miércoles, 15 de mayo de 2013

Nueva vacuna contra el rotavirus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


India desarrolla vacuna contra el rotavirus asequibles
Los ensayos clínicos de fase III de una vacuna contra el rotavirus de fabricación india de bajo coste ha demostrado una gran eficacia y un excelente perfil de seguridad
Enviado el Mié, 05/15/2013 - 16:40
La III Fase del juicio de baja de fabricación india rotavirus Rotavac vacuna coste clínica ha demostrado una gran eficacia y excelente perfil de seguridad y si es aprobado por los medicamentos de control general de la India, que estaría disponible en Rs. 54 por dosis.
Esta vacuna, desarrollada bajo una asociación público-privada, será el tercero en llegar al mercado indio, pero será más asequible que las dos vacunas disponibles actualmente cuestan más de Rs. 1,000 por dosis.
El estudio clínico ha demostrado por primera vez que Rotavac es eficaz en la prevención de la diarrea grave por rotavirus en los entornos de bajos recursos en la India, y los países en desarrollo de Asia y África. Colar la diversidad, también, al parecer, no ha afectado a su eficacia.
El rotavirus es responsable de alrededor de 4,53,000 muertes infantiles por diarrea a nivel mundial cada año. Esto es particularmente amenazante en la India, donde - según un estudio reciente - alrededor de 1,00,000 niños mueren cada año de diarrea severa y deshidratación causada por rotavirus.

lunes, 6 de mayo de 2013

Suspenden las clases en un colegio por un brote de hepatitis A Zulia, Venezuela


Venezuela, Zulia: Suspenden las clases en un colegio por un brote de hepatitis A

3 de mayo de 2013 – Fuente: La Verdad (Venezuela)
La asamblea de padres se mantiene firme en su decisión de suspender las actividades durante 10 días en el colegio San Beni-to Abad, luego que se confirmara un brote de hepatitis A entre la comunidad estudiantil. Mientras corre el lapso, la directiva cum-ple con las recomendaciones que le hicieran los departamentos de Sanidad y Epidemiología. Hoy realizarán la primera fumiga-ción en el establecimiento y esperarán 15 días para la segun
Roberto Darias, director administrativo del colegio, comentó que no se detectó el virus que provoca la enfermedad en los aná-lisis que se le hicieran a los tanques de agua de la institución. “Se le hizo un análisis químico al agua, estamos esperando que nos presenten el informe fina
También se vació el tanque de la institución, por parte de una empresa certificada por Sanidad, para hacerle una limpieza profunda; se instaló un sistema de purificación de agua para los bebederos –adicional a los filtros de ozono que ya tenían– y se aplicaron algunas recomendaciones en el área de la cantina, como cambios en el almacenamien-to de alimentos.
Más reportes
Hasta el pasado martes habían llegado a la directiva del colegio 51 constancias médicas de estudiantes infectados con hepatitis A. Del total de esos casos, solo dos eran de profesores y ninguno correspondía a los niños de preesco-lar. Los afectados son estudiantes de primer grado a quinto año.
En dos días, el número de reportes aumentó a 80, pero no todos están confirmados. “Esto solo se trata de las constancias médicas o llamadas que nos hacen al colegio para notificar de algún enfermo. Mientras no se realicen las pruebas serológicas o no pase por estudios de Epidemiología, no se puede hablar de casos positivos”.
Ana Izaguirre, epidemióloga regional, dijo el mismo martes que de los 71 casos “sospechosos” que manejaba en el San Benito Abad, se tomaron 14 muestras y solo siete resultaron positivas, otras dos negativas y del resto se es-pera respuesta.
La funcionaria agregó que “para hacer una jornada de vacunación hay que esperar que el brote desaparezca, así como el riesgo de contagio, que es dentro de tres semanas a dos meses”.

miércoles, 24 de abril de 2013

Respuesta a la amenaza de una pandemia de gripe aviar: las vacunas antigripales estacionales (INFLUENZA) son parte de la estrategia de prevención.

