Acerca de todas las recomendaciones para un viaje feliz, saludable y seguro. Lo mejor para Ud su familia y amigos............
martes, 22 de julio de 2014
VIRUS CHIKUNGUNYA - VENEZUELA (VAR): NUEVOS CASOS AUTÓCTONOS
Fecha: 19 de julio, 2014
Fuente: El Universal, Venezuela
<http://www.eluniversal.com/vida/140719/aumentan-a-57-los-casos-de-chikungunya-en-el-pais>
El Ministerio para la Salud de Venezuela informó este sábado que subió
a 57 el número de casos de fiebre Chikungunya en todo el país, de los
cuales siete afectan a personas que no viajaron al exterior, a
diferencia de los otros 50 que visitaron islas del Caribe.
El director general de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud,
Jesús Toro, dijo que a partir del 11 de julio, cuando se
contabilizaban 45 casos, la fiebre afectó hasta hoy a otras 12
personas, 11 en Caracas y sus alrededores y una última en el estado
Zulia.
De estos 12 nuevos casos venezolanos, Toro destacó en un comunicado
que siete fueron "transmitidos localmente" en el céntrico estado
Vargas, vecino a Caracas, mientras que los otros cinco "importados de
las islas del Caribe", citó Efe.
La reproducción nacional de la enfermedad, luego de que inicialmente
se detectaron en junio pasado los primeros 12 casos en turistas
procedentes de Haití y República Dominicana, ha obligado a Venezuela a
intensificar sus labores de fumigación y eliminación de criaderos del
mosquito "Aedes aegypti", transmisor del Chikungunya.
El mosquito hembra infectado de esa especie también transmite el virus
del dengue.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América registraba
la semana pasada 302.081 casos sospechosos del virus Chikungunya en la
región, de los cuales 193.395 en República Dominicana donde el primer
caso fue reportado en febrero pasado.
El funcionario del Ministerio de Salud de Venezuela advirtió que "la
eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más
efectiva" para evitar el dengue y ahora la fiebre Chikungunya, sobre
todo al comenzar este mes la época de lluvias y el período vacacional
escolar de verano.
Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>
-- ProMED-ESP
-----
[Ver también:
Virus Chikungunya - Venezuela (ARA): foco autóctono de transmisión
20140719.423662]
miércoles, 9 de julio de 2014
PINCHAZO MADURO. VACUNAS DEL ADULTO, FORMATO LIGERO Y BIEN DOCUMENTADO!!!!!!!!
ESTETICA Y SALUD
PINCHAZO MADURO TODO SOBRE LAS VACUNAS DEL ADULTO EN UN FORMATO MUY AMIGABLE POR JOHANA MORILLO
ESPERO Q LES GUSTE, SALUDOS, ALEJANDRO RÍSQUEZ
http://issuu.com/esteticaysalud/docs/360_gluteos/c/s8a2ysm
Issuu Clip lets you share and comment on any part of a publication that inspires you.
jueves, 29 de mayo de 2014
Falleció Ciro De Quadros, pionero de la erradicación del polio - Vida
Falleció Ciro De Quadros, pionero de la erradicación del polio - Vida
Lamentamos este triste acontecimiento, gran profesor y excelente profesor epidemiologo
Qepd
Lamentamos este triste acontecimiento, gran profesor y excelente profesor epidemiologo
Qepd
martes, 27 de mayo de 2014
Recomendaciones para viajeros al Mundial Brasil 2014
Salud | 03/05/2014 02:00:00 p.m.
Claves | Recomendaciones para viajeros al Mundial Brasil 2014
Si tienes planificado viajar a Brasil para asistir a la Copa Mundial de Fútbol, lee estas recomendaciones para que tengas un viaje saludable y seguro
Este tipo de evento es de alto riesgo para la contracción de enfermedades (Créditos: Archivo)
Este tipo de evento es de alto riesgo para la contracción de enfermedades (Créditos: Archivo)
Bárbara Paola Lugo.- La Copa Mundial Brasil 2014, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio de 2014, es el torneo que cuenta con el mayor número de asistentes, comparado con otros de su categoría.
Según señala el Ministerio de Salud, este tipo de evento es de alto riesgo para la contracción de enfermedades infecciosas debido a la cantidad de visitantes de diferentes naciones y culturas que confluyen en el mismo lugar.
El despacho de salud venezolano emitió un boletín a través de su página web para dar algunas recomendaciones a los aficionados del fútbol que tienen planificado viajar al mundial de fútbol.
