jueves, 29 de enero de 2015

¿Por qué existen tantas personas con miopía en el mundo?

¿Por qué existen tantas personas con miopía en el mundo?

"Animar a los niños a pasar tiempo al aire libre sólo puede ser bueno", dice el especialista | Foto: BBC Mundo
"Animar a los niños a pasar tiempo al aire libre sólo puede ser bueno", dice el especialista | Foto: BBC Mundo
La miopía es causada por un crecimiento excesivo del globo ocular, lo que hace más difícil enfocar una imagen en la retina. Y la dopamina parece ayudar precisamente en esto
La miopía es una especie de epidemia: entre un 30% y 40% de la población de Europa y Estados Unidos necesita anteojos. Y esa cifra alcanza el 90% en algunos países de Asia.
Si el "gen de la miopía" existiera, esto supondría que resistió milenios a pesar de sus desventajas.
Pregunta a un esquimal
De hecho, investigaciones llevadas a cabo en esquimales de Canadá deberían haber resuelto esa cuestión hace unos 50 años.
Mientras en la generación de más edad apenas había casos que necesitaban lentes, el 10% de la generación más joven los usaba.
"Eso nunca hubiera sido posible si la enfermedad fuera genética", dice Nina Jacobsen, del Glostrup University Hospital de Copenhague, en Dinamarca.
En cambio, lo que sí pasó durante los años que separan esas generaciones es que los esquimales comenzaron a dejar de lado su estilo de vida tradicional para adoptar uno más occidental. Esa parece una causa más probable del deterioro de la vista.
"La miopía es una enfermedad industrial", dice Ian Flitcroft, de la Children's University Hospital de Dublin, en Irlanda.
Y es que, a pesar de un posible papel de la genética en el desarrollo de la miopía, fue sólo después de que se diera un cambio en el entorno cuando el problema comenzó a emerger.
Parte de ese cambio pudo haberse debido a la educación y la alfabetización, una de las explicaciones más comunes sobre la aparición de la miopía.
Pero los estudios epidemiológicos sugieren que los efectos de la lectura sobre la vista son mucho menores de lo que en principio pudo haberse creído. De hecho, una investigación llevada a cabo en niños Ohio, Estados Unidos, demostró que no existe ninguna correlación.
"Sin embargo, no deberíamos descartar los efectos de la lectura del todo", advierte Jacobsen.
Son muchos los que ahora argumentan que es el tiempo que hemos permanecido bajo techo, en casa -no tanto la lectura en sí- lo que tiene peso en el deterioro de la vista.
Estudio tras estudio, desde Europa, pasando por Australia y hasta Asia, se ha hallado que la gente que pasa más tiempo al aire libre es mucho menos propensa a desarrollar miopía que aquellos que permanecen la mayor parte del día entre cuatro paredes.
Luz natural
Una de las explicaciones más populares es que la luz del sol nutre en cierta forma los ojos.
Scott Read, de la Queensland University of Technology, en Australia, recientemente equipó a un grupo de escolares con un reloj que registraba sus movimientos y la intensidad del sol cada 30 segundos.
El investigador vio que los niños con mejor vista no eran más activos que aquellos que usaban lentes, con lo que se descartó la posibilidad de que el ejercicio influya en la buena vista.
Sin embargo, las prescripciones para gafas parecieron depender casi exclusivamente del tiempo que los niños pasaron al sol.
Una de las preocupaciones más comunes es que los lentes empeoran el problema, pero la respuesta a eso es que noIan Flitcroft, especialista
La luz solar puede ser 1.000 veces más intensa que la artificial. Y cuanto más disfrutaron del sol lo niños, menos propensos fueron a necesitar lentes.
Quizás es porque la luz solar estimula la producción de vitamina D, que es responsable de un sistema inmunológico y cerebro sano, y también podría regular la salud ocular.