Medidas estratégicas recomendadas

Enfermedades Transmisibles (Vigilancia y Respuesta)
Programa Mundial de la Gripe




Fomentar el uso de las vacunas antigripales estacionales (INFLUENZA) en los grupos de alto riesgo, de acuerdo con las metas de la OMS (cobertura del 50% en 2006, y del 75% en 2010) 

Este objetivo exige un liderazgo mundial para la evaluación y comunicación de los progresos de la cobertura antigripal en los países con políticas nacionales de vacunación contra la gripe, y en los grupos vulnerables en los demás casos. Otras actividades son la formulación de recomendaciones para ampliar la cobertura vacunal en los grupos destinatarios, el apoyo a la aplicación de programas nacionales de vacunación, y la obtención de datos epidemiológicos y económicos de mayor calidad sobre la carga de gripe estacional en los países en desarrollo. 

lunes, 15 de abril de 2013

INFLUENZA AVIAR H7N9 (07) - CHINA: ACTUALIZACIÓN DE OMS


INFLUENZA AVIAR H7N9 (07) - CHINA: ACTUALIZACIÓN DE OMS
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 15 de abril 2013
[Editado por Jaime Torres]


La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 60 el número de casos confirmados por laboratorio de gripe aviar A(H7N9) en China, incluidas 13 muertes, según cifras recibidas de la Comisión Nacional de Salud y Planificación de la Familia de ese país.

De los casos confirmados por laboratorio, cuatro son de Zhejiang, tres de Shanghai y dos de Jiangsu. Siete de ellos son hombres entre 25 y 80 años y dos mujeres de 60 a 65 años de edad, además dos pacientes reportados anteriormente en Shanghai murieron, señaló la OMS en un comunicado.

Hasta la fecha, más de un millar de contactos cercanos de los casos confirmados están siendo estrechamente monitoreados por las autoridades sanitarias chinas.
Las investigaciones sobre las posibles fuentes de infección y reservorios del virus están en curso, indicó.

Hasta que la fuente de infección no haya sido identificada, se espera que habrá nuevos casos de infección en humanos con el virus en China, advirtió OMS. De momento, "no hay evidencia de contagio de humano a humano", subrayó.

La OMS no aconseja vigilancia especial en los puntos de entrada de los países con respecto a este evento, ni tampoco recomienda que se apliquen restricciones a los viajes o al comercio.

La OMS está publicando información sobre los casos confirmados por laboratorio recibidos a través de la notificación oficial de las autoridades sanitarias de Pekín.

Luego de esta notificación formal la OMS verifica la información, por lo que esta actualización que emite el organismo sanitario de la ONU podría ser publicada después de otras fuentes o no incluir casos reportados a través de los medios de comunicación, explicó.

Si el patrón actual de las infecciones esporádicas continúa, la OMS dejará de emitir con frecuencia estos informes de los números de casos y centrará su información sobre nuevos desarrollos o cambios en el patrón del brote epidémico, advirtió.


Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>


[Ver también:

Influenza aviar H7N9 (06) - China: mutaciones adaptativas del virus  20130414.315699
Influenza aviar H7N9 (05) - China: brote en desarrollo 20130414.315688
Influenza aviar H7N9 (04) - China: brote en desarrollo 20130409.314596
Influenza aviar H7N9 (03) - China: nuevos casos 20130407.313948
Influenza aviar H7N9 (02) - China: muertes, primeras infecciones humanas
20130402.312698
Influenza aviar H7N9 - China (SH): muertes, primeras infecciones humanas
20130331.312200]

-- ProMED-ESP

viernes, 22 de marzo de 2013

Recomiendan no exponerse al sol por tiempo prolongado


ULTIMAS NOTICIAS  
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/recomiendan-no-exponerse-al-sol-por-tiempo-prolong.aspx?fb_action_ids=10200708143367814&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582
SALUD | 07:29 a.m.