Lee deteminadamente las siguientes claves para tener un viaje saludable y seguro:
1. VACUNAS: Las autoridades brasileñas no exigen la aplicación de ninguna vacuna como requisito para ingresar al país. Existen zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla, así como de circulación del sarampión.
Min-Salud recomienda que los viajeros dispongan de la vacuna contra el sarampión, rubéola, influenza y fiebre amarilla.
2. ALIMENTOS Y AGUA: El consumo de alimentos y agua contaminados puede causar enfermedades como hepatitis A y la diarrea del viajero, entre otras. Presta atención a la comida de venta callejera, al hielo, así como a otros alimentos y bebidas que puedan estar contaminados.
3. PICADURAS DE MOSQUITOS: Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue, no tienen vacunas para prevenirlas.
Para evitar la picadura se recomienda cubrir la piel expuesta, usar repelente de insectos, permanecer y dormir en habitaciones con aire acondicionado o con mosquiteros.
4. INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: Usa el condón si vas a participar en relaciones sexuales de riesgo, para prevenir un infección como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otras. Lleva condones adquiridos en Venezuela.
5. EFECTOS DEL CALOR: La deshidratación y las enfermedades relacionadas con el calor son comunes durante los eventos deportivos. Bebe abundante agua potable y usa protector solar.
6. HIGIENE: Lávate las manos con frecuencia y evita el contacto con personas que tengan manifestaciones de enfermedad (tos, estornudos, diarrea, etc). Usa
agua y jabón, así como gel a base de alcohol.
agua y jabón, así como gel a base de alcohol.
7. DATOS RELEVANTES: La embajada de Venezuela en Brasil está ubicada en la Av. das Nações Qd. 803 Lote 13. Brasilia DF.consulado. Puedes hacer contacto teléfonico con los funcionarios a través del teléfono: 55 - (61) - 2101-1010.
Además, lleva los teléfonos de emergencia en Brasil: Policía 190, Ambulancia 192, Bomberos 193.
Fuente: Ministerio de Salud
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/claves---recomendaciones-para-viajeros-al-mundial-.aspx#ixzz32v6xVXqE
miércoles, 14 de mayo de 2014
propagación internacional de poliovirus mayo 2014 ALERTA Y SOS MUNDIAL POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Declaración de la OMS sobre la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para examinar la propagación internacional de poliovirus
El Comité de Emergencias convocado por la Directora General de conformidad con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (2005) [RSI (2005)] se celebró por teleconferencia el lunes 28 de abril de 2014 entre las 13.30 y las 17.30, hora de Ginebra (CET) y el martes 29 de abril de 2014 de 13.30 a 19.00, hora de Ginebra (CET).
Los miembros y los expertos asesores del Comité de Emergencias se reunieron los dos días.1 Los siguientes Estados Partes afectados participaron en la sesión informativa de la reunión, celebrada el lunes 28 de abril de 2014: Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Israel, Nigeria, Pakistán, la República Árabe Siria y Somalia.
Durante la sesión informativa, la Secretaría de la OMS presentó los datos más recientes y una evaluación de los progresos para detener la transmisión de poliovirus endémicos e importados, así como la propagación internacional de poliovirus salvajes, realizados en 2014, hasta el 26 de abril. Los Estados Partes afectados antes mencionados aportaron información sobre los acontecimientos recientes en sus países.
Tras debatir y deliberar sobre la información aportada, y en el contexto de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, el Comité consideró que la propagación internacional de la poliomielitis en lo que va de 2014 constituye un «evento extraordinario» y supone un riesgo para la salud pública en otros Estados, por lo que requiere una respuesta internacional coordinada. La situación actual contrasta marcadamente con el práctico cese de la propagación internacional de poliovirus salvajes entre enero de 2012 y el periodo de baja transmisión de la enfermedad (es decir, enero a abril) de 2013. Si no se le hace frente, esta situación puede llevar al fracaso de la erradicación mundial de una de las enfermedades más graves prevenibles mediante vacunación. La opinión unánime del Comité fue que se reúnen las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.
