jueves, 29 de marzo de 2012

CITA MÉDICA: "Casi todas las vacunas son rescatables" Panorama.com.ve PREGUNTAS AL DR. ALEJANDRO RISQUEZ


CITA MÉDICA: "Casi todas las vacunas son rescatables"
• Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5 (1 voto realizado)



lunes 26 de marzo de 2012 10:35 PM
Karelis González / Maracaibo

La vacuna trabaja como un ente inmunológico en el organismo del ser humano, es por ello que la aplicación de dosis adecuadas y en el momento que corresponda garantiza la calidad de vida de los niños desde su nacimiento.
Para nuestra cita médica de hoy, el doctor pedíatra Alejandro Risquez, director general del centro de vacunación Vacuven, en Caracas, respondió a las preguntas de los lectores de PANORAMA en Facebook.

1.- ¿Es cierto que cuando el bebé tiene gripe no se puede vacunar? Shelby Mestre
— No, no es cierto, solo en caso de cuadros agudos febriles (temperatura mayor de 38,5ºC) no se debe vacunar.

2.- ¿Qué vacunas le tocan a los bebés a partir de los ocho meses? Marly Ramírez
— Debe consultar el esquema nacional de vacunaciones recomendado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Entre ellas está la vacuna contra el neumococo conjugada a partir de las seis semanas de vida y la vacuna contra el meningococo C. Además, la antigripal (Influenza 2011-2012) a partir de los seis meses.

3.- Se dice que las vacunas están relacionadas con el autismo ¿mito o realidad? Yoleida Pinto
— Absolutamente un mito, mejor dicho una mentira muy elaborada. La relación entre vacunas y autismo ha sido descartada por todos los estudios epidemiológicos realizados por la Organización Mundial de la Salud.

4.- Mi hijo es alérgico a albúmina y la vacuna del rotavirus lo complicó. Desde los seis meses no ha recibido inmunizaciones. ¿Qué hacer ante esta situación? Mariana Albarrán
—La albúmina es una proteína que se usa como preservativo de algunos productos biológicos. Algunos laboratorios usan la albúmina para ciertas vacunas. Es importante saber cuáles le quedan pendientes para decidir cuáles aplicarle y por su antecedente hacerlo en un ambiente hospitalario y responder adecuadamente con medicación inmediata en caso de producirse la reacción.
5.- Un niño que no reciba la vacuna de la neumococo ¿qué riesgo y enfermedad puede contraer? Kelly Dos Santos
—Ésta vacuna es protectora de la enfermedad neumocócica que puede ocasionar neumonía con bacteremia, la sépsis o la meningitis, la otitis media, sinusitis. Estas enfermedades son muy frecuentes en los niños pequeños y producen muchas hospitalizaciones y muertes que se pueden prevenir con la vacuna.

6.- Mi bebé tiene dos años y no pude colocarle todas las vacunas. ¿Estoy a tiempo todavía? Irene Boscan
—Casi todas las vacunas son rescatables, es decir, se pueden aplicar posteriores a las fechas de recomendación. En relación a la vacuna contra la hepatitis A es rescatable y se la puede aplicar sino ha padecido la infección, es muy recomendada.

7.- Mi beba es alérgica y constantemente recae con asma. ¿Puedo colocarle las dosis que le faltan? Ivaniela Añez Cibada
— Debe recibir las vacunas lo antes posible, algunas previenen enfermedades infecciosas respiratorias.
8.- ¿Es cierto que la vacuna de neumococo son cinco dosis? Karitza Borregales De Rodriguez
— Son 3 dosis el primer año (2, 4 y 6 meses), completar otra dosis de 12 a 15 meses y puede recibir un refuerzo en la edad escolar.

9.- ¿Por qué no puedo darle corilin a mi hijo antes de las vacunas? Yelitza Daniela Perez Coronel
—Algunos estudios inmunológicos es decir, sobre la respuesta de las vacunas, han demostrado una ligera disminución de los anticuerpos posteriores a la vacuna cuando se usa el antipirético, por lo tanto es preferible usar en caso de reacciones secundarias como fiebre, dolor y malestar moderado.