Recomiendan no exponerse al sol por tiempo prolongado

En venezuela La insolación es uno de los problemas más comunes durante los asuetos vacacionales
Entre 10 am y 3 pm, el astro rey se siente más fuerte (Créditos: Jesús Gazzaneo)

Julio Materano| Últimas Noticias.- Durante el pasado asueto de Semana Santa, la familia Rodríguez Quintero emprendió un placentero viaje al parque Mochima. Al llegar a la playa, los niños se quitaron la ropa, se pusieron sus trajes de baño y gozaron por largo tiempo de las olas y la arena, bajo el sol. Al acostarse, Pablo, el hijo menor de la familia, no pudo pegar un ojo en toda la noche. ¿La causa? Una quemadura de segundo grado por exponerse largo tiempo a los rayos ultravioleta (UV).

Ante situaciones como esa, Alejandro Rísquez, médico pediatra, epidemiólogo y especialista en medicina de viajero, les aconseja a los temporadistas evitar exponerse durante tiempo prolongado a la luz solar, pues correrían el riesgo de contraer quemaduras de primero, segundo e incluso tercer grado.

Rísquez sugiere protegerse de la luz solar usando un bloqueador factor 30, el mínimo rango requerido para evitar que los rayos UV penetren la piel y dañen los tejidos.

"En Venezuela, uno de los problemas más importantes son las insolaciones. A mayor altura, mayor es la posibilidad de quemarse", explica el especialista, quien además recomendó evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y tres de la tarde, ya que los rayos UV son mucho más nocivos para la piel.

Entre otros consejos del especialista, está utilizar protectores labiales, para evitar que esa zona sufra quemaduras o se irrite al exponerse al calor.

Asimismo, advirtió sobre el uso de cremas que contengan alcohol, colonias o perfumes cuando se dispongan a bañarse en playas o piscinas, ya que esos productos podrían causar hongos y manchas.

"Es importante recordarle a la gente que deben tomar estas previsiones independientemente de su color", añadió el epidemiólogo.

Insistió que los vacacionistas no deben olvidar ingerir suficiente agua para mantener la piel hidratada y evitar que ocurra alguna posible descompensación.

Sobre las plagas e insectos que aparecen en los espacios naturales al anochecer, sugirió llevar algún repelente para evitar picaduras de mosquitos o, en el peor de los casos, zancudos patas blancas (transmisores de dengue). Lo ideal, dice el especialista de Vacuven, sería usar repelentes que duren varias horas, sobre todos en los niños, quienes suelen ser más susceptibles a las picaduras.

Por otro lado, Rísquez sugirió a las personas alérgicas a los mariscos evitar comer este tipo de alimentos. Las personas que tienen alguna condición de salud como diabetes o hipertensión se deben asegurar de que llevar todos los medicamentos. Es importante mantener la rutina de alimentación y verificar la potabilidad del agua.

Si está en sus planes realizar un viaje largo a la montaña o al campo, podría llevar consigo algún mosquitero o ventilador para evitar picaduras.

