jueves, 13 de septiembre de 2012

Vacuna contra el dengue muestra por primera vez eficacia en las pruebas clínicas

Vacuna contra el dengue muestra por primera vez eficacia en las pruebas clínicas

INVESTIGACIÓN



http://www.noticias24.com/salud/noticia/6865/vacuna-contra-el-dengue-muestra-por-primera-vez-eficacia-en-las-pruebas-clinicas/






(México, 12 de septiembre. EFE).- Una potencial vacuna para el dengue ha mostrado eficacia por primera vez en pruebas clínicas, lo que abre la perspectiva de lograr protección contra una enfermedad endémica en países que albergan la mitad de la población mundial, informaron hoy fuentes médicas.


“Después de 70 años de investigación, es la primera vez que una vacuna candidata a proteger contra el dengue muestra eficacia”, dijo a Efe Eduardo Arce, director general de la división mexicana de Sanofi Pasteur, la compañía farmacéutica con sede en Lyon, Francia, que encabeza la investigación.


La revista médica británica The Lancet publicó el martes los resultados de un estudio realizado por la empresa en sociedad con la Universidad Mahidol de Tailandia y auspiciado por el Ministerio de Salud Pública de ese país, el cual mostró la capacidad de la vacuna para brindar protección contra los diferentes tipos de dengue.

“El primer estudio en humanos, la fase uno, se hizo en el año 2004 y continuó en 2006″
El estudio involucró a 4.002 escolares tailandeses de 4 a 11 años en la provincia de Ratchaburi, donde circulan las cuatro cepas del virus, a quienes se les aplicaron tres dosis de la vacuna o de un placebo con seis meses de separación entre inoculaciones, y a los que se dio un seguimiento estrecho durante dos años.



El análisis de los resultados mostró una eficacia de 61,2 % contra el virus del dengue tipo 1, de 81,9 % contra el tipo 3, y de 90 % contra el tipo 4.


La vacuna no mostró una protección significativa contra el tipo 2 y actualmente se realizan análisis para determinar las causas.



La investigación en Tailandia formó parte de la fase dos de las pruebas de la vacuna, explicó Fernando Noriega, jefe de desarrollo clínico de Sanofi Pasteur para Latinoamérica, en una conversación telefónica con Efe desde Colombia.


“El primer estudio en humanos, la fase uno, se hizo en el año 2004 y continuó en 2006″, dijo Noriega, quien aclaró que primeramente se efectuaron en adultos antes de pasar a adolescentes y niños de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

En total, 28.000 sujetos han recibido la vacuna y se puede decir que “tiene un perfil de seguridad muy bueno, lo cual ha sido confirmado por un comité independiente de expertos en dengue”.

“En este momento estamos ya en la fase tres, con estudios de eficacia mucho más grandes”, añadió.

Al respecto, Eduardo Arce indicó que actualmente se realizan pruebas clínicas en la región Asia-Pacífico (Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia) y en Latinoamérica (México, Brasil, Honduras, Puerto Rico y Colombia).

Explicó que en la fase tres las pruebas se realizan en una población mucho más amplia. “Vamos a tener 31.000 sujetos (21.000 en Latinoamérica y 10.000 en Asia-Pacífico), y en un entorno epidemiológico mucho más amplio también”, precisó.

Al incorporar países de Latinoamérica y Asia donde la enfermedad tiene alta incidencia, “vamos a tener una representatividad mucho más clara a la hora de los resultados”, dijo.

Arce señaló que ya se realizó el reclutamiento de los pacientes para la aplicación de la primera dosis, y que los resultados de esta fase se esperan a mediados de 2014, cuando tendrán “una visión mucho más clara y específica sobre el alcance de esta vacuna”.

Refirió que México es uno de los países involucrados desde las primeras etapas de la investigación por la prevalencia del dengue en el país.

Lo que sigue es terminar la fase tres, tener los resultados analizados y presentarlos a fines de 2014 a las autoridades de salud y regulatorias “y, una vez evaluados por las autoridades competentes, contar con el producto en 2015″.

Esta vacuna tetravalente, que se empezó a desarrollar en la segunda mitad de la década de lo años 90, se obtiene combinando los genes de las cuatro cepas del virus del dengue mediante técnicas de ingeniería genética.

