento de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos.

Según el informe, Caracas registró 29.000 casos confirmados de malaria en el año 2000, y 78.000 en 2013."Venezuela es el único gran país que registra aumentos. También lo hace Guayana pero tiene menos implicaciones. Venezuela es un gran país, con una gran tradición, con líderes como el Maestro Gabaldón que casi erradica la malaria en los años 60. Pueden y deben luchar contra la enfermedad", agregó Alonso.
Cuestionado si existe la posibilidad de que los nuevos focos en Venezuela sean un peligro para los países vecinos, el experto respondió afirmativamente dado que los vectores que transportan al parásito (mosquitos) no entienden de fronteras.

Dicho esto, enfatizó que se debería pensar primero en la población local y en cómo ayudarla, no en el eventual peligro para los países vecinos. 

Del año 2000 al 2013, trece países de la región registraron descensos de más del 75% : Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Surinam y la Guayana Francesa.

Y otras tres naciones (República Dominicana, Panamá y Perú) están en camino de lograr descensos de entre el 50 y 75 %. Argentina no ha registrado ningún caso en 2013, y por eso se considera que está en fase de eliminación de la enfermedad, y el proceso de certificación de "país libre de malaria" ya ha comenzado.

Se espera que Costa Rica y Paraguay se unan pronto a Argentina en el proceso de eliminación. Asunción registró cero casos en indígenas y 11 casos importados desde 2012, y San José contabilizó dos de recaída y cuatro procedentes del exterior en 2013. Asimismo, nueve países centroamericanos y caribeños (Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá) y México se han unido en una iniciativa regional que tiene por objeto eliminar la malaria antes de 2020.

"No hay ninguna razón por la que las Américas no se conviertan en la región que lidere el proceso hacia la erradicación. Latinoamérica fue el primero en acabar con la polio, con el sarampión. Tiene unos servicios de salud desarrollados, tiene experiencia, puede hacerlo", afirmó, convencido, Alonso. 

La erradicación de la malaria sería la eliminación total y absoluta de los casos en el mundo, una situación que según el propio Alonso está lejos de suceder. 

En el mundo hay 3.200 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, 1.200 de ellos en alto riesgo. A pesar de que desde el año 2000 la incidencia de la malaria se ha reducido un 30 por ciento en el mundo, se estima que en 2013 unos 198 millones de personas contrajeron la enfermedad y que, de ellas, 584.000 murieron, el 90 por ciento de éstas en África. 

Venezuela y Guyana son 2 de los países que muestran retroceso en el Continente entre 2000 y 2013 en la lucha contra la malaria. También los que muestran aumento de la mortalidad por malaria. Venezuela aporta la más baja inversión per capita para los programas antimaláricos: 2 US dólares por año por persona en el Continente Americano. Tomado de:

World Malaria Report 2014 - World | ReliefWeb

reliefweb.int/report/world/world-malaria-report-2014
2 hours ago - Scale-up in effective malaria control dramatically reduces deaths LONDON/GENEVA –The number people dying from malaria has fallen dramatically since 2000 ...

domingo, 9 de noviembre de 2014

Crece lucha global contra el ébola

EPIDEMIA DE ÉBOLA

Crece lucha global contra el ébola


La embajadora de EEUU ante la ONU está de visita en los países más afectados (Reuters)
INTERNACIONAL. La enviada estadounidense Samantha Power dijo que regresará de África Occidental a Estados Unidos y las Naciones Unidas el jueves con un mensaje de "esperanza y posibilidad" de que la respuesta global contra el brote de ébola está funcionando, pero hacen falta más recursos.  

miércoles, 8 de octubre de 2014

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

La epidemióloga Edna Rojas destaca la campaña oficial para acabar con el dengue.

imageRotate
La funcionaria aseguró que la distribución de acetaminofen está garantizada GUSTAVO BRANDES
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de octubre de 2014  12:00 AM
Para la epidemióloga Edna Rojas, directora estadal de Epidemiología del Distrito Capital, es necesario activar una campaña informativa para saber diferenciar los síntomas de los virus del dengue y del chikungunya, porque a su juicio la evidente desinformación "está creando una zozobra innecesaria en la sociedad venezolana".

"Muchos deben estar conscientes de que el dengue en su versión más fuerte puede hasta matar al enfermo, mientras que con el chikungunya se afectan las articulaciones y obliga a un reposo absoluto del paciente por varias semanas", agregó. 

"Son dos patologías totalmente distantes en su forma".