A finales de 2013 el 60% de los casos de poliomielitis se debían a la propagación internacional de poliovirus salvajes, y hay cada vez más pruebas de que los viajeros adultos han contribuido a esta propagación. Durante el periodo de baja transmisión de 2014 ya ha habido propagación internacional de poliovirus salvajes desde 3 de los 10 Estados actualmente infectados: del Pakistán al Afganistán en Asia Central, de la República Árabe Siria al Iraq en Oriente Medio, y del Camerún a Guinea Ecuatorial en África Central. Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener esta propagación internacional de poliovirus salvajes y prevenir la ulterior propagación con el inicio del periodo de alta transmisión en mayo-junio de 2014. Se supone que las medidas unilaterales serían menos eficaces que una respuesta coordinada para detener la propagación internacional. Las consecuencias de una ulterior propagación internacional son particularmente graves en la actualidad, dado el gran número de Estados libres de poliomielitis, pero frágiles y azotados por conflictos, cuyos servicios de inmunización sistemática están seriamente comprometidos y corren un alto riesgo de reinfección. Dichos Estados tendrían enormes dificultades para montar una respuesta efectiva en caso de reintroducción de los poliovirus. Como gran parte de la propagación internacional se produce a través de fronteras terrestres, la OMS debería seguir facilitando un planteamiento regional coordinado para acelerar la interrupción de la transmisión de virus en cada zona epidemiológica.
La principal prioridad para todos los Estados infectados por poliovirus debe ser la interrupción lo antes posible de la transmisión de poliovirus salvajes dentro de sus fronteras mediante la inmediata y plena aplicación en todas las zonas geográficas de las estrategias de erradicación de la poliomielitis, a saber: campañas suplementarias de inmunización con la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), vigilancia de los poliovirus e inmunización sistemática. El Comité aconsejó a la Directora General que considere la adopción de las medidas siguientes para reducir la propagación internacional de poliovirus salvajes, basándose en una estratificación del riesgo en los 10 Estados con transmisión activa (es decir, en los 6 meses anteriores) a fecha del 29 de abril de 2014.
Estados que están exportando poliovirus salvajes
El Pakistán, el Camerún y la República Árabe Siria son los Estados que plantean mayor riesgo de ulteriores exportaciones de poliovirus salvajes en 2014. Estos Estados deberían:
- si aún no lo han hecho, declarar oficialmente, por parte de los jefes de Estado o de gobierno, que la interrupción de la transmisión de poliovirus es una emergencia nacional de salud pública;
- velar por que todos sus residentes y visitantes por periodos superiores a 4 semanas reciban una dosis de OPV o vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) entre las 4 semanas y los 12 meses anteriores a un viaje internacional;
- velar por que todos aquellos que realicen viajes urgentes (es decir, en un plazo de 4 semanas) y no hayan recibido una dosis de OPV o IPV en las 4 semanas a 12 meses anteriores, reciban una dosis de vacuna antipoliomielítica al menos en el momento de la partida, medida que podría seguir siendo beneficiosa, sobre todo para quienes viajen frecuentemente;
- velar por que a esos viajeros se les extienda un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis tal como se especifica en el anexo 6 del RSI (2005) que atestigüe su vacunación contra la poliomielitis;
- mantener estas medidas hasta que se cumplan los criterios siguientes: 1) que hayan pasado al menos 6 meses sin nuevas exportaciones, y 2) que esté documentada la plena ejecución de actividades de erradicación de gran calidad en todas las zonas infectadas y de alto riesgo; si esto último no queda documentado, dichas medidas deben mantenerse hasta que hayan pasado al menos 12 meses sin nuevas exportaciones.
Una vez que un Estado cumpla los criterios para que se considere que ha dejado de exportar poliovirus salvajes, debería seguir siendo considerado como Estado infectado hasta que cumpla los criterios para ser retirado de esta categoría.
Estados infectados por poliovirus salvajes, pero que en la actualidad no los están exportando
El Afganistán, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Iraq, Israel, Somalia y, sobre todo, Nigeria, teniendo en cuenta los antecedentes de propagación internacional a partir de este Estado, suponen un riesgo continuo de nuevas exportaciones de poliovirus salvajes en 2014. Estos Estados deberían:
- si aún no lo han hecho, declarar oficialmente, por parte de los jefes de Estado o de gobierno, que la interrupción de la transmisión de poliovirus es una emergencia nacional de salud pública;
- alentar a los residentes y visitantes por periodos superiores a 4 semanas a que reciban una dosis de OPV o IPV entre las 4 semanas y los 12 meses anteriores a un viaje internacional; también debería alentarse a aquellos que realicen viajes urgentes (es decir, en un plazo de 4 semanas) a que reciban una dosis al menos en el momento de la partida;
- velar por que los viajeros que reciban la mencionada vacunación puedan disponer de un documento adecuado que atestigüe su estado de vacunación contra la poliomielitis;
- mantener estas medidas hasta que se cumplan los criterios siguientes: 1) que hayan pasado al menos 6 meses sin que se detecte en el país la transmisión de poliovirus salvajes, cualquiera que sea su origen, y 2) que esté documentada la plena ejecución de actividades de erradicación de gran calidad en todas las zonas infectadas y de alto riesgo; si esto último no queda documentado, dichas medidas deben mantenerse hasta que hayan pasado al menos 12 meses sin evidencia de transmisión.