Una idea más aceptada es que el sol provoca la liberación de dopamina, un neurotransmisor que actúa en los ganglios basales del cerebro.
La miopía es causada por un crecimiento excesivo del globo ocular, lo que hace más difícil enfocar una imagen en la retina. Y la dopamina parece ayudar precisamente en esto.
Cuestión de color
Lo de la buena vista también podría ser una cuestión de color.
Las longitudes de onda verdes y azules se concentran en la parte delantera de la retina, mientras que la luz roja alcanza la parte posterior.
Como la iluminación de los interiores tiende a ser más rojiza que los rayos de sol, el desajuste podría confundir los mecanismos de control del globo ocular.
"Esto le dice al ojo que no está enfocando bien y que, por tanto, debe crecer y compensar el desajuste de alguna manera", dice Chi Luu, de la Universidad de Melbourne, en Australia.
En esa línea, el investigador ha descubierto que, efectivamente, lo pollos criados bajo luz roja suelen ser más miopes que los que han crecido en entornos azules o verdes.
Por su parte, Flitcroft cree que el problema radica en el desorden de objetos que nublan el campo visual.
"Si fijas la vista en una pantalla de ordenador, todo lo que está detrás de ella queda desenfocado a una gran escala", dice.
"Y cuando alzas la vista para mirar al reloj ocurre lo mismo: enfocas éste, mientras muchos otros objetos periféricos quedan fuera del foco, borrosos", explica.
Fijes donde fijes tu mirada, siempre habrá un desenfoque que pondrá a prueba los mecanismos de retroalimentación del ojo.
En los exteriores, sin embargo las cosas tienden a estar a una mayor distancia, proporcionando una imagen más clara que ayuda a regular el desarrollo del ojo.
Con suerte, estas ideas no solo tendrán importancia académica, sino que guiarán hacia nuevos tratamientos.
Luu, por ejemplo, pretende llevar a cabo un ensayo en el que se aplique luz azul sobre niños miopes.
Con ello el investigador espera no sólo frenar el deterioro de la vista, sino revertirlo.
Durante su estudio con pollos, Luu descubrió que pocas horas de luz azul deshacían el daño provocado por las bombillas rojas y la vista de los animales volvía a ser normal.
Cautela
Flitcroft señala que existen ensayos prometedores con lentes de contacto que pueden reducir el desenfoque de la visión periférica.
También es optimista con respecto a una gota ocular llamada atropina.
Este fármaco es reconocido por frenar la señalización que desencadena el crecimiento del ojo y la miopía.
Debido a sus efectos secundarios, como la dilatación de la pupila y la generación de halos alrededor de las fuentes de luz, se dejó de lado. Pero estudios recientes han demostrado que la atropina es eficaz también en una centésima parte de la dosis original. A ese nivel los efectos secundarios deberían ser mínimos.
Ese descubrimiento ha suscitado un nuevo interés por las gotas en cuestión. Por el momento, Flitcroft señala que hay que ser cauteloso y no tomar ninguna decisión de forma apresurada.
En cuanto a la creencia de que el uso de lentes empeora la visión, debería ser descartada en aras de la evidencia.
Yo lo sé por experiencia. Inspirado por el controvertido libro Better eyesight without glasses (Mejor vista sin gafas), decidí no usarlas durante un tiempo. En tres años se me duplicó la miopía.
"Una de las preocupaciones más comunes es que los lentes empeoran el problema, pero la respuesta a eso es que no", dice Flitcroft.
"Si (con los anteojos) estás asegurando que tus hijos vean bien, estás haciendo lo correcto".
Para aquellos que quieran tomar medidas ahora, la mayoría de los investigadores coincide en que animar a los niños a jugar en el exterior podría ser una buena opción.
En ese sentido, un ensayo llevado a cabo en escuelas en Taiwán ha dado unos resultados positivos moderados.
"Animar a los niños a pasar tiempo al aire libre sólo puede ser bueno", añade Flitcroft.

