jueves, 14 de enero de 2016

La OMS anuncia el fin de la epidemia de Ébola en África Occidental


La OMS anuncia el fin de la epidemia de Ébola en África Occidental

Publicado en: ActualidadSalud
 3
 0

EBOLA-AFRICA OCCIDENTAL

La OMS anunció oficialmente el jueves el fin de la epidemia de Ébola en África Occidental, al declarar a Liberia, el último país afectado, libre de la enfermedad que mató a más de 11.000 personas en dos años.
“Hoy, la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de Ébola en Liberia y afirma que todas las cadenas conocidas de transmisión en África Occidental cesaron”, indicó la organización.
La OMS advirtió que “el trabajo no finalizó”, asegurando que se “esperan nuevos brotes”.
“Debemos seguir comprometidos”, dijo en Ginebra Peter Graaff, responsable de la respuesta al ébola en el seno de la OMS.
El anuncio de la organización se produce 42 días después de que los últimos casos de ébola dieran negativo en Liberia.
Se trata de la epidemia más grave y mortífera desde la identificación del virus hace 40 años.
La epidemia se declaró en diciembre de 2013 en el sur de Guinea y se propagó rápidamente a Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y luego a Nigeria y Malí.
En dos años afectó a diez países, entre ellos España y Estados Unidos, y, oficialmente, causó la muerte de 11.315 de los 28.637 contagiados.
AFP

viernes, 25 de diciembre de 2015

REPASO SALUD MUNDIAL 2015: LOGROS DE LAS VACUNAS. Alejandro Rísquez, Natividad Niño Jesús, 25 dic 2015

REPASO DE LA SALUD MUNDIAL EN 2015: SECCIÓN LOGROS DE LAS VACUNAS

Preparado por la Organización Mundial de la Salud  y con un resumen comentado por Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo.

25 de Diciembre de 2015, DEDICADO AL DÍA ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS.


 Pesebre  del nacimiento del niño Jesús, Dios hecho hombre. Casa de los Rísquez-González, Dic 2015

Me concentraré solo en las secciones de vacunas y prevención, les informo que para mi grata sorpresa el repaso nos trae muy buenas nuevas, que me atrevo a presentarles acompañados con muy breves comentarios. Los interesados en todo el capítulo pueden ingresar en la página de la OMS, http://who.int/features/2015/year-review/sep-dec/es/ y darle una revisión completa al repaso 2015.

LAS AMÉRICAS LIBRE DE RUBÉOLA
“La región de las Américas se ha convertido en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubéola. Este logro culmina un esfuerzo de 15 años que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola a lo largo del continente.”
Logro muy importante por el esfuerzo sostenido de la región en mantener elevadas coberturas de la vacuna bivalente (sarampión y rubéola) y ahora desde hace algunos algunas años con la trivalente (sarampión, rubéola y parotiditis) que es la ideal y elimina otra enfermedad transmisible de alta incidencia en nuestros países.

“Los resultados de un análisis provisional del ensayo de fase III sobre la eficacia de la vacuna VSV-EBOV realizado en Guinea muestran que la vacuna es altamente eficaz contra el Ébola. El organismo nacional de reglamentación y el comité de ética de Guinea han aprobado la continuación del ensayo.”
Afortunadamente esta terrible epidemia que afecto con gran contundencia varios países africanos y que puso emergencia la salud global, ha sido controlada, y los países más afectados ya han logrado bajar la transmisibilidad a lo mínimo.

“Apenas 5 años después de la introducción de una vacuna asequible contra la meningitis A, se ha logrado controlar, y se está cerca de eliminar, esta mortífera enfermedad en el llamado «cinturón africano de la meningitis». En 2013 los 26 países del «cinturón», que atraviesa el continente de costa a costa, desde el Senegal hasta Etiopía, solo notificaron un total de 4 casos de meningitis A confirmados en laboratorio.”

“La vacuna contra la meningitis A específica para África, MenAfriVac, fue desarrollada en respuesta a un llamamiento hecho por los ministros de salud del África subsahariana tras un brote de meningitis A que en 1996 causó 250 000 infecciones y mató a 25 000 personas en apenas unos meses. La vacuna, que tiene un costo de menos de US$ 0,5 por dosis, ha logrado hacer desparecer la meningitis A en todos los lugares en los que se ha implantado.”
Definitivamente un éxito rotundo que nos satisface enormemente y permite auspiciar el esfuerzo gubernamental con laboratorios, ONGs, y Fundaciones privadas que han brindado todo su apoyo para el logro de esta proeza sanitaria.