Todo Estado libre de poliomielitis que se infecte con poliovirus salvajes debería aplicar inmediatamente las recomendaciones para los «Estados infectados por poliovirus salvajes, pero que en la actualidad no los están exportando». La Directora General de la OMS debería asegurar la realización de una evaluación internacional de la respuesta al brote en el mes siguiente a la confirmación del caso índice en todo Estado que sufra una nueva infección. En caso de nueva propagación internacional a partir de un Estado infectado, este debería aplicar inmediatamente los requisitos de vacunación aplicables a los «Estados que están exportando poliovirus salvajes».
La OMS y sus asociados deberían prestar su apoyo a los Estados en la aplicación de estas recomendaciones.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, los informes presentados por los Estados Partes afectados y la información disponible en la actualidad, la Directora General aceptó la evaluación del Comité, y el 5 de mayo de 2014 declaró que la propagación internacional de poliovirus salvajes en 2014 constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. La Directora General hizo suyas las recomendaciones del Comité para los «Estados que están exportando poliovirus salvajes» y para los «Estados infectados por poliovirus salvajes, pero que en la actualidad no los están exportando», y determinó que constituyen recomendaciones temporales adoptadas en virtud del RSI (2005) para reducir la propagación internacional de poliovirus salvajes, en vigor a partir del 5 de mayo de 2014. La Directora General agradeció a los miembros y a los asesores del Comité el asesoramiento prestado y les pidió que vuelvan a evaluar la situación dentro de 3 meses, sobre todo teniendo en cuenta que los criterios para interrumpir estas medidas podrían ir en algunos Estados más allá de los 3 meses de validez de estas recomendaciones temporales.
Para más información, puede ponerse en contacto con:
Christy Feig
Directora de Comunicaciones
Teléfono: +41 79 251 7055
Correo electrónico: feigc@who.int
Directora de Comunicaciones
Teléfono: +41 79 251 7055
Correo electrónico: feigc@who.int
Gregory Härtl
Coordinador, Noticias y Redes Sociales
Teléfono: +41 79 203 6715
Móvil: +41 79 203 6715
Correo electrónico: hartlg@who.int
Coordinador, Noticias y Redes Sociales
Teléfono: +41 79 203 6715
Móvil: +41 79 203 6715
Correo electrónico: hartlg@who.int
miércoles, 9 de abril de 2014
SARAMPIÓN EN NUEVA YORK Y ESPAÑA: A PROTEGERSE!!! VACUNATE!!!
SARAMPIÓN - ESPAÑA (CAT): BROTE EN
PROGRESO, RIESGO EN TRABAJADORES DE SALUD
***************************************************************************************
Un comunicado de ProMED-mail<http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de
Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org>
Fecha: 08 de abril de 2014
Fuente: La Vanguardia, España
<http://www.lavanguardia.com/vida/20140408/54404825803/salud-confirma-102-casos-sarampion-primer-trimestre-2014-el-24-sanitarios.html>
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]
El departamento de Salud ha confirmado a Efe que en el primer
trimestre de este año se han registrado 102 casos de sarampión en
Cataluña, la mayoría de ellos en Barcelona, y que el 24 % de las
personas afectadas era personal sanitario.
Además, están pendientes de confirmar otros 16 casos en los que se
sospecha que se trata de esta enfermedad, y desde las autoridades
sanitarias se recomienda que para prevenir la aparición de nuevos
casos se apliquen medidas de aislamiento a los posibles afectados para
evitar la transmisión por aire durante el periodo en el que la
enfermedad es transmisible.
El posible origen de este brote fue un caso importado del extranjero,
y el vínculo entre ellos se sitúa en un barrio de Barcelona, aunque
también aparecieron 12 casos en la provincia de Girona relacionados
inicialmente con los de la capital catalana.
En 28 de los casos confirmados durante este periodo de tiempo, que
suponen el 27,4 % de ellos, los afectados han tenido que ser
hospitalizados, y ninguno de ellos estaba vacunado contra esta
enfermedad, y no lo estaban incorrectamente.