La especialista en enfermedades endémicas resaltó que la aparición del chikungunya en el continente, encontró a muchos países desprotegidos y sin información de rigor técnico para enfrentar ese vector que se está multiplicando a gran velocidad en Venezuela.

"La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) está convencida de que la carencia de información epidemiológica ha sido perjudicial para instalar el cerco epidemiológico para estos casos. Aquí en el país estamos ejecutando un gran esfuerzo para que la enfermedad no se convierta en una epidemia incontrolable", dijo.

Al ser consultada sobre las denuncias que hablan de que el Ejecutivo nacional "está escondiendo las cifras verdaderas del chikungunya para maquillar su gestión de salud pública", Edna Rojas aseguró que el presidente Nicolás Maduro y la ministra Nancy Pérez han redoblado esfuerzos para garantizar los tratamientos en las propias comunidades.

"Con la llegada del chikungunya se está atendiendo a las áreas calificadas como priorizadas y eso es un avance significativo. Claro que tenemos fallas por la falta de conciencia de los mismos ciudadanos que aún tienen recipientes con agua en sus casas. Sin la participación de la comunidad, los típicos virus jamás desaparecerán por mucho o poco que el Gobierno ejecute en la materia".

Asimismo, aseguró que la distribución del acetaminofen está garantizada por el Ministerio para la Salud.

"No podemos caer en provocaciones relacionadas a la entrega del acetaminofen. En toda la red de salud pública se suministra sin costo alguno y ya tenemos información de que llegarán otras cantidades importantes para los ambulatorios", aseguró la epidemióloga.

"Un muro para el dengue"

En relación con la incidencia del dengue persistente en la familia venezolana, la funcionaria aseveró que uno de los graves problemas es que "hasta ahora se le ha abierto la puerta con todas las comodidades al mosquito que lo produce y seguimos padeciendo esa indiferencia".

"Nada hacemos si le seguimos dando carta blanca a esa enfermedad. Es tiempo que las autoridades sanitarias y las comunidades organizadas tomemos cartas en el asunto y resten las condiciones que multiplican esa patología", agregó.

Una de las opciones que plantea Rojas tiene que ver con la creación de un sistema de defensa endémica para construir un muro biológico en contra de esta patología. "Si levantamos un muro epidemiológico con información certera, fumigación y prevención, el dengue puede pasar a la lista de las enfermedades ya superadas", agregó.

viernes, 26 de septiembre de 2014

mas motos más niños desamparados y traumatizados, las motocicletas como arma de fuego!!!!!!

Se cuadruplican muertes de niños por siniestros en motos

De enero a marzo de 2014 ocurrieron 41 decesos, 31 más que el acumulado en 2013.

imageRotate
La información se desprende de un estudio presentado por la Defensoría del Pueblo (Edsaú Olivares)
Contenido relacionado
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de septiembre de 2014  12:00 AM
Con el regreso a clases, las motocicletas vuelven a proliferar en las autopistas y avenidas de la ciudad como medio de transporte familiar. Cada vez es más común ver hasta cuatro tripulantes en uno de esos vehículos, bajo plena lluvia, trasladando utensilios domésticos.

Entre enero de 2013 y marzo de 2014, unos 4.414 niños y adolescentes resultaron lesionados y otros 52 infantes perdieron la vida a causa de algún siniestro en moto, en todo el país. Así lo reveló un estudio elaborado por la Dirección General de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en un foro realizado ayer en el auditorio del Hospital J.M. De Los Ríos. 

Carlos Molina, director de Derechos Humanos de la Defensoría, indicó que se trata de una cifra superficial que no se corresponde con la realidad y que apenas se aproxima a los siniestros ocurridos a escala nacional. "No es una data definitiva".

En los 15 meses que duró el trabajo de campo, se registraron 859 infantes víctimas de accidentes en motos en el Área Metropolitana, lo que ubica a la ciudad en el segundo lugar en el país con más siniestros de este tipo, en términos percapita. En la lista de entidades, Monagas ocupa la primera casilla con un acumulado de 841 niños afectados. El primer trimestre de 2014, 262 niños y jóvenes sufrieron accidentes en Caracas.

Entre enero y marzo de 2014, la cantidad de muertes de niños y jóvenes, entre 0 y 18 años, se ubicó en 41 decesos en todo el país, lo que significa que las cifras se cuadruplicaron con respecto a todo el acumulado del 2013, cuando 11 niños perdieron la vida en motos.