El número de muertes relacionadas con el sarampión ha disminuido un 79%, pasando de 546 800 a principios de siglo a 114 900 en 2014. Según las nuevas estimaciones de la OMS, se han podido salvar desde el año unas 2000 unos 17,1 millones de vidas gracias al aumento de la cobertura de vacunación contra esta enfermedad.
Otros apartados no dirigidos a las vacunas, merecen comentarios que les escribo de seguidas.
Cada año, las enfermedades no transmisibles provocan 16 millones de defunciones prematuras, por lo que la OMS insta a redoblar esfuerzos.
Aunque no mencionado en el informe, me parece que una de las recomendaciones más importante es disminuir el riesgo de adquirir enfermedades neumocóccicas, por influenza y otras inmuno-prevenibles que complican y causan muerte de muchas enfermedades crónicas no transmisibles. Por lo tanto es deber de los estados y un compromiso de las personas buscar y acceder a las vacunas en los sistemas sanitarios públicos y privados.
La OMS insta a los gobiernos a que aumenten la inversión para hacer frente a las enfermedades tropicales desatendidas
Dentro de la lista de las 17 enfermedades tropicales desatendidas figuran el dengue y la rabia.
La nueva vacuna contra el dengue, recién aprobada en México y Filipinas, es un nuevo desafío para los programas sanitarios y la toma de decisión de su incorporación al calendario nacional de vacunas.
.La vacuna contra la rabia, tiene el reto de volver aparecer rabia canina en nuestra región de Las Américas en zonas que estaban bajo control sanitario, afortunadamente contamos con vacunas muy efectivas y seguras para su control.

CONCLUSIÓNES
Estos resultados positivos nos obligan a no bajar la vigilancia epidemiológica y a continuar promocionando la vacunación como la herramienta médica más poderosa que permite la erradicación y eliminación de enfermedades transmisibles, así como el control de muchas otras a su mínima expresión.

Venezuela requiere no quedarse atrás, mejorar sus coberturas vacunales del programa de inmunizaciones nacional, garantizar los inventarios, incorporar de manera efectiva las nuevas vacunas pendientes y auspiciar el trabajo conjunto con todos los sectores de la vida nacional que pueden contribuir en tan nobles objetivos, las Academias, las Universidades, las Organizaciones No Gubernamentales, los Laboratorios, las Autoridades Sanitarias Regionales y Globales, así como de la empresa privada.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Confirman que la bacteria de la tuberculosis es de origen africano: BCG su vacuna preventiva.

Interesante hallazgo que sugiere que la Tuberculosis se hizo más agresiva al entrar en Europa y reintroducirse en África y pasar a América. Hay que revisar el artículo científico, fuente primaria de esta información.


La BCG es la vacuna preventiva contra la Tuberculosis (TBC), se debe aplicar a partir del nacimiento, y protege contra las formas graves de la TBC. Se administra vía intradérmica (en piel) y por eso, en el 90% de los casos, a los pocos días se presenta una lesión en el sitio de la inoculación que evoluciona a una pequeña úlcera que sana de manera espontánea dejando cicatriz.

Por convención se inocula en la parte inferior externa del hombro derecho, revisa tu piel y la de tu familia, seguro que encuentras la marca en alguno de los que recibieron la vacuna.


Confirman que la bacteria de la tuberculosis es de origen africano

Sin embargo, los europeos cultivaron cepas más virulentas

EL UNIVERSAL
lunes 14 de diciembre de 2015  12:00 AM
Madrid.- Investigadores españoles y británicos constataron que la bacteria responsable de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, se originó en África, en concreto en el este, lo que contradice el principio clásico de que esta enfermedad fue introducida por los colonizadores europeos. 

Esa es la conclusión del estudio publicado en Current Biology, en el que los investigadores apuntan que los europeos lo que sí hicieron fue llevar al continente africano cepas más virulentas de la tuberculosis y de fácil transmisión, que fueron reemplazando a las primeras y originarias, reseñó Efe. 