jmaterano@cadena-capriles.com

jueves, 21 de marzo de 2013

Niños y jóvenes viajeros aéreos solos. Recomendaciones AIR FRANCE

Caracas, agosto de 2012 Menores no acompañados: niños y jóvenes que viajan solos Cuando los padres no pueden viajar con sus hijos, Air France se hace cargo de ellos, brindándoles un viaje agradable y seguro de principio a fin. En Air France los pasajeros entre 5 y 14 años, que deben viajar solos, son considerados “Unaccompanied Minor” (UM) o “Menores no acompañados” y reciben una atención especial. De esta manera, los padres pueden sentirse tranquilos al dejar a sus pequeños en manos de la aerolínea, que se ocupará de ellos durante todo su viaje. Para acceder al servicio de “Menores no acompañados” de Air France, los padres deben tener en cuenta varios requisitos, desde el momento en que se emite el boleto: - El boleto debe especificar el estatus de UM. Lo contrario puede ocasionar que el niño no pueda embarcar en el vuelo previsto y los padres tendrían que asumir los gastos extras ocasionados por esta omisión. - El estatus “UM”, no permite el acceso de los niños al descuento habitual para niños entre 2 y 12 años (Tarifa CHD), ni a la tarifa especial para jóvenes que viajan por un tiempo prolongado (Tarifa ZZ). - Es indispensable cancelar el costo del servicio “Unaccompanied Minor”, el cual debe estar incluido en el precio del boleto. Por otra parte, “Unaccompanied Minor” está disponible para los pasajeros que tienen entre 15 y 17 años. A ellos, se les aplican las tarifas regulares de adulto y se les cobra un suplemento por el servicio de UM: - Cuando el destino final es París: 400 Bs.F (75 euros al cambio oficial). - Cuando el pasajero sigue en conexión hacia un destino más allá de París: 485 Bs.F (90 euros al cambio oficial). El servicio “Unaccompanied Minor” Este servicio brinda atención personalizada en todas las etapas del viaje. En el aeropuerto, los menores que viajan solos tienen prioridad y son acompañados por un miembro del personal de Air France, quien se asegura de que embarquen, dejándolos en manos de la tripulación de cabina que los supervisará en todo momento durante el vuelo. Al llegar al lugar de destino, el niño es recogido por un agente de la aerolínea en la puerta del avión, quien lo acompaña a hacer los trámites de inmigración, a recoger su equipaje y lo entrega a la persona que lo está esperando, luego de comprobar que su identidad corresponde a la información contenida en el expediente del niño. De presentarse alguna eventualidad con el vuelo, cancelación retraso, etc.; el pasajero siempre estará acompañado por personal de Air France. Busque y reserve el pasaje del niño Al momento de adquirir el pasaje es esencial notificar que el niño viaja solo para que se le especifique el status de “Unaccompanied Minor”. La reservación del boleto puede hacerse a través de www.airfrance.com.ve o por teléfono, en una oficina de Air France o con un agente de viajes. Los representantes del menor deberán suministrar los datos indispensables del pasajero: su nombre y apellido, el itinerario exacto de vuelo, nombre y apellido de la persona que lo entrega en el lugar de salida y de la persona que lo recibe en el lugar de destino, con sus respectivos números de teléfono, direcciones y documentos de identidad. Al haber informado con anterioridad todos estos datos a la aerolínea, los padres tienen más tiempo para dedicar a sus hijos antes de la partida. Algunas recomendaciones para los padres - Verificar con el agente de viaje o con la aerolínea el status de UM en el boleto. - La cantidad de UM permitidos en cada vuelo es limitado, razón por la cual se recomienda a los padres realizar la reservación con anticipación. - Si el niño va a realizar conexiones con otras aerolíneas, los padres deben asegurarse de que éstas acepten el traslado de un menor no acompañado. Esto pueden hacerlo consultando a sus agentes de viaje o directamente a las otras líneas aéreas. - Es esencial que los padres proporcionen a Air France toda la información importante sobre el niño que viajará solo, como por ejemplo si es alérgico a algún alimento o medicamento. - Los niños suelen tener algún juguete o peluche especial. Es recomendable incluirlos en el equipaje de mano para que los pequeños se sientan más acompañados. - Air France solicita a las familias hacer el check-in de su hijo al menos 30 minutos antes de la hora de cierre del vuelo y no salir del aeropuerto hasta que el vuelo del niño haya despegado.

domingo, 10 de marzo de 2013

Lo bueno de agradecer: ¡el agradecido es bien nacido!

gracias a una muy querida amiga que me recuerda todos los días lo importante de ser bien agradecido...
gracias a la vida que me ha dado tanto, leer la letra al final:::::::::::::::::::::::::::::::))))))))))))))))))))))))))))))))))

LETRA 'GRACIAS A LA VIDA'

Violeta Parra

Más allá de las gracias que se dan por cortesía y buenos modales, ser agradecidos es apreciar la vida propia tal como es hoy y todo lo que ha hecho que sea así. La gratitud es una de las principales fortalezas del carácter de los venezolanos y los expertos aseguran que cultivarla es una fuente constante de bienestar
Para unos es reconocer lo importante que es o ha sido una persona en su vida, para otros es comprender la abundancia, no dar nada por sentado o verle el lado bueno a un contratiempo.

Como dice la investigadora estadounidense Sonja Lybubomirsky, la gratitud es muchas cosas para muchas personas.