“Creemos que va a ser efectiva para los cuatro serotipos, pero esto no lo vamos a saber sino hasta fines de 2014″, apuntó Noriega.

El dengue, transmitido por mosquitos, es una enfermedad endémica en más de 110 países para la que no hay tratamiento específico, y cuyos síntomas incluyen fiebre, jaquecas, dolor muscular y de articulaciones, y un característico sarpullido.

De los aproximadamente 220 millones de personas infectadas anualmente, dos millones, principalmente niños, desarrollan la variedad hemorrágica, que puede ser fatal.

lunes, 27 de agosto de 2012

NIÑOS VIAJANDO POR AVIÓN SOLOS. RECOMENDACIONES DE AIR FRANCE.

Caracas, agosto de 2012 Menores no acompañados: niños y jóvenes que viajan solos Cuando los padres no pueden viajar con sus hijos, Air France se hace cargo de ellos, brindándoles un viaje agradable y seguro de principio a fin.
En Air France los pasajeros entre 5 y 14 años, que deben viajar solos, son considerados “Unaccompanied Minor” (UM) o “Menores no acompañados” y reciben una atención especial. De esta manera, los padres pueden sentirse tranquilos al dejar a sus pequeños en manos de la aerolínea, que se ocupará de ellos durante todo su viaje. Para acceder al servicio de “Menores no acompañados” de Air France, los padres deben tener en cuenta varios requisitos, desde el momento en que se emite el boleto: - El boleto debe especificar el estatus de UM. Lo contrario puede ocasionar que el niño no pueda embarcar en el vuelo previsto y los padres tendrían que asumir los gastos extras ocasionados por esta omisión. - El estatus “UM”, no permite el acceso de los niños al descuento habitual para niños entre 2 y 12 años (Tarifa CHD), ni a la tarifa especial para jóvenes que viajan por un tiempo prolongado (Tarifa ZZ). - Es indispensable cancelar el costo del servicio “Unaccompanied Minor”, el cual debe estar incluido en el precio del boleto. Por otra parte, “Unaccompanied Minor” está disponible para los pasajeros que tienen entre 15 y 17 años. A ellos, se les aplican las tarifas regulares de adulto y se les cobra un suplemento por el servicio de UM: - Cuando el destino final es París: 400 Bs.F (75 euros al cambio oficial). - Cuando el pasajero sigue en conexión hacia un destino más allá de París: 485 Bs.F (90 euros al cambio oficial). El servicio “Unaccompanied Minor” Este servicio brinda atención personalizada en todas las etapas del viaje. En el aeropuerto, los menores que viajan solos tienen prioridad y son acompañados por un miembro del personal de Air France, quien se asegura de que embarquen, dejándolos en manos de la tripulación de cabina que los supervisará en todo momento durante el vuelo. Al llegar al lugar de destino, el niño es recogido por un agente de la aerolínea en la puerta del avión, quien lo acompaña a hacer los trámites de inmigración, a recoger su equipaje y lo entrega a la persona que lo está esperando, luego de comprobar que su identidad corresponde a la información contenida en el expediente del niño. De presentarse alguna eventualidad con el vuelo, cancelación retraso, etc.; el pasajero siempre estará acompañado por personal de Air France. Busque y reserve el pasaje del niño Al momento de adquirir el pasaje es esencial notificar que el niño viaja solo para que se le especifique el status de “Unaccompanied Minor”. La reservación del boleto puede hacerse a través de www.airfrance.com.ve o por teléfono, en una oficina de Air France o con un agente de viajes. Los representantes del menor deberán suministrar los datos indispensables del pasajero: su nombre y apellido, el itinerario exacto de vuelo, nombre y apellido de la persona que lo entrega en el lugar de salida y de la persona que lo recibe en el lugar de destino, con sus respectivos números de teléfono, direcciones y documentos de identidad. Al haber informado con anterioridad todos estos datos a la aerolínea, los padres tienen más tiempo para dedicar a sus hijos antes de la partida. Algunas recomendaciones para los padres - Verificar con el agente de viaje o con la aerolínea el status de UM en el boleto. - La cantidad de UM permitidos en cada vuelo es limitado, razón por la cual se recomienda a los padres realizar la reservación con anticipación. - Si el niño va a realizar conexiones con otras aerolíneas, los padres deben asegurarse de que éstas acepten el traslado de un menor no acompañado. Esto pueden hacerlo consultando a sus agentes de viaje o directamente a las otras líneas aéreas. - Es esencial que los padres proporcionen a Air France toda la información importante sobre el niño que viajará solo, como por ejemplo si es alérgico a algún alimento o medicamento. - Los niños suelen tener algún juguete o peluche especial. Es recomendable incluirlos en el equipaje de mano para que los pequeños se sientan más acompañados. - Air France solicita a las familias hacer el check-in de su hijo al menos 30 minutos antes de la hora de cierre del vuelo y no salir del aeropuerto hasta que el vuelo del niño haya despegado.