10.- ¿Por qué si vacunas a tu hijo con pentavalente, para inmunizarlo con dosis correcta aún así le da el coqueluche (tosferina)? Rosa Gil
— La tos ferina o coqueluche no es un virus es una bacteria difícil de controlar cuando los niños están pequeños. La vacuna DPT que incluye la tos ferina, requiere al menos 3 dosis temprana en los niños de dos, cuatro y seis meses con dosis adicionales a los 18 meses y otras dosis a los 4 a 6 años de edad para asegurar niveles de protección elevados. Sin embargo, el incumplimiento completo del esquema en algunos niños todavía puede ser posible que ocurra la enfermedad (son muy pocos los vacunados completos que la padecen, puede ocurrir).
Por lo tanto, se recomienda una vacuna contra la tos ferina en la edad puberal o los adolescentes, e incluso en las mujeres en edad reproductiva para evitar la tos ferina del adulto que puede pasar como un cuadro infeccioso no específico llamado coloquialmente “gripe mal curada” y se pueden infectar los niños menores de seis meses que son más susceptibles a las complicaciones de la enfermedad.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11863

jueves, 22 de marzo de 2012

NEISSERIA MENIGITIDIS, IMPACTO, CARGA DE ENFERMEDAD - AMÉRICA LATINA


From: ProMED-mail promed@promed.isid.harvard.edu
To: promed-esp@promedmail.org
Subject: Neisseria menigitidis, impacto, carga de enfermedad - América Latina

NEISSERIA MENIGITIDIS, IMPACTO, CARGA DE ENFERMEDAD - AMÉRICA LATINA
******************************************************
Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 21 de marzo, 2012
Fuente: LT10 Digital, Argentina

[Editado por J. Torres]

Se estima que al menos tres muertes al día provoca el meningococo en la región.

El alto impacto en la salud provocado por la menigitis que causa el
meningococo podría reducirse con mejor vigilancia de la enfermedad y
el desarrollo de programas de vacunación, advirtieron expertos

Un estudio coordinado por el brasileño Marco Aurelio Safadi revela que
la meningitis por meningococo -principal causa de meningitis
bacteriana en muchos países de la región- provoca la muerte de entre
15 y 20 personas entre 100 que la contraen, la mayoría niños.

"Pocas enfermedades tienen tanto poder para causar pánico como ésta,
debido a su naturaleza potencialmente epidémica", dijo Safadi, durante
una conferencia de prensa al término del encuentro regional.

Safadi, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pediatría
del Hospital Sao Luiz en Sao Paulo, Brasil, informó que "su inicio
rápido y las altas tasas de mortalidad impactan en los sistemas
sanitarios y económicos; y además el 20% de los que la sobreviven
desarrollan incapacidades permanentes".

Según el informe, cada paciente (con meningococo) produce un gasto de
hasta 6.228 dólares y los países gastan para el tratamiento y
rehabilitación de estos pacientes por año entre 50 y 100 millones de
dólares.

La nueva investigación indica, además, que los costos de control de
los brotes alcanzaron los 3.000.000 de dólares.

"El impacto económico puede variar ampliamente entre los países de la
región" explicó Dagna Constenla, del Centro Internacional de Acceso a
Vacunas de la Universidad Johns Hopkins.

Ciro de Quadros, vicepresidente del Instituto de Vacunas Sabin, en
Washington, dijo que "claramente, la meningitis es un problema de
salud real y una carga económica en América Latina".

"Demasiados niños quedan debilitados y 2 de cada 10 mueren a causa de
esta grave enfermedad; sin embargo, aclaró el experto, se puede
prevenir con vacunas". Según informa el estudio también es dispar la
vigilancia que sobre la enfermedad realizan los distintos países.

"Argenina, Brasil, Chile y Uruguay son los países de la región que más
desarrollo han dado a la vigilancia del meningococo", dijo Safadi,
quien aclaró que "nuevas técnicas más sensibles para diagnosticar la
enfermedad han ayudado a tener datos más confiables".

La meningitis meningocócica es una urgencia infectológica y se
diferencia de otras infecciones comunes porque evoluciona rápido,
especialmente en personas sanas como niños y adultos jóvenes, pudiendo
-en casos graves- provocar la muerte.

Afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, es una
enfermedad debilitante y potencialmente mortal que afecta más
gravemente a niños, adolescentes y personas que viven en condiciones
de hacinamiento.