A finales de febrero las autoridades sanitarias catalanas comunicaron
la aparición de un brote con 26 casos, y esto supone que en algo más
de un mes, hasta el 7 de abril, ha habido 76 casos nuevos, y 18 siguen
pendientes de confirmar.
En el brote anterior una de las principales formas de contagio fue la
nosocomial, sobre todo a partir de las salas de espera de los centros
sanitarios, según reconoce el propio departamento de Salud en un
informe.
Entre los afectados del primer trimestre, 62 casos, que suponen el
60,8 %, tenían entre 25 y 52 años de edad, y solo 13 enfermos tenían
menos de cinco años.
El hecho de que una cuarta parte de los afectados sea personal
sanitario ha hecho que desde Salud se recomiende a todos los
profesionales que trabajan en centros sanitarios que se inmunicen
contra el sarampión, tanto médicos, como personal de enfermería,
celadores y personal de transporte sanitario.
Desde que en el año 2000 se consiguió la eliminación del sarampión
autóctono en Cataluña, han aparecido ocasionalmente casos importados,
que en algunas ocasiones han dado lugar a brotes con un número
limitado de afectados.
Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>
-- ProMED-ESP
***************************************************************************************
Un comunicado de ProMED-mail<http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de
Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org>
Fecha: 08 de abril de 2014
Fuente: La Vanguardia, España
<http://www.lavanguardia.com/vida/20140408/54404825803/salud-confirma-102-casos-sarampion-primer-trimestre-2014-el-24-sanitarios.html>
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]
El departamento de Salud ha confirmado a Efe que en el primer
trimestre de este año se han registrado 102 casos de sarampión en
Cataluña, la mayoría de ellos en Barcelona, y que el 24 % de las
personas afectadas era personal sanitario.
Además, están pendientes de confirmar otros 16 casos en los que se
sospecha que se trata de esta enfermedad, y desde las autoridades
sanitarias se recomienda que para prevenir la aparición de nuevos
casos se apliquen medidas de aislamiento a los posibles afectados para
evitar la transmisión por aire durante el periodo en el que la
enfermedad es transmisible.
El posible origen de este brote fue un caso importado del extranjero,
y el vínculo entre ellos se sitúa en un barrio de Barcelona, aunque
también aparecieron 12 casos en la provincia de Girona relacionados
inicialmente con los de la capital catalana.
En 28 de los casos confirmados durante este periodo de tiempo, que
suponen el 27,4 % de ellos, los afectados han tenido que ser
hospitalizados, y ninguno de ellos estaba vacunado contra esta
enfermedad, y no lo estaban incorrectamente.
A finales de febrero las autoridades sanitarias catalanas comunicaron
la aparición de un brote con 26 casos, y esto supone que en algo más
de un mes, hasta el 7 de abril, ha habido 76 casos nuevos, y 18 siguen
pendientes de confirmar.
En el brote anterior una de las principales formas de contagio fue la
nosocomial, sobre todo a partir de las salas de espera de los centros
sanitarios, según reconoce el propio departamento de Salud en un
informe.
Entre los afectados del primer trimestre, 62 casos, que suponen el
60,8 %, tenían entre 25 y 52 años de edad, y solo 13 enfermos tenían
menos de cinco años.
El hecho de que una cuarta parte de los afectados sea personal
sanitario ha hecho que desde Salud se recomiende a todos los
profesionales que trabajan en centros sanitarios que se inmunicen
contra el sarampión, tanto médicos, como personal de enfermería,
celadores y personal de transporte sanitario.
Desde que en el año 2000 se consiguió la eliminación del sarampión
autóctono en Cataluña, han aparecido ocasionalmente casos importados,
que en algunas ocasiones han dado lugar a brotes con un número
limitado de afectados.
Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>
-- ProMED-ESP
SARAMPIÓN – Nueva York, EEUU (NY) (03): NUEVOS CASOS SECUNDARIOS
***************************************************************************************
Un comunicado de ProMED-mail<http://www.promedmail.org>
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de
Enfermedades Infecciosas
<http://www.isid.org>
Fecha: 02 de abril de 2014
Fuente: El Diario de Nueva York, EEUU
<http://www.eldiariony.com/aumentan-casos-de-sarampion-en-nueva-york&template=mobile_redesign>
[Editado por Jaime R. Torres]
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York confirmó este miércoles
que aumentaron a 25 los casos de sarampión en la Gran Manzana, con tres
nuevos identificados en el vecindario del Lower East Side.