miércoles, 11 de julio de 2012

Alerta Epidemiológica: Cólera en Cuba, riesgo para América Latina

El Alerta Epidemiológico acerca del Cólera, para reforzar la vigilancia e implemetar acciones preventivas, lanzado por la Organizaciòn Panamericana de la Salud pone en envidencia la vulnerabilidad de nuestro continente en cuanto a la transmisión del còlera como enfermedad de transmisión hídrica (por las aguas contaminadas), las malas condiciones y contaminaciòn de las aguas ha producido ya estragos en Haití, desde el año 2011 y la República Dominicana desde hace varios meses y ahora se presenta un brote muy importante en la Isla de Cuba con 3 fallecidos y miles de casos registrados. Los más vulnerables y susceptibles a complicaciones son los niños pequeños y los adultos mayores con condiciones de salud y la tercera edad. En Haití se han producido cerca de 1 millòn de casos con muchas hospitalizaciones y fallecidos con una cifra de 7.410. En República Dominicana se han presentado màs de 25.000 enfermos con lamentables 400 fallecidos con apenas unos meses de declarada la epidemia. El cólera podría llegar al país Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas Médicas, expresó que "existe un riesgo real" de que el cólera cubano llegue a Venezuela, a través de los viajeros que llegan a diario o de alimentos que se importen desde la isla. La enfermedad se transmite siempre por vía oral, al ingerir alimentos o agua contaminada con Vibrio cholerae. El signo inequívoco del cólera es una diarrea muy agresiva, "como si se hubiera abierto un chorro de agua", describe la infectóloga. La deshidratación es igual de veloz. "Si el trastorno gastrointestinal es grave, es urgente acudir al médico, hidratándose en el camino", dice. La recomendación concreta es mantener en la nevera suero líquido, que puede ser infantil, para evitar la deshidratación. "La gente puede morir en horas", alertó Carvajal. Entre las medidas adoptadas por los médicos cubanos se encuentra la distribución de cloro y gotas purificadoras de agua entre los vecinos de Manzanillo, provincia afectada, además de visitas del personal de salud por las casas para corroborar que nadie padece problemas gastrointestinales y ofrecer consejos preventivos contra el cólera, como lavarse las manos, purificar el agua con cloro y hervirla antes de beberla. Los pacientes afectados con diarrea han sido aislados, según informó la agencia de noticias AP.
El MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD NOS INFORMA EN SU PÁGINA WEB: Caracas, 10.07.12 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informa al pueblo venezolano que todos los servicios de salud del país se mantienen en alerta ante la notificación emitida por el servicio de salud de Cuba, quien advirtió la presencia de varios casos de cólera. La información la dio a conocer la doctora Miriam Morales, viceministra de Redes Colectivas de Salud del MPPS, quien agregó que a diferencia de otros países, en Venezuela nunca se baja la guardia ante las enfermedades y que por anuncios como el emitido desde Cuba, en el país se incrementa la alerta. Morales recordó que en estos casos Venezuela siempre refuerza la vigilancia en las fronteras, puertos y aeropuertos. "Los médicos de todos los centros de salud están preparados para diagnosticar, aislar y atender cualquier caso que sea sospechoso de cólera en todo el país”, finalizó.

martes, 3 de julio de 2012

Primer mapamundi con América incluida... en Alemania. ¡Que tal!