Para llegar a estas conclusiones, analizaron con técnicas de secuenciación masiva genomas de 66 cepas de tuberculosis de infectados de Etiopía. El análisis remite a un ancestro común originado en el este de África. 

Los científicos sugieren que las altas tasas de infección entre etíopes, después del contacto con europeos, puede explicarse por introducción de cepas más virulentas que se extendieron rápidamente. 

"Cuando los europeos llegaron a Etiopía no había muchos casos de tuberculosis. Nuestra hipótesis es que era menos virulenta", dijo Iñaki Comas, principal autor del estudio e investigador en la Universidad de Valencia.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

NO SEAS BOBO DEJA DE FUMAR, RAZONES HAY MIL............................. ADELANTE CESAR DE FUMAR ES VIVIR MEJOR!!!!!!

Fumar acelera el envejecimiento del cerebro

Fumar daña zonas del cerebro ligadas a la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia
Fumar daña zonas del cerebro ligadas a la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia
Estudio da esperanzas de que abandonar el tabaco, incluso en la mediana edad, aporta grandes beneficios al cerebro
Fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, según un estudio publicado este martes en la revistaMolecular Psychiatry.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han analizado datos de resonancias magnéticas de 504 hombres y mujeres de una edad media de 73 años, la mitad de los cuales eran fumadores o antiguos fumadores.
El examen de esas pruebas muestra cómo la corteza cerebral de los fumadores perdió parte de su grosor a un ritmo mayor que en aquellas personas que evitaron el tabaco durante toda su vida.
La zona dañada es una región del cerebro ligada a funciones básicas de la mente humana como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.
El estudio sugiere que dejar de fumar podría permitir a la corteza cerebral recuperar algo de su tamaño original, si bien son necesarios “más estudios para comprobarlo”, advirtió Ian Deary, autor principal de la investigación.
Los participantes en el estudio que habían dejado de fumar antes presentaban una corteza cerebral más gruesa que aquellos que habían abandonado el hábito hace poco tiempo o bien que continuaban fumando, lo que sugiere que el córtex puede regenerarse.
La investigación forma parte de un proyecto británico más amplio para investigar el cerebro denominado “The Disconnected Mind”.
“Todos sabemos que el tabaco es dañino para los pulmones y el corazón, pero es importante que entendamos que también daña al cerebro”, señaló el jefe científico del proyecto, James Goodwin.
“Dejar de fumar es el mejor modo de reducir el riesgo de daño cerebral, demencia y otras enfermedades. Este estudio otorga esperanzas de que abandonar el tabaco, incluso en la mediana edad, aporta grandes beneficios al cerebro”, afirmó Goodwin.

viernes, 2 de octubre de 2015

FORO: EPIDEMIA DE MALARIA EN VENEZUELA. UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN RIESGO DE EXPANSIÓN.

FORO: EPIDEMIA DE MALARIA EN VENEZUELA. UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN RIESGO DE EXPANSIÓN. AMENAZAS PARA EL DESARROLLO Y SEGURIDAD DEL PAIS.

Excelente Foro organizado por la Sociedad Venezolana de Salud Pública celebrando sus 63 años de fundada, aportando de manera efectiva y práctica en las soluciones de la salud nacional. Y por la Red de Defendamos la Epidemiología Nacional y, asimismo, auspiciado por CENDES, la UCV y el Observatorio Venezolano de la Salud.


Les hago un pequeño resumen sobre mis impresiones y conceptos alcanzados tras la excelente exposición. Al final les anexo las conclusiones y recomendaciones entregadas por los panelistas para su divulgación general.