Pero quizá esas definiciones y formas de expresarla se puedan condensar diciendo que gratitud es, sencillamente, dar las gracias por lo que se tiene.
“Es una de la emociones positivas que le permite al ser humano experimentar altos niveles de bienestar, porque a través de ella somos capaces de reconocer lo que otros han hecho y hacen por nosotros”, recalca María Enriqueta Aquique, licenciada en Educación y miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (Soveppos). “Estar agradecidos es reconocer los pequeños detalles de la vida.

Es apreciar lo que tenemos en lugar de añorar lo que no tenemos, es saborear el momento que vivimos, atendiendo más a las cosas positivas que a las negativas”, dice quien ha trabajado el tema con jóvenes en plena adolescencia, tal vez una de las épocas de la vida en la que más somos tildados de ingratos.
“Trabajando con adolescentes de algunas comunidades caraqueñas hemos escuchado frases conmovedoras que reflejan profundo agradecimiento.

Ellos son capaces de agradecerles a sus madres su amor, e incluso el desayuno de cada mañana, la comida que llevan en la lonchera o simplemente el uniforme lavado y planchado con el que van a la escuela.

Agradecen a sus padres por esforzarse y trabajar cada día, a sus maestros por enseñarles con comprensión y disciplina, a los amigos, hermanos, etc.

Pudiéramos pensar que por ser adolescentes no se detienen a pensar en estos detalles, pero ellos nos demuestran que también son agradecidos”.
Rasgo criollo.

En Venezuela es común quejarse de haber escuchado el eco en un ascensor lleno al decir “buenos días”, y de lo incómodo que es que a muchos les cueste soltar un “por favor” o un “gracias” al realizar cualquier trámite.

Más allá de la importancia de rescatar en la cotidianidad una norma tan básica de convivencia como es el trato respetuoso y amable, los expertos atribuyen estas faltas de cortesía al apurado ritmo en el que vive esta sociedad, que hace que muchos de sus miembros anden en una especie de “piloto automático” que nos hace reactivos y en algunos casos, hasta hostiles.

Pero aunque sea cierto que a veces fallan los modales, hay investigaciones sobre el carácter del venezolano que revelan que este gentilicio es agradecido por naturaleza.
Un estudio realizado por la Soveppos con una muestra poblacional de diferentes edades y contextos, reporta que la gratitud se ubica como la primera de las 24 fortalezas del carácter. “Esto confirma que somos un pueblo en el que predomina la expresión genuina del agradecimiento, lo cual junto con la amabilidad, la creatividad y el humor –que también nos caracterizan– han funcionado como amortiguadores frente a la adversidad y promotores de la resiliencia”, indica Ana Matilde Catalá de Trejo, licenciada en Educación y profesora de la Universidad Metropolitana.
“Si nos hacen un favor o nos ayudan a resolver algo, estamos pendientes para poder retribuir esa ayuda en lo que podamos; puede ser con una palabra, un chocolate, un abrazo (que nos encanta) un café o una parrillita el fin de semana.

No importa cómo, siempre buscamos la manera de demostrar que estamos agradecidos”, ilustra Aquique.
Esto permite entender que ser agradecido no es pronunciar la palabra “gracias” automáticamente.

Como recuerda la investigadora Barbara Fredrickson, la gratitud no está en los modales mecánicos ni en una reciprocidad del tipo ojo por ojo, sino que es sincera e improvisada, y se paga libre y creativamente.

Algo que sin duda todos han experimentado en este país.
El psicólogo venezolano César Yacsirk opina que la gratitud del venezolano está muy vinculada a su carácter afiliativo. “Mediante la gratitud se establecen mayores y mejores niveles de conexión social.

Nos permite acercarnos al otro de manera positiva.

Seguramente por esta razón, entre otras, Venezuela es considerado uno de los países con mayor índice de felicidad en el planeta”.
Llenos de gracias.

Cada día más investigaciones coinciden con las ventajas de ser agradecidos.

Se ha llegado a comprobar que las personas que suelen tener una actitud de agradecimiento son relativamente más felices, tienen más energía y son más optimistas.