Hallan en Alemania el primer mapamundi con América
Publicado en lapatilla.com recien extraído el día de hoy. Investigadores alemanes han descubierto en la Biblioteca Universitaria de Múnich un desconocido ejemplar del llamado mapamundi de Waldseemüller, el primero en el que aparecía el nuevo continente con su nombre de América. El director de la citada biblioteca al sur de Alemania, Klaus-Rainer Brintzinger, señaló hoy que se trata de un descubrimiento “sensacional”, toda vez que solo se conocen muy pocos ejemplares del mapa dibujado por el cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522). El nuevo ejemplar, de 500 años de antigüedad, fue descubierto recientemente por dos investigadoras y estaba encuadernado entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX que hasta ahora había pasado desapercibido en los fondos de la biblioteca. Brintizinger explicó en un comunicado que se trata de un ejemplar anterior y mas pequeño que el conocido mapa mundial de Waldseemüller de tres metros cuadrados. El cartógrafo de Friburgo es considerado el padrino del nuevo continente por ser el primero en darle su nombre de América al creer erróneamente que fue Américo Vespucio y no Cristóbal Colón su descubridor. De la versión pequeña del mapa mundial de Waldseemüller solo se conocían hasta ahora cuatro ejemplares, uno de los cuales fue subastado en 2005 por la casa Christie’s por mas de 800.000 euros (un millón de dólares). Los expertos muniqueses estiman que el nuevo ejemplar fue encuadernado erróneamente en un libro sobre geometría en el siglo XVI, probablemente debido a que desconocían el valor del mapa. Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Biblioteca Universitaria de Múnich, subrayó que “no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la II Guerra Mundial”. EFE

jueves, 7 de junio de 2012

APUCV No. 222 junio 2012 NO A LA VIOLENCIA INSENSATA SIN FIN...