Molina advierte que no existe un registro oficial que permita discriminar la cantidad de víctimas anuales, lo que impide al Gobierno implementar medidas preventivas. A su juicio, las motos y los niños son una combinación letal que ha sido legitimada por la dejadez de la autoridades para hacer cumplir la Ley de Transporte Terrestre y, con ella, su reglamento, publicado en Gaceta Oficial, pero cuya ejecución está suspendida.

Para el estudio solo fueron consultados 40 recintos hospitalarios de los 318 generales y especiales que hay en el territorio. En Caracas, apenas 11 sanatorios aportaron información para levantar el informe. Entre ello destacan el Periférico de Coche, Vargas, Los Magallanes de Catia, el Pediátrico Elías Toro y El Pérez Carreño.

En 70% de los hechos fatales se ven involucrados jóvenes entre 12 y 17 años. Los traumatismos craneoencefálicos, músculoesqueléticos y quemaduras figuran entre los padecimientos más comunes.

Extraoficialmente, un funcionario de Tránsito Terrestre que colaboró con el estadio reconoció que tienen debilidades en materia prevención, y explicó que están trabajando en ellas.

Defensores de los Derechos Humanos insisten en que la motocicleta es un medio de transporte que no fue ideada para niños. Y es que muchos de los cascos que llevan puestos los infantes son de anime o tienen poca resistencia. "Hay una actitud laxa de parte de las instituciones gubernamentales para resolver el problema", criticó Molina. El portavoz del despacho de Promoción y Divulgación de DDHH, advierte que los niños de los sectores populares están quedando discapacitados, por ser más vulnerables.

Dicha Dirección de Divulgación propone hacer una campaña nacional de comunicación en la que se involucre a empresas comercializadoras de motos, para formar a sus usuarios y preservar la vida de los niños. Líderes y funcionarios asistentes al foro coincidieron en la precaria intervención del Estado en este problema de salud pública. 

martes, 9 de septiembre de 2014

El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya

90.720 casos de fiebre se registraron en la semana del 24 al 30 de agosto

Aumentó más de 20.000 casos de fiebre respecto a la semana anterior y escasea el acetaminofén

El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya

EL NACIONAL
LISSETTE CARDONA 9 de septiembre 2014 - 12:01 am
Un total de 90.720 casos de fiebre se registró en la semana 35 en Venezuela; es decir, entre el 24 y el 30 de agosto. La cifra equivale a un incremento de (23.345 casos), 34,85% respeto al período anterior en el que se acumulaban 67.225 casos. Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto hubo 1.295.255 registros de fiebre en el país. El número de casos semanales triplica la cifra esperada por el Ministerio de Salud. (Datos corregidos JFOL)
Para Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el incremento corrobora que hay un registro erróneo de personas con dengue, chikungunya u otra enfermedad. Dijo que el incremento súbito de los casos de fiebre es inédito.
“Si hay casos febriles lo lógico es que el cuerpo médico del ministerio vaya a visitar esos casos sospechosos. Lo más grave es la opacidad de la información. Se demuestra que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel no está diciendo toda la verdad. A estas alturas ya debería haber una caracterización en el mismo boletín epidemiológico”, expresó.
El incremento en el número de casos de fiebre en el país superaron los cálculos del ministerio a partir de la semana 26 de 2014 correspondiente a la primera semana de junio, mes en el que se detectaron los primeros casos de chikungunya en el país.
El ascenso en los casos de fiebre también coincide con el repunte del dengue. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 35, un total de 2.261 personas tuvo dengue; en la semana anterior hubo 2.020 afectados con la enfermedad. En lo que va de 2014 se han contabilizado 43.212 reportes por la enfermedad.
Acetaminofén. Los registros de casos de fiebre, dengue y chikungunya aumentaron a la par de las solicitudes de acetaminofén, antipirético y analgésico indicados para contrarrestar los síntomas de las enfermedades. Sin embargo, el medicamento está escaso o agotado en varias zonas.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, informó que el inventario de medicamentos para niños está agotado.
“No hay acetaminofén en jarabe, gotas o supositorios de ninguna de las marcas relacionadas con producto. No se consiguen presentaciones de marcas ni genéricas. También hay escasez de tabletas”, declaró.
Las personas usan el Twitter para ubicar las medicinas: Hoy pregunté en varias farmacias por Atamel, Acetaminofén, Tachipirín y en todas la respuesta era: ‘no hay”, escribió @psicolvale.
La usuaria ‏@GemyVidetta dijo: “Te da chinkungunya, te mandan a tomar Atamel, no consigues Atamel y el ciclo sigue”.