Presentó una brillante disertación el Dr. José Félix Oletta, ex ministro de sanidad, con información epidemiológica oficial y actual, y demuestra que el paludismo o malaria esta en epidemia nacional, con extensión a más de 13 estados y con parásitos de mayor dificultad para su control y con nuevos focos de expansión, sometidos sanitariamente hasta un pasado muy reciente. Afecta a todas las edades, pero con preocupación observamos que la edad pediátrica, es decir los niños se encuentran más amenazados que en el pasado y que la ausencia de programas de control efectivo y la escasez de medicamentos y fumigación efectiva impiden su aumento exponencial que se estima llegar a más de 120.000 casos esta año de acuerdo a proyección de los datos acumulados hasta la mitad de año en curso.
Dr. Oletta en su brillante exposición.
Las áreas palúdicas tradicionalmente más afectadas como Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro se mantienen con cifras elevadísimas, y estados como Sucre, Monagas, Apure, Zulia, Portuguesa, continúan con muchos casos. Aparecen casos en el estado Miranda, Barinas, y Guárico, Por lo tanto, se presentan nuevos focos que dificultan su abordaje. La semilla malárica (“paludismo viajero”) se ha convertido en un problema muy grave para su control, la fuente más importante de casos es el Municipio Sifontes del Estado Bolívar tierra de minas y explotación ilegal del oro, que se ha convertido en el primer foco exportador de malaria al resto de Venezuela y los países vecinos.

Recordemos que Guyana, Haití y Venezuela son los únicos países de Las Américas que han aumentado el número de casos y no tienen control sobre este gravísimo problema de salud pública. Todos nos preguntamos ¿Por qué?, si Venezuela ha recibido por concepto de venta del petróleo más de 1.280.208.000.000 dólares americanos, (un billón doscientos ochenta mil doscientos millones de dólares), no se ha podido controlar un flagelo que fue dominado sanitaria y socialmente por Venezuela de los años 50 a los 80 con presupuestos mucho menores y menos tecnología. Nuestra población rural, los indígenas y la comunidad y personal militar esta en las peores condiciones de riesgo y debe ser protegida.

Luego se discutió y debatió junto a los eminentes profesores Dr. Saúl Peña, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, y los ex-ministros de salud Dres. Carlos Walter y Rafael Orihuela, quienes aportaron detalles sobre la gravísima situación y los peligros que representamos por la epidemia para la región por la falta de control del paludismo y sus formas más severas causadas por el plasmodium falciparum, con afectación de poblaciones vírgenes para este parásito, de importancia mundial por estar incluido en su reducción por las metas de milenio.

A continuación las conclusiones y recomendaciones entregadas por los panelistas.

Salud,

Alejandro Rísquez




domingo, 6 de septiembre de 2015

A VACUNARSE JUNTO A TODA LA FAMILIA: la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.

Cobertura vacunal



Nota descriptiva N°378
Septiembre de 2015

Organización Mundial de la Salud

Datos y cifras

  • La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
  • La cobertura vacunal mundial se mantiene en general con firmeza.
  • El uso de vacunas nuevas o infrautilizadas está aumentando.
  • En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.
  • No obstante, se estima que 18,7 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

martes, 4 de agosto de 2015

La vacuna del ébola funciona

EPIDEMIA

La vacuna del ébola funciona

La Organización Mundial de la Salud anuncia que la inmunización es eficaz al 100%, aunque los ensayos deben seguir para asegurarse de que proporciona inmunidad de grupo

alt
Un amujer recibe la vacuna del ébola en Conakry / AFP
La nueva vacuna del ébola que se prueba en Guinea desde el 23 de marzo tiene una efectividad del 100%, según ha anunciado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo ha advertido de que los resultados son aún preliminares. En los próximos meses se continuará vacunando a la población en riesgo para comprobar si se genera inmunidad de grupo, un paso clave para detener esta epidemia que se ha cobrado más de 11.000 vidas. Médicos Sin Fronteras (MSF) pide que la vacuna llegue cuanto antes a Liberia y Sierra Leona.
En estas pruebas se ha seguido una estrategia de vacunación en anillo como la que se usó para erradicar la viruela. El centro de cada anillo es un infectado y se vacuna a todas las personas que han estado en contacto estrecho con ellas. En total han recibido la inmunización más de 4.000 personas. El primer gran grupo son familiares, vecinos y compañeros de trabajo de 100 infectados. El segundo son unos 1.200 médicos y sanitarios, según ha informado MSF, que ha llevado a cabo los ensayos clínicos junto a la OMS.
La vacuna llega un año y medio después del anuncio oficial de la epidemia, que ha registrado un total de 27.784 casos y 11.294 muertes, según datos de la OMS del 27 de julio. El brote ya está controlado, pero tanto Guinea como Liberia y Sierra Leona han seguido registrando casos. Esta semana, la OMS había registrado siete nuevas infecciones.