miércoles, 11 de marzo de 2015

ENFERMEDAD DEL ÉBOLA, Publicado por TIPS 2.0 digital.TIPS 2. X Congreso Venezolano de Médicos Generales.


Publicado por TIPS 2.0 digital.TIPS 2.
X Congreso Venezolano de Médicos Generales. Caracas 5 de marzo de 2015
Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina
Editor
TIPS Imagen y Comunicación.
Jefe de Redacción. María Ximena Sánchez