NOTA:
Al menos 3 enfermedades febriles están simultáneamente en epidemia y en fase de ascenso: dengue, chikungunya y malaria. Se les agrega un leve aumento de casos con síntomas respiratorios superiores. Dengue muestra el mayor número de casos probables semanales en el último año: 2.226 del 24 al 30 de agosto.
Los datos pueden ser verificados en el boletín epidemiológico semanal N· 35 del MPPS: 
Boletín N° 35 (1.33 MB)

Vea también el ascenso de curva de casos febriles desde la semana 25 y de dengue en ascenso desde la semana 18  en archivo anexo. El MPPS  omite información sobre la epidemia de Chikungunya en el Boletín.
JFO

El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya

90.720 casos de fiebre se registraron en la semana del 24 al 30 de agosto

Aumentó más de 20.000 casos de fiebre respecto a la semana anterior y escasea el acetaminofén

El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya

EL NACIONAL
LISSETTE CARDONA 9 de septiembre 2014 - 12:01 am
Un total de 90.720 casos de fiebre se registró en la semana 35 en Venezuela; es decir, entre el 24 y el 30 de agosto. La cifra equivale a un incremento de (23.345 casos), 34,85% respeto al período anterior en el que se acumulaban 67.225 casos. Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto hubo 1.295.255 registros de fiebre en el país. El número de casos semanales triplica la cifra esperada por el Ministerio de Salud. (Datos corregidos JFOL)
Para Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el incremento corrobora que hay un registro erróneo de personas con dengue, chikungunya u otra enfermedad. Dijo que el incremento súbito de los casos de fiebre es inédito.
“Si hay casos febriles lo lógico es que el cuerpo médico del ministerio vaya a visitar esos casos sospechosos. Lo más grave es la opacidad de la información. Se demuestra que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel no está diciendo toda la verdad. A estas alturas ya debería haber una caracterización en el mismo boletín epidemiológico”, expresó.
El incremento en el número de casos de fiebre en el país superaron los cálculos del ministerio a partir de la semana 26 de 2014 correspondiente a la primera semana de junio, mes en el que se detectaron los primeros casos de chikungunya en el país.
El ascenso en los casos de fiebre también coincide con el repunte del dengue. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 35, un total de 2.261 personas tuvo dengue; en la semana anterior hubo 2.020 afectados con la enfermedad. En lo que va de 2014 se han contabilizado 43.212 reportes por la enfermedad.
Acetaminofén. Los registros de casos de fiebre, dengue y chikungunya aumentaron a la par de las solicitudes de acetaminofén, antipirético y analgésico indicados para contrarrestar los síntomas de las enfermedades. Sin embargo, el medicamento está escaso o agotado en varias zonas.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, informó que el inventario de medicamentos para niños está agotado.
“No hay acetaminofén en jarabe, gotas o supositorios de ninguna de las marcas relacionadas con producto. No se consiguen presentaciones de marcas ni genéricas. También hay escasez de tabletas”, declaró.
Las personas usan el Twitter para ubicar las medicinas: Hoy pregunté en varias farmacias por Atamel, Acetaminofén, Tachipirín y en todas la respuesta era: ‘no hay”, escribió @psicolvale.
La usuaria ‏@GemyVidetta dijo: “Te da chinkungunya, te mandan a tomar Atamel, no consigues Atamel y el ciclo sigue”.

NOTA:
Al menos 3 enfermedades febriles están simultáneamente en epidemia y en fase de ascenso: dengue, chikungunya y malaria. Se les agrega un leve aumento de casos con síntomas respiratorios superiores. Dengue muestra el mayor número de casos probables semanales en el último año: 2.226 del 24 al 30 de agosto.
Los datos pueden ser verificados en el boletín epidemiológico semanal N· 35 del MPPS: 
Boletín N° 35 (1.33 MB)