En América es más común en niños menores de 5 años, pero durante los
brotes aumentan considerablemente los casos en adolescentes y jóvenes.

La OMS estima que 500.000 casos y 50.000 muertes de la enfermedad
meningocóccica se producen anualmente en todo el mundo.

El nuevo estudio llegó a la conclusión de que más y mejor información
es necesaria para ayudar a controlar los brotes y elaborar programas
de vacunación.

Según el estudio, "la consideración de estrategias de vacunación para
el control de la enfermedad meningocóccica sólo puede hacerse con una
suficiente comprensión de la cambiante epidemiología de la
enfermedad".


Comunicado por: Jaime R. Torres


-- ProMED-ESP

jueves, 23 de febrero de 2012

LA SALUD PÚBLICA Y LOS MÉDICOS VENEZOLANOS



Dr. Fernando Rísquez, Decanato de Medicina, 2010

Venezuela de Antaño

martes 21 de febrero de 2012
LA SALUD PÚBLICA Y LOS MÉDICOS VENEZOLANOS
Por Carlos Alarico Gómez*, **.
El saneamiento ambiental ha sido una preocupación constante del gremio médico venezolano, a veces olvidado por algunos gobernantes que en forma desconsiderada ignoran los grandes logros alcanzados. Indaguemos esta realidad en la historia nacional para ver los aportes incuestionables a la salud pública nacional y mundial que han realizado nuestros médicos.

Lo primero que se observa es una lucha frontal contra las grandes endemias que asolaron el país durante el siglo XX, tales como el paludismo, la tuberculosis, el tifus, la sífilis, la anquilostomiasis, la viruela, la bilharzia, las enfermedades venéreas, la lepra y el mal de chagas.

Es de recordar que hasta la sexta década del siglo pasado la población era mayoritariamente rural y vivía en su mayor parte en aldeas, en pequeños caseríos o en haciendas. Hacia la mitad de los años veinte únicamente existían seis ciudades con más de 20 mil habitantes, según los datos del Censo Nacional. Caracas, la capital, tenía una población de 92.212 habitantes, Maracaibo 46.706, Valencia 29.466, Barquisimeto 23.943, San Cristóbal 21.385 y Carúpano 20.937.

Al compararse los censos de población de 1891 y 1920 se encuentra que en ese lapso de 29 años el país sólo creció el 3.8%. Es decir, en apenas 88 mil almas. La situación cambió notablemente a partir de 1926, notándose un incremento de más del 30% para 1941, lo que demuestra el historiador Federico Brito Figueroa en el siguiente cuadro, que fija la población rural y urbana en el lapso 1926-1941:
Años Habit. Pob.Urb.% Habit. Pob.Rur.%
1926 454.000 15 2.573.000 85
1936 1.168.000 35 2.196.000 65
1941 1.516.000 39 2.334.000 61

Estas cifras indican que los médicos venezolanos emprendieron una lucha a fondo contra esos males, pues tan pronto salían de la Universidad tenían que efectuar un lapso de por lo menos dos años de residencia en zonas rurales. Para indagar si eso es así, hay que investigar los hechos objetivos.

La lucha contra las endemias se inicia en 1902 con la fundación del Hospital San Antonio de Carora y la organización del Laboratorio del Hospital Vargas, en Caracas, que fue puesto bajo la responsabilidad del joven sabio trujillano Rafael Rangel, que en 1903 hace su primer gran aporte al descubrir el “anquilostomo duodenal”, luego llamado “necator americanus”, principal causante de la anemia en el país.

En 1904 se crea la Academia de Medicina y un año después Rangel descubre el “tripanosoma venezuelense”, que producía una enfermedad fatal en los equinos, logrando establecer que el “gusano de monte” es el causante de muchas dermatitis. En esa misma época el médico venezolano Víctor Raúl Soto descubre el huevo de la bilharzia, en tanto su colega Rafael Herrera Vegas funda la Liga Contra la Tuberculosis, que tantas víctimas cobraba en el país, aplicando el principio de que la tuberculosis puede curarse aislando al paciente, proporcionándole dieta adecuada y un ambiente idóneo. El galeno venezolano inauguró en Caracas el primer Dispensario Anti-Tuberculoso en 1906, inspirado en el descubrimiento del bacilo logrado por el científico alemán Roberto Koch en 1882, el cual fue investigado a fondo por los franceses Albert Calmette y Camille Guerin lo que les permitió desarrollar la vacuna BCG en 1908; aunque ésta no se pudo usar hasta 1923 cuando se aplicó en niños enfermos, pero no se pudo utilizar sino hasta después de la II Guerra Mundial; aunque Venezuela la aplicó en 1933 apoyada en el método del Dr. Herrera Vegas, que incluía el envío de enfermos a Los Teques, cuyo clima era propicio para el tratamiento. Esa fue la razón por la que diecinueve años antes se escogió ese lugar para el primer hospital anti-tuberculoso, el cual se colocó bajo la responsabilidad de ese especialista.