martes, 9 de diciembre de 2014

Venezuela empaña la lucha contra la malaria en Latinoamérica

Venezuela empaña la lucha contra la malaria en Latinoamérica

38.392 personas han enfermado de malaria en 2014 | Foto AFP / Archivo
La erradicación de la malaria sería la eliminación total y absoluta de los casos en el mundo| Foto AFP / Archivo
Tres países son responsables del 72% de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %). La diferencia entre Caracas, Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción del 75 % por ciento de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos

EFE 8 de diciembre 2014 - 07:48 pm
América Latina ha hecho grandes progresos en la lucha contra la malaria, sin embargo Venezuela se ha convertido en la excepción dado que no consigue frenar la enfermedad, lo que eventualmente podría poner en riesgo a los países limítrofes.

Según los datos con los que cuenta la OMS y que están recopilados en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2014, presentado este lunes, el número de casos confirmados de malaria en la región latinoamericana se redujo de 1,2 millones en el año 2000 a 427.000 en 2013.

"Latinoamérica lo está haciendo muy bien", afirmó en rueda de Pedro Alonso, director del Programa de malaria de la OMS.

Tres países son responsables del 72% de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %). La diferencia entre Caracas y Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción del 75 % por ciento de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos.

Según el informe, Caracas registró 29.000 casos confirmados de malaria en el año 2000, y 78.000 en 2013."Venezuela es el único gran país que registra aumentos. También lo hace Guayana pero tiene menos implicaciones. Venezuela es un gran país, con una gran tradición, con líderes como el Maestro Gabaldón que casi erradica la malaria en los años 60. Pueden y deben luchar contra la enfermedad", agregó Alonso.
Cuestionado si existe la posibilidad de que los nuevos focos en Venezuela sean un peligro para los países vecinos, el experto respondió afirmativamente dado que los vectores que transportan al parásito (mosquitos) no entienden de fronteras.

Dicho esto, enfatizó que se debería pensar primero en la población local y en cómo ayudarla, no en el eventual peligro para los países vecinos. 

Del año 2000 al 2013, trece países de la región registraron descensos de más del 75% : Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Surinam y la Guayana Francesa.

Y otras tres naciones (República Dominicana, Panamá y Perú) están en camino de lograr descensos de entre el 50 y 75 %. Argentina no ha registrado ningún caso en 2013, y por eso se considera que está en fase de eliminación de la enfermedad, y el proceso de certificación de "país libre de malaria" ya ha comenzado.

Se espera que Costa Rica y Paraguay se unan pronto a Argentina en el proceso de eliminación. Asunción registró cero casos en indígenas y 11 casos importados desde 2012, y San José contabilizó dos de recaída y cuatro procedentes del exterior en 2013. Asimismo, nueve países centroamericanos y caribeños (Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá) y México se han unido en una iniciativa regional que tiene por objeto eliminar la malaria antes de 2020.

"No hay ninguna razón por la que las Américas no se conviertan en la región que lidere el proceso hacia la erradicación. Latinoamérica fue el primero en acabar con la polio, con el sarampión. Tiene unos servicios de salud desarrollados, tiene experiencia, puede hacerlo", afirmó, convencido, Alonso. 

La erradicación de la malaria sería la eliminación total y absoluta de los casos en el mundo, una situación que según el propio Alonso está lejos de suceder. 

En el mundo hay 3.200 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, 1.200 de ellos en alto riesgo. A pesar de que desde el año 2000 la incidencia de la malaria se ha reducido un 30 por ciento en el mundo, se estima que en 2013 unos 198 millones de personas contrajeron la enfermedad y que, de ellas, 584.000 murieron, el 90 por ciento de éstas en África. 