EN RECHAZO A LA VIOLENCIA VIOLENCIA POR VIOLENCIA SIN FIN, INSENSATA, MALINTENCIONADA, DESTRUCTORA PARA NO REHACER... LÁSTIMA QUE ALGUNOS SECTORES DE LA UCV CAEN EN ESTA TENTACIÓN Y HECHOS SIN RAZÓN. La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUC) se dirige a la comunidad ucevista y a la opinión pública en general, para expresar su más categórico rechazo a los hechos vandálicos ocurridos durante el día de ayer, martes 5 de junio, en el campus de la Ciudad Universitaria de Caracas, mediante los cuales un grupo de trabajadores decidió asumir como forma de “protesta” la violencia irracional en contra de los bienes y la infraestructura de la universidad, que no sólo nos pertenecen a toda la comunidad de profesores, estudiantes, empleados y obreros que hacemos vida en la UCV, si no que forman parte del acervo histórico de toda la sociedad venezolana y del patrimonio cultural material de la humanidad, tal y como fue declarado por la UNESCO en el año 2000. La APUCV, como organización gremial del profesorado de la UCV, siempre ha sido respetuosa de la libertad de pensamiento y actuación del resto de los gremios y organizaciones sindicales existentes en la universidad, reconociendo su legítimo derecho a escoger las formas de lucha que consideren pertinentes y necesarias para alcanzar sus objetivos y reivindicaciones, sin embargo, creemos firmemente que, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, pueden considerarse como válidas aquellas que se traduzcan en violaciones o irrespeto de los derechos de los demás, o, tal y como ocurre en la situación que nos ocupa, en la destrucción del patrimonio colectivo. La violencia como forma de lucha representa una acción completamente ajena a la naturaleza misma de la institución universitaria, caracterizada por su permanente apertura a la diversidad, al respeto de las diferencias, al debate creador y a la discusión de las ideas. En un lapso inferior a una semana, estos grupos irracionales han recurrido a la violencia y a la agresión en contra de la universidad en por lo menos tres episodios: el sabotaje a las unidades de transporte que fueron empleadas para obstaculizar el ingreso a la Ciudad Universitaria el día martes 29 de mayo, lo cual se tradujo en la suspensión temporal de las rutas que le prestan servicio a la gran cantidad de miembros de nuestra comunidad que no poseen vehículo propio; el salvaje ataque a la sede de la Dirección de Postgrado de nuestra universidad, en el Centro Comercial Los Chaguaramos, apenas 24 horas más tarde, cuando se pretendió irrumpir en la sesión del Consejo Universitario que allí se realizaba, ocasionando cuantiosos daños a las instalaciones del postgrado, y en particular la destrucción de buena parte del cableado de fibra óptica que permite la conexión vía internet entre el CC Los Chaguaramos y la Ciudad Universitaria; y, finalmente, los muy lamentables hechos de ayer, en los cuales fueron destruidas tres casetas de la vigilancia ucevista. El espíritu de cuerpo y el sentido de pertenencia implican la existencia de una relación afectiva de los individuos con las instituciones a las que pertenecen. En nuestro caso, ser ucevista es algo que va mucho más allá de una simple adjetivación empleada para referirse a quienes hacemos vida en la UCV. Ser ucevista es haber incorporado de manera integral en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar los valores que históricamente han caracterizado a nuestra universidad: el respeto por el otro, la tolerancia y la pluralidad, especialmente en lo que se refiere a las ideas y a las visiones del mundo. Ser ucevista es tener un comportamiento considerado y civilizado hacia cualquier miembro de la comunidad, incluyendo a las autoridades en todos los niveles de la institución. Ser ucevista es sentirse afectado cuando el patrimonio de la UCV es destruido a través de actos que no se corresponden con la civilidad universitaria, tan afectados como si se tratase de nuestra propia casa. Ser ucevista es sentirse emocionado al escuchar el Himno Universitario y actuar en defensa de la autonomía cuando ésta se encuentra amenazada. A lo largo de los años, no existe sector universitario en el cual no hayamos constatado ese sentido de pertenencia, independientemente de que se trate de profesores, estudiantes, empleados u obreros. Desafortunadamente, de un tiempo a esta parte, hemos observado como algunos miembros de nuestra comunidad han desplegado una conducta completamente contraria a los valores y al sentimiento ucevistas. Estas personas han escogido, tristemente, la violencia, en sus múltiples manifestaciones, como forma de expresar sus puntos de vista. Este comportamiento ha tratado de ser justificado alegando la defensa de derechos gremiales o de cualquier otra naturaleza, muchas veces como consecuencia de la polarización política que afecta a nuestra sociedad, traduciéndose en el uso de un lenguaje desconsiderado y agresivo, no pocas veces soez, con el cual se ataca a otros miembros de la institución por el solo hecho de no compartir las mismas ideas. En muchas ocasiones incluso se ha llegado a poner en peligro la vida de aquellos con los cuales se disiente. Estamos persuadidos que estos comportamientos, y sobre todo los hechos violentos que con frecuencia los acompañan, se encuentran enmarcados en un diseño táctico-estratégico que forma parte de una política sistemática de agresión en contra de las Universidades Autónomas por parte de aquellos que no pueden tolerar la existencia de una universidad libre, plural, democrática y autónoma, forjadora de hombres y mujeres libres, ya que la misma se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato, o deberíamos decir con más propiedad en la bota, del proyecto totalitarista y autoritario que pretende hacerse hegemónico en nuestro país, tal y como la APUCV lo ha venido denunciando incansablemente desde el año 2009. Frente a esta situación, la APUCV le formula un llamado a la sensatez y al diálogo a todos los miembros de los gremios y organizaciones sindicales que hacen vida en nuestra Alma Mater, para que encontremos un camino que nos conduzca a la reivindicación de nuestros legítimos derechos de la forma que le debe ser propia a los universitarios, con dignidad y sin renunciar a nuestros principios y aspiraciones, pero con el respeto y la civilidad que todos nos merecemos. Al mismo tiempo, queremos ratificarle a nuestras autoridades, legítima y legalmente elegidas en el marco de la Constitución y la Ley de Universidades vigentes, todo nuestro apoyo frente a las amenazas que se ciernen sobre la UCV, y nuestro total respaldo a las medidas que deban tomar para garantizar un clima de convivencia pacífica y respeto entre todos los miembros de nuestra comunidad, incluso en aquellos casos en los cuales sea necesario aplicar las normas disciplinarias existentes en nuestro marco reglamentario. Igualmente, hacemos un llamado a todos los ucevistas que de verdad amen a su universidad y entiendan la importancia de la autonomía en el momento que actualmente vive nuestro país, a cerrar filas en defensa de nuestra institución. El llamado es, sin egoísmos ni mezquindades, a preservar el legado y la huella que durante casi tres siglos ha dejado la UCV en la sociedad venezolana. APUCV, Caracas, 6 de Junio de 2012.