En ese mismo año de 1906 Rangel descubrió la “bacteridia carbonosa” y se fundó el Leprocomio de Cabo Blanco. Es necesario señalar que la vacuna contra la lepra fue desarrollada por el Dr. Jacinto Convit en la década de 1980, pero con anterioridad su tratamiento se basaba en aislamiento, por ser altamente contagiosa.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos contra esas enfermedades endémicas no se pudo evitar que en el año 1908 brotara una fuerte epidemia de fiebre amarilla en Upata, otra de peste bubónica en La Guaira y una más de tuberculosis a nivel nacional. La situación fue tan terrible que provocó una fuerte depresión en el sabio Rangel y el país tuvo que llorar su lamentable decisión de quitarse la vida (20-08-1909).

La lucha contra la sífilis la inician los médicos venezolanos Luis Razetti y Felipe Guevara Rojas en 1911, con la inyección 606 o salvarsán; la cual desarrollaron en una clínica privada que fundaron, lo que coincidió con la inauguración del Instituto Anatómico. Ese año se celebró el I Congreso Venezolano de Medicina y Razetti inició una campaña contra el alcoholismo, publicando un manual práctico para ayudar a los adictos. En 1912 se creó la Oficina de Sanidad Nacional y fue designado director el Dr. Samuel Darío Maldonado, quien propuso la primera Ley de Sanidad Nacional; impuso las vacunaciones anti-variólica y anti-tífica; fundó el Laboratorio de Bacteriología y creó el certificado de salud.

Un año después el doctor Francisco Rísquez fundó la Escuela de Enfermeras, pero como consecuencia de fuertes disturbios estudiantiles fue cerrada la Universidad. Sin embargo, la presión de los estudiantes de medicina fue tan grande que la dictadura gomecista se vio en la obligación de reabrir la Escuela Práctica de Medicina el 3 de abril de 1915 en un local adyacente al Hospital Vargas; y el 19 de diciembre de 1916 inauguró las escuelas de Farmacia y de Dentistería; aunque funcionaron en forma autónoma hasta que en 1922 se reintegraron a la U.C.V., cuando esta reinició sus actividades.

El gremio médico comienza a introducir la anestesia en 1916 y no contentos con ese logro los doctores Juan Iturbe y Eudoro González descubren el huésped intermediario de la bilharzia (el caracol) y de la leishmaniasis.
La perenne preocupación del gremio médico por insistir ante los gobiernos de turno para que funden edificaciones sanitarias idóneas permitió que entre los años 1917-1918 se inauguraran los hospitales de Upata y San Fernando, así como la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia; pero lamentablemente se desarrolló una epidemia llamada “Gripe Española”, que diezmó al país. Caracas perdió el 10% de su población. Sin embargo, los médicos se enfrentaron a esta epidemia iniciando en el Hospital Chacín Itriago un tratamiento ad-hoc contra las enfermedades infecto-contagiosas.

En esa época el Dr. Enrique Tejera descubre el agente causal del mal del chagas (Tripanosoma Cruzis), el cual se combatirá cuarenta años más tarde con los descubrimientos del sabio venezolano José Francisco Torrealba. La batalla por una Venezuela sana es frontal. En Maracaibo comienza a funcionar el hospital de Niños Pobres, en El Tocuyo el Egidio Montesinos y en Tumeremo el Santa Rosa.