"Hemos confirmado 12 casos pediátricos y 13 casos en adultos desde febrero.
Instamos a los neoyorquinos para que se aseguren de que todos los miembros
de su hogar, incluidos niños pequeños de 12 meses y mayores, que estén
vacunados", dijo Mary T. Bassett, comisionada del Departamento de Salud de
Nueva York.
La mayoría de los casos han sido identificados en vecindarios de Manhattan,
Brooklyn y El Bronx. Sin embargo, el brote se ha centrado en el Norte de
Manhattan. Las edades de los pacientes reportados van desde los tres meses
hasta los 63 años. Se informó además que ha habido cinco hospitalizaciones
como resultado del brote.
Si se sospecha que está enfermo, las autoridades de salud le aconsejan
llamar a su médico de inmediato y no acudir a una sala de emergencia, para
así evitar exponer a otras personas con el virus. En caso de ir a un
hospital, debe informarle al personal médico de inmediato para que tome las
medidas de precaución y lo aíslen.
"Se aconseja a todos los centros de atención, los servicios de urgencias y
las clínicas, que eduquen a su personal sobre el sarampión y se aseguren
de que todos los pacientes que pueden tener sarampión sean aislados de
inmediato", exhortó Bassett.
Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>
jueves, 3 de abril de 2014
Se incrementan afecciones respiratorias a causa de gases lacrimógenos
Salud Miranda señala que en esa entidad 448 de los casos son en Altos Mirandinos.
http://www.eluniversal.com/caracas/140403/se-incrementan-afecciones-respiratorias-a-causa-de-gases-lacrimogenos
EL UNIVERSAL
jueves 3 de abril de 2014 11:56 AM
Los Teques.- El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que en la semana epidemiológica número 12, se registró un incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas en la Red Francisco de Miranda. Detalló que hubo un ascenso de 30%, al pasar de 523 casos en el reporte anterior a 730 en la actual medición.
Señaló que Altos Mirandinos fue la región que contabilizó la mayoría de los casos al sumar 448, lo que representa 61,37% del total de pacientes que presentaron la afección y que está motivada fundamentalmente a dos elementos. En primer lugar recordó que en esta época comienza la circulación de agentes infecciosos, tipo influenza, provenientes del hemisferio Sur y, en segundo lugar, la gran cantidad de gases lacrimógenos usados por los Cuerpos de Seguridad del Estado para disuadir protestas, así como también la quema de basura y combustibles plásticos de barricadas.
Viscuña indicó que estos gases de contenidos químicos y tóxicos han aumentado reportes, tanto para este tipo de infecciones como para los de cuadros agudos de asma. Ante tales afecciones, la Red Francisco de Miranda se mantiene alerta para estos dos elementos, tanto las reacciones de alergia para los pacientes que tengan una enfermedad pulmonar de base, como para los que adquieren un contagio tipo influenza con respecto a los virus catarrales.
Instó a la población a no automedicarse y acudir a la Casa Amiga de la Salud más cercana, de presentar malestar general, congestión nasal o quebranto. "No está demás que los mirandinos asistan a jornadas de vacunación para aplicarse la vacuna antigripal que tiene la cepa de influenza AH1N1".
Señaló que Altos Mirandinos fue la región que contabilizó la mayoría de los casos al sumar 448, lo que representa 61,37% del total de pacientes que presentaron la afección y que está motivada fundamentalmente a dos elementos. En primer lugar recordó que en esta época comienza la circulación de agentes infecciosos, tipo influenza, provenientes del hemisferio Sur y, en segundo lugar, la gran cantidad de gases lacrimógenos usados por los Cuerpos de Seguridad del Estado para disuadir protestas, así como también la quema de basura y combustibles plásticos de barricadas.
Viscuña indicó que estos gases de contenidos químicos y tóxicos han aumentado reportes, tanto para este tipo de infecciones como para los de cuadros agudos de asma. Ante tales afecciones, la Red Francisco de Miranda se mantiene alerta para estos dos elementos, tanto las reacciones de alergia para los pacientes que tengan una enfermedad pulmonar de base, como para los que adquieren un contagio tipo influenza con respecto a los virus catarrales.
Instó a la población a no automedicarse y acudir a la Casa Amiga de la Salud más cercana, de presentar malestar general, congestión nasal o quebranto. "No está demás que los mirandinos asistan a jornadas de vacunación para aplicarse la vacuna antigripal que tiene la cepa de influenza AH1N1".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