Vea también el ascenso de curva de casos febriles desde la semana 25 y de dengue en ascenso desde la semana 18  en archivo anexo. El MPPS  omite información sobre la epidemia de Chikungunya en el Boletín.
JFO

martes, 26 de agosto de 2014

Los pueblos "anaranjados" de malaria en Venezuela


Mujer con piedra de oro

Los pueblos "anaranjados" de malaria en Venezuela

 Lunes, 25 de agosto de 2014

En 2014, unas 45.000 personas se han infectado de malaria en Venezuela. Las cifras oficiales registran que el año pasado llegó a 75.000.
El foco de la enfermedad es Sifontes, un municipio del estado Bolívar donde ocho de cada diez personas tiene malaria.
En los pueblos de este municipio en el sureste predominan los mineros, los familiares de los mineros o los que trabajan para los mineros.
Son pueblos caóticos, como el llamado Kilómetro 88, donde no hay objeto que no esté untado del barro que se traen los trabajadores de la mina. Son pueblos anaranjados en los que abundan los mosquitos.
Vea en el video de BBC Mundo el reportaje de Daniel Pardo, enviado especial a la zona.
clic Lea: El lugar de Venezuela donde casi todo el mundo tiene malaria
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140820_venezuela_malaria_mineria_dp.shtml

__._,_.___

Enviado por: Jose Oletta <jofeole2@outlook.com>

viernes, 8 de agosto de 2014

EPIDEMIA DE ÉBOLA | Virus letal OMS declara el ébola emergencia pública sanitaria de alcance internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los tres países con contagio que declaren una emergencia nacional y que se aseguren de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.
imageRotate
El religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola (Efe)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
viernes 8 de agosto de 2014  06:56 AM

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomendó medidas excepcionales para detener su transmisión.

Los países donde hay contagio del ébola tendrán -entre otras medidas- que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal, citó Efe.

"No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica", indica la recomendación emitida hoy por la OMS para sus 194 países miembros.

Los países donde se ha determinado que hay una transmisión activa del virus del ébola son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, en tanto que se evalúa con atención la evolución en Nigeria.

La recomendación de la OMS, que consta de un análisis detallado de la situación actual del brote, así como de numerosas recomendaciones dirigidas a los gobiernos de los países afectados y al resto del mundo, fue adoptada por unanimidad por su Comité de Emergencia, que se reunió durante los dos últimos días en Ginebra.

La conclusión de sus deliberaciones fue aceptada y refrendada hoy por la directora general de la organización, Margaret Chan, quien dijo que esta decisión representa "un reconocimiento de la gravedad y de la naturaleza inusual de este brote".

"Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad", declaró en una comparecencia ante la prensa.

Su adjunto y quien estará a cargo del seguimiento diario de la evolución de la enfermedad, Keiji Fujuda, indicó que es innecesario prohibir los viajes o el comercio con los países afectados.

"La OMS no recomienda la prohibición de viajes o comercio, a menos que se trate, de manera específica, de personas infectadas o que estuvieron en contacto (con un enfermo) y que no deben viajar", precisó el especialista.

En cambio, la OMS considera que los países en cuestión sí deben posponer eventos y reuniones públicas hasta que se confirme que la cadena de contagio de esta letal enfermedad se ha roto.

Fukuda aclaró que esto no contradice el hecho de que la OMS no considere necesario prohibir los viajes, pues es la aglomeración de cientos o miles de personas la que crea una situación en la que "puede haber una potencial transmisión" del ébola.

En esta línea, la OMS se mostró en desacuerdo con la decisión de ciertas compañías áreas de cancelar sus vuelos a los países donde se concentran los casos de ébola, por considerar que las tripulaciones y pasajeros enfrentan un riesgo muy bajo si se aplican adecuadamente las medidas de prevención.

Por ello, Chan indicó que está en contacto con las compañías áreas para que éstas "entiendan la manera de continuar sus servicios de manera apropiada. Si se aplica el paquete completo (de medidas preventivas) el riesgo es mínimo".

Como parte de las recomendaciones, la OMS también pide a los tres países que declaren una emergencia nacional y que se aseguren de que las áreas donde hay una transmisión intensa del virus están aprovisionadas de todo lo necesario para que la población no tenga que trasladarse a otro lugar.

"En zonas de intensa transmisión, como las zonas fronterizas de Sierra Leona, Guinea y Liberia, la atención clínica de calidad y un apoyo psicosocial para las poblaciones afectadas son esenciales para reducir el movimiento de la gente", en opinión de los expertos.

Estos consideran que, como una medida suplementaria excepcional, también se puede aplicar la cuarentena.

Tras el anuncio de las recomendaciones, Chan insistió en que la contención del ébola dependerá en gran medida de la "solidaridad internacional", es decir de que los países con recursos y capacidad aporten la ayuda necesaria a aquellos que están afectados.