Luis Razetti elabora en 1922 el I Censo Médico Nacional, el cual registra 482 médicos en todo el país. El año siguiente se promulgó la Ley de Sanidad Nacional y el Reglamento Sanitario de Vacunación y en 1925 se introdujo el electrocardiógrafo. Además, se logró la fundación del Instituto de Medicina Tropical y del primer Dispensario Anti-Venéreo. En 1928 se funda un nuevo Dispensario Antituberculoso, la Shell inaugura el hospital Caribbean en el Estado Zulia y en 1930 la Standard pone en funcionamiento los hospitales de Quiriquire y Caripito. En 1933 se efectúa la Semana Sanitaria Antituberculosa y comienza a funcionar el Centro Piloto de Vacunación con BCG. El Dr. Pedro Del Corral practica con éxito un tratamiento antipalúdico en la Clínica Maracay, basado en inyecciones endovenosas de atebrina.

Debe resaltarse el esfuerzo que efectuaron en la primera mitad del siglo veinte los doctores Pablo Acosta Ortiz, Carlos Manuel de La Cabada, Samuel Darío Maldonado y Juan París, quienes forjaron una estructura de servicio médico a nivel nacional que mejoró en mucho la calidad de vida de los venezolanos.
De manera especial debe señalarse la labor emprendida por Eleazar López Contreras, quien asesorado por un grupo de médicos extraordinarios procedió a crear el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, al frente del cual colocó al Dr. Enrique Tejera, quien se rodeó de especialistas de primera como: Arnoldo Gabaldón, que dirige victorioso la campaña contra el paludismo; Pastor Oropeza, en pediatría; José Antonio Baldó, en tisiología; Francisco Rísquez, quien preside la Cruzada Venezolana Sanitario-Social y Gustavo H. Machado al frente del Consejo Venezolano del Niño. Asimismo, inauguró el Puesto de Socorro de Santa Teresa, en Caracas; el Instituto de Oncología Luis Razetti; el Hospital Carlos J. Bello, de la CRV; el Instituto de Puericultura y la Casa-Cuna; la Maternidad Concepción Palacios; y numerosos centros asistenciales; cloacas; acueductos; drenajes; saneamiento y obras de riego. En consecuencia, las tasas de mortalidad y morbilidad bajaron. La población creció más y más.

Sanear, poblar y educar han sido los objetivos eternos del gremio médico, que cambiaron y humanizaron la faz del país, en lo que ayudó la actitud condescendiente y de apertura democrática que se inició en el país después de la muerte de Gómez en 1935, lo que permitió el nacimiento de un sistema de orden social justo, que dió inicio a un régimen de libertad y de participación.

* CARLOS ALARICO GÓMEZ, periodista e historiador. Realizó sus estudios en Italia, Estados Unidos y Venezuela, donde obtuvo sus títulos de licenciado, magister y doctor. Entre sus numerosas obras publicadas se cuentan Miranda Periodista, El papel de los medios de comunicación en el bloqueo de Venezuela en 1902, La Formación del Estado Democrático en Venezuela.

Su labor profesional lo ha hecho acreedor a numerosos reconocimientos, tales como: Premio Municipal de Periodismo, Municipio Sucre (Mención Docencia e Investigación), 1990; Premio Municipal de Periodismo, Municipio Baruta (Mención Radio), 1991; Premio Iberoamericano de Periodismo, 1996. También ha sido condecorado con las órdenes Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco, José Antonio Páez, Cacique Yare y Francisco de Miranda, entre otras. Es miembro del Círculo de Escritores de Venezuela, del Colegio Nacional de Periodistas, del Colegio de Relacionistas, de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar y de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses.

** CARLOS ALARICO GÓMEZ, es un asiduo colaborador del Club Médico Caracas y del Blog Venezuela de Antaño.
Publicado por Gerónimo Alberto Yerena Cabrera
Etiquetas: Medicina y médicos en Venezuela.

Coordinador del blog
Gerónimo Alberto Yerena Cabrera
yerena.geronimo@gmail.com
Fachada de casa.Siglo XVIII

lunes, 30 de enero de 2012

VARICELA, BROTE EN CENTRO ASISTENCIAL - COLOMBIA (CALI)


Fecha: 28 de enero, 2012
Fuente: La Vanguardia, Colombia

[Editado por J. Torres]

Las autoridades de Salud de Cali confirmaron un brote de varicela en
la clínica Comfenalco, antigua sede del Seguro Social R. Uribe.