lunes, 7 de mayo de 2012

Circunstancias que trastocan vacaciones

http://www.eluniversal.com/aniversario/a-cuidarse/120507/circunstancias-que-trastocan-vacaciones

sábado, 5 de mayo de 2012

Detectan caso sospechoso de sarampión en Valencia

Detectan caso sospechoso de sarampión en Valencia La enfermedad habría sido traída en abril, desde Líbano, por una mujer GIULIANA CHIAPPE| EL UNIVERSAL viernes 4 de mayo de 2012 12:00 AM La única forma como, hasta ahora, puede aparecer un caso de sarampión en Venezuela es importando la enfermedad. El problema es que, si llega, una gran porción de la población es susceptible a contagiarse pues los índices locales de vacunación contra el sarampión son inferiores a 80%.
La Red de SociedadesCientíficas Médicas de Venezuela alerta sobre un probable caso de sarampión en Valencia, Estado Carabobo. Lo habría importado, en abril, una mujer proveniente de Líbano. Aunque no existe confirmación oficial, los directivos de laRed hablan de una "fuerte sospecha" de que, efectivamente, se trata de sarampión. Alejandro Rísquez, José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña, directivos de la Red Científica, alertan sobre la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, buscar activamente los posibles casos y aumentar los índices de vacunación que son de los más bajos del continente, a pesar que hasta la undécima semana de 2012, correspondiente a finales de marzo, se habían registrado 60 casos sospechosos en el país y confirmados 72 casos en Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Brasil, lamayoría importados. "Es penoso observar cómo Venezuela se encuentra con coberturas vacunales para sarampión muy bajas", afirman los médicos en la AlertaEpidemiológica 232. Según reportes del Ministerio de Salud, en 2010 se logró una tasa de cobertura nacional de 78% en vacunación contra el sarampión y en 2011, de 78,5%. Los únicos países de América que no llegan a 79% en cobertura contra el sarampión son Haití, República Dominicana y Bolivia, tal como se indica en un reporte elaborado en julio de 2011 por la Unicef y la Organización Mundial de la Salud en julio de 2011. Este 78,5%, además, no es equitativo. Algunos estados tienen coberturas mucho más bajas. Así ocurre en algunos municipios de Barinas, Monagas, Delta Amacuro, Guárico, Táchira, Amazonas y Portuguesa. La vacunación recomendada por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría es aplicar la Trivalente Viral pues incluye protección contra el sarampión, además de rubeola y parotiditis. Se requieren un mínimo de dos dosis, la primera a los doce meses y la segunda, entre los cuatro y los seis años de edad. Sin embargo, en caso de epidemias se recomienda vacunar nuevamente y cualquier persona puede inmunizarse incluso si ha pasado de los seis años. "Insistimos en que es preferible aplicar la trivalente viral pues cubre también la parotiditis, enfermedad inmunoprevenible que puede causar brotes y epidemias de largo alcance como la ocurrida en Venezuela en 2008, cuando se registraron 200 mil casos y seis fallecidos". La mayoría de los casos sospechosos de sarampión importados reportados en los boletines epidemiológicos de 2011 se circunscribieron a los estados Zulia y Aragua, seguidos por Monagas, Mérida, Sucre y Carabobo. Lo que les llama la atención a los epidemiólogos de la Red es que Distrito Capital no registró ninguno, "lo cual podría tener implicaciones desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica". Los médicos de la Red instan a los profesionales de la salud a fortalecer la vigilancia de posibles casos de sarampión importados desde otros países, para poder detener la progresión de la enfermedad y minimizar el riesgo de contagios.