Venezuela y Guyana son 2 de los países que muestran retroceso en el Continente entre 2000 y 2013 en la lucha contra la malaria. También los que muestran aumento de la mortalidad por malaria. Venezuela aporta la más baja inversión per capita para los programas antimaláricos: 2 US dólares por año por persona en el Continente Americano. Tomado de:

World Malaria Report 2014 - World | ReliefWeb

reliefweb.int/report/world/world-malaria-report-2014
2 hours ago - Scale-up in effective malaria control dramatically reduces deaths LONDON/GENEVA –The number people dying from malaria has fallen dramatically since 2000 ...

domingo, 9 de noviembre de 2014

Crece lucha global contra el ébola

EPIDEMIA DE ÉBOLA

Crece lucha global contra el ébola


La embajadora de EEUU ante la ONU está de visita en los países más afectados (Reuters)
INTERNACIONAL. La enviada estadounidense Samantha Power dijo que regresará de África Occidental a Estados Unidos y las Naciones Unidas el jueves con un mensaje de "esperanza y posibilidad" de que la respuesta global contra el brote de ébola está funcionando, pero hacen falta más recursos.  

miércoles, 8 de octubre de 2014

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

La epidemióloga Edna Rojas destaca la campaña oficial para acabar con el dengue.

imageRotate
La funcionaria aseguró que la distribución de acetaminofen está garantizada GUSTAVO BRANDES
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de octubre de 2014  12:00 AM
Para la epidemióloga Edna Rojas, directora estadal de Epidemiología del Distrito Capital, es necesario activar una campaña informativa para saber diferenciar los síntomas de los virus del dengue y del chikungunya, porque a su juicio la evidente desinformación "está creando una zozobra innecesaria en la sociedad venezolana".

"Muchos deben estar conscientes de que el dengue en su versión más fuerte puede hasta matar al enfermo, mientras que con el chikungunya se afectan las articulaciones y obliga a un reposo absoluto del paciente por varias semanas", agregó. 

"Son dos patologías totalmente distantes en su forma".

La especialista en enfermedades endémicas resaltó que la aparición del chikungunya en el continente, encontró a muchos países desprotegidos y sin información de rigor técnico para enfrentar ese vector que se está multiplicando a gran velocidad en Venezuela.

"La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) está convencida de que la carencia de información epidemiológica ha sido perjudicial para instalar el cerco epidemiológico para estos casos. Aquí en el país estamos ejecutando un gran esfuerzo para que la enfermedad no se convierta en una epidemia incontrolable", dijo.

Al ser consultada sobre las denuncias que hablan de que el Ejecutivo nacional "está escondiendo las cifras verdaderas del chikungunya para maquillar su gestión de salud pública", Edna Rojas aseguró que el presidente Nicolás Maduro y la ministra Nancy Pérez han redoblado esfuerzos para garantizar los tratamientos en las propias comunidades.

"Con la llegada del chikungunya se está atendiendo a las áreas calificadas como priorizadas y eso es un avance significativo. Claro que tenemos fallas por la falta de conciencia de los mismos ciudadanos que aún tienen recipientes con agua en sus casas. Sin la participación de la comunidad, los típicos virus jamás desaparecerán por mucho o poco que el Gobierno ejecute en la materia".

Asimismo, aseguró que la distribución del acetaminofen está garantizada por el Ministerio para la Salud.

"No podemos caer en provocaciones relacionadas a la entrega del acetaminofen. En toda la red de salud pública se suministra sin costo alguno y ya tenemos información de que llegarán otras cantidades importantes para los ambulatorios", aseguró la epidemióloga.

"Un muro para el dengue"

En relación con la incidencia del dengue persistente en la familia venezolana, la funcionaria aseveró que uno de los graves problemas es que "hasta ahora se le ha abierto la puerta con todas las comodidades al mosquito que lo produce y seguimos padeciendo esa indiferencia".

"Nada hacemos si le seguimos dando carta blanca a esa enfermedad. Es tiempo que las autoridades sanitarias y las comunidades organizadas tomemos cartas en el asunto y resten las condiciones que multiplican esa patología", agregó.