También hay expertos que afirman que las personas agradecidas tienden a ser más amables, manifiestan más empatía, son más espirituales, más indulgentes y menos materialistas.
“Otra razón por la cual es beneficioso el agradecimiento es porque genera una emocionalidad positiva, desplazando pensamientos que no pueden coexistir con estas emociones”, explica Yacsirk. “Es complicado mantener en un mismo ‘cuarto’ lo que genera el agradecimiento con la tristeza o la rabia.

Esto redunda en mejores indicadores de salud ya que la generación de emociones positivas refuerza el sistema inmunológico, vital para el no padecimiento de enfermedades o la recuperación de estas”.

También permite superar mejor las adversidades. “Al reescribirla atendiendo a lo positivo y a los aprendizajes obtenidos, podemos transformar una tragedia en una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento.

Esto nos ayuda a no darle cabida a la depresión ni al estrés, sino, por el contrario, a enfrentarlos con la convicción de que apoyándonos en eso que aprendimos, podemos levantarnos y continuar nuestro camino”, resalta Aquique.

Además, ya lo dice el dicho, es de bien nacidos ser agradecidos.

Las gracias diarias
Convertir la gratitud en un ritual es una potente herramienta para promover el bienestar, asegura Ana Matilde Catalá de Trejo, quien señala algunas prácticas: · Preste atención a sus sentidos, aprecie y  agradezca los regalos de la creación, que siempre están allí y a veces pasan desapercibidos.
· Haga un diario de gratitud, escribiendo todas las cosas buenas que hayan sucedido en su día.
·Escriba una carta de gratitud a alguna persona que haya marcado una gran diferencia positiva en su vida y a quien no le ha expresado su agradecimiento y si es posible, entréguesela.
· Invite a su familia, por lo menos una vez a la semana, a reunirse y compartir 3 bendiciones que hayan recibido durante la semana e identificar las personas que directa o indirectamente estuvieron involucradas en esos logros o regalos recibidos.

Más gratitud, más felicidad
En su libro La Ciencia de la Felicidad, Sonja Lybubomirsky señala ocho maneras en las que ser agradecidos aumenta el bienestar:
· Pensar con gratitud ayuda a saborear las experiencias positivas de la vida.
· Refuerza el autoestima y el amor propio: cuando uno se da cuenta de lo mucho que han hecho por uno o de lo que ha conseguido, se siente más seguro y eficaz.
· Ayuda a afrontar el estrés y el trauma, permitiendo dar una nueva interpretación positiva a las experiencias negativas.
· Estimula el comportamiento moral: una persona agradecida es más propensa a ayudar y a ser menos materialista.
· Puede ayudar a establecer vínculos sociales, fortalecer las relaciones existentes y a preocuparse de las nuevas.
· Tiende a inhibir las comparaciones envidiosas con los demás.

Si de verdad uno está agradecido con lo que tiene, es menos probable que se fije en lo que tiene el vecino.
· Es incompatible con emociones negativas, así que puede reducir sentimientos como la rabia, la amargura o la codicia.
· Ayuda a frustrar la adaptación hedonista, pues evita que las personas den por sentadas las cosas buenas de la vida.


LETRA 'GRACIAS A LA VIDA'

Violeta Parra


Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me dio dos luceros que cuando los abro 
Perfecto distingo lo negro del blanco 
Y en el alto cielo su fondo estrellado 
Y en las multitudes el hombre que yo amo. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado el sonido y el abedecedario 
Con él las palabras que pienso y declaro 
Madre amigo hermano y luz alumbrando, 
La ruta del alma del que estoy amando. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado la marcha de mis pies cansados 
Con ellos anduve ciudades y charcos, 
Playas y desiertos montañas y llanos 
Y la casa tuya, tu calle y tu patio. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me dio el corazón que agita su marco 
Cuando miro el fruto del cerebro humano, 
Cuando miro al bueno tan lejos del malo, 
Cuando miro al fondo de tus ojos claros. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto 
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto, 
Así yo distingo dicha de quebranto 
Los dos materiales que forman mi canto 
Y el canto de ustedes que es el mismo canto 
Y el canto de todos que es mi propio canto. 

Gracias a la vida 
Gracias a la vida 
Gracias a la vida 
Gracias a la vida.