Según informó el Secretario de Salud, Juan Carlos Botero, cinco
personas resultaron contagiadas con el virus en ese centro
asistencial, entre los que se cuentan dos hombres adultos, una médica,
una enfermera y una vigilante.

Los pacientes, que fueron aislados y esterilizados para impedir la
propagación de la enfermedad en otras personas, están siendo atendidos
en la sala de urgencias de la clínica.

"Hasta el momento la situación no pasa de ser un brote y no se le
puede catalogar como epidemia. Pero estamos gestionando inmediatamente
5.200 dosis de vacunas para evitar que pase a mayores", explicó el
funcionario, quien agregó que la prioridad en las vacunas serán los
círculos primarios de contacto de las personas que están contagiadas.

Botero recordó que, tan sólo el año pasado, en Cali se presentaron
7.582 casos de varicela, por lo que desde ya se planea llevar a cabo
un plan de vacunación en el que se apliquen 35.000 dosis en toda la
ciudad durante 2012, teniendo como prioridad a los niños menores de un
año.


Comunicado por: Jaime R. Torres

-- ProMED-ESP

lunes, 16 de enero de 2012

ACCIDENTES POCO COMUNES: CRUCERO NAUFRAGÓ EN EL MEDITERRÁNEO


Cinco venezolanos viajaban en crucero que naufragó en Italia
Publicación: 16/01/2012 09:17:00 a.m.
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=135328
La compañía propietaria del "Costa Concordia", cuyo naufragio cerca de la isla italiana de Giglio causó al menos cinco muertos, acusó este domingo al comandante de haber cometido "errores" en la ruta del navío y en la gestión de la emergencia.

“Acusaciones gravísimas pesan sobre el comandante Francesco Schettino”, recordó el líder europeo de cruceros, en un largo comunicado difundido por la noche. Acusado de homicidios múltiples y de abandono del navío, el comandante se encuentra detenido en Grosetto.

"Parece que el comandante cometió errores de juicio que tuvieron graves consecuencias" y que "sus decisiones en la gestión de la urgencia no han seguido los procedimientos de Costa Cruceros, acordes con los estándares internacionales", añade.

La compañía afirma, no obstante, que el comandante realizó todos los programas de formación requeridos, así como los miembros de la tripulación e incluso los pasajeros, que realizan un ejercicio de evacuación durante las 24 horas que siguen al embarque".

"La trayectoria seguida por el crucero no era buena", afirmó el fiscal de Grosseto, Francesco Verusio. El comandante "se acercó de forma torpe a la isla de Giglio, e impactó contra una roca que se encastró en el lado izquierdo", añadió. Y confirmó que había abandonado el barco "mucho antes de que fueran evacuados todos los pasajeros".

La caja negra con los datos sobre la trayectoria fue encontrada el domingo.

Los submarinistas italianos encontraron dos nuevos cadáveres en el "Costa Concordia", que yace recostado sobre su flanco derecho. Se trata de personas de edad que se encontraban en las cabinas cuando el crucero chocó contra una roca.

Antes del hallazgo de estas nuevas víctimas se había informado de la muerte de otras tres personas (un tripulante peruano y dos turistas franceses) y de unos 40 heridos, dos de ellos graves. El balance de desaparecidos fue reducido a 17 y fueron rescatados por el momento dos jóvenes surcoreanos que estaban de luna de miel, y un italiano comisario de a bordo. Los socorristas libraban una batalla contra el reloj en busca de pasajeros probablemente atrapados en las cabinas sumergidas.

El crucero de lujo de casi 300 metros de eslora naufragó el viernes por la noche con 4.229 personas a bordo, entre ellas más de 3.200 turistas de 60 nacionalidades diferentes, entre ellos 5 venezolanos, y un millar de miembros de la tripulación. Los más de 4.000 evacuados fueron transferidos el sábado de la isla de Giglio al puerto de Santo Stefano, y de allí repatriados en su mayoría a sus lugares de procedencia.

En medio de la histeria, decenas de pasajeros se echaron al agua, lo que explica por qué entre heridos muchos tienen brazos y piernas rotos.

AFP

viernes, 23 de diciembre de 2011

Y EN ESTAS NAVIDADES... JESUSITO DE MI VIDA


Jesusito de mi vida
Eres niño como yo,
y porque yo te quiero tanto,
te doy mi corazón