Una de las opciones que plantea Rojas tiene que ver con la creación de un sistema de defensa endémica para construir un muro biológico en contra de esta patología. "Si levantamos un muro epidemiológico con información certera, fumigación y prevención, el dengue puede pasar a la lista de las enfermedades ya superadas", agregó.

viernes, 26 de septiembre de 2014

mas motos más niños desamparados y traumatizados, las motocicletas como arma de fuego!!!!!!

Se cuadruplican muertes de niños por siniestros en motos

De enero a marzo de 2014 ocurrieron 41 decesos, 31 más que el acumulado en 2013.

imageRotate
La información se desprende de un estudio presentado por la Defensoría del Pueblo (Edsaú Olivares)
Contenido relacionado
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de septiembre de 2014  12:00 AM
Con el regreso a clases, las motocicletas vuelven a proliferar en las autopistas y avenidas de la ciudad como medio de transporte familiar. Cada vez es más común ver hasta cuatro tripulantes en uno de esos vehículos, bajo plena lluvia, trasladando utensilios domésticos.

Entre enero de 2013 y marzo de 2014, unos 4.414 niños y adolescentes resultaron lesionados y otros 52 infantes perdieron la vida a causa de algún siniestro en moto, en todo el país. Así lo reveló un estudio elaborado por la Dirección General de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en un foro realizado ayer en el auditorio del Hospital J.M. De Los Ríos. 

Carlos Molina, director de Derechos Humanos de la Defensoría, indicó que se trata de una cifra superficial que no se corresponde con la realidad y que apenas se aproxima a los siniestros ocurridos a escala nacional. "No es una data definitiva".

En los 15 meses que duró el trabajo de campo, se registraron 859 infantes víctimas de accidentes en motos en el Área Metropolitana, lo que ubica a la ciudad en el segundo lugar en el país con más siniestros de este tipo, en términos percapita. En la lista de entidades, Monagas ocupa la primera casilla con un acumulado de 841 niños afectados. El primer trimestre de 2014, 262 niños y jóvenes sufrieron accidentes en Caracas.

Entre enero y marzo de 2014, la cantidad de muertes de niños y jóvenes, entre 0 y 18 años, se ubicó en 41 decesos en todo el país, lo que significa que las cifras se cuadruplicaron con respecto a todo el acumulado del 2013, cuando 11 niños perdieron la vida en motos.

Molina advierte que no existe un registro oficial que permita discriminar la cantidad de víctimas anuales, lo que impide al Gobierno implementar medidas preventivas. A su juicio, las motos y los niños son una combinación letal que ha sido legitimada por la dejadez de la autoridades para hacer cumplir la Ley de Transporte Terrestre y, con ella, su reglamento, publicado en Gaceta Oficial, pero cuya ejecución está suspendida.

Para el estudio solo fueron consultados 40 recintos hospitalarios de los 318 generales y especiales que hay en el territorio. En Caracas, apenas 11 sanatorios aportaron información para levantar el informe. Entre ello destacan el Periférico de Coche, Vargas, Los Magallanes de Catia, el Pediátrico Elías Toro y El Pérez Carreño.

En 70% de los hechos fatales se ven involucrados jóvenes entre 12 y 17 años. Los traumatismos craneoencefálicos, músculoesqueléticos y quemaduras figuran entre los padecimientos más comunes.

Extraoficialmente, un funcionario de Tránsito Terrestre que colaboró con el estadio reconoció que tienen debilidades en materia prevención, y explicó que están trabajando en ellas.

Defensores de los Derechos Humanos insisten en que la motocicleta es un medio de transporte que no fue ideada para niños. Y es que muchos de los cascos que llevan puestos los infantes son de anime o tienen poca resistencia. "Hay una actitud laxa de parte de las instituciones gubernamentales para resolver el problema", criticó Molina. El portavoz del despacho de Promoción y Divulgación de DDHH, advierte que los niños de los sectores populares están quedando discapacitados, por ser más vulnerables.

Dicha Dirección de Divulgación propone hacer una campaña nacional de comunicación en la que se involucre a empresas comercializadoras de motos, para formar a sus usuarios y preservar la vida de los niños. Líderes y funcionarios asistentes al foro coincidieron en la precaria intervención del Estado en este problema de salud pública. 

martes, 9 de septiembre de 2014

El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya

90.720 casos de fiebre se registraron en la semana del 24 al 30 de agosto

Aumentó más de 20.000 casos de fiebre respecto a la semana anterior y escasea el acetaminofén

El aumento de los eventos febriles coincide con el incremento del dengue y la detección de los primeros infectados con chikungunya

EL NACIONAL
LISSETTE CARDONA 9 de septiembre 2014 - 12:01 am
Un total de 90.720 casos de fiebre se registró en la semana 35 en Venezuela; es decir, entre el 24 y el 30 de agosto. La cifra equivale a un incremento de (23.345 casos), 34,85% respeto al período anterior en el que se acumulaban 67.225 casos. Desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto hubo 1.295.255 registros de fiebre en el país. El número de casos semanales triplica la cifra esperada por el Ministerio de Salud. (Datos corregidos JFOL)
Para Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, el incremento corrobora que hay un registro erróneo de personas con dengue, chikungunya u otra enfermedad. Dijo que el incremento súbito de los casos de fiebre es inédito.
“Si hay casos febriles lo lógico es que el cuerpo médico del ministerio vaya a visitar esos casos sospechosos. Lo más grave es la opacidad de la información. Se demuestra que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel no está diciendo toda la verdad. A estas alturas ya debería haber una caracterización en el mismo boletín epidemiológico”, expresó.
El incremento en el número de casos de fiebre en el país superaron los cálculos del ministerio a partir de la semana 26 de 2014 correspondiente a la primera semana de junio, mes en el que se detectaron los primeros casos de chikungunya en el país.
El ascenso en los casos de fiebre también coincide con el repunte del dengue. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 35, un total de 2.261 personas tuvo dengue; en la semana anterior hubo 2.020 afectados con la enfermedad. En lo que va de 2014 se han contabilizado 43.212 reportes por la enfermedad.
Acetaminofén. Los registros de casos de fiebre, dengue y chikungunya aumentaron a la par de las solicitudes de acetaminofén, antipirético y analgésico indicados para contrarrestar los síntomas de las enfermedades. Sin embargo, el medicamento está escaso o agotado en varias zonas.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, informó que el inventario de medicamentos para niños está agotado.
“No hay acetaminofén en jarabe, gotas o supositorios de ninguna de las marcas relacionadas con producto. No se consiguen presentaciones de marcas ni genéricas. También hay escasez de tabletas”, declaró.
Las personas usan el Twitter para ubicar las medicinas: Hoy pregunté en varias farmacias por Atamel, Acetaminofén, Tachipirín y en todas la respuesta era: ‘no hay”, escribió @psicolvale.
La usuaria ‏@GemyVidetta dijo: “Te da chinkungunya, te mandan a tomar Atamel, no consigues Atamel y el ciclo sigue”.

NOTA:
Al menos 3 enfermedades febriles están simultáneamente en epidemia y en fase de ascenso: dengue, chikungunya y malaria. Se les agrega un leve aumento de casos con síntomas respiratorios superiores. Dengue muestra el mayor número de casos probables semanales en el último año: 2.226 del 24 al 30 de agosto.
Los datos pueden ser verificados en el boletín epidemiológico semanal N· 35 del MPPS: 
Boletín N° 35 (1.33 MB)

Vea también el ascenso de curva de casos febriles desde la semana 25 y de dengue en ascenso desde la semana 18  en archivo anexo. El MPPS  omite información sobre la epidemia de Chikungunya en el Boletín.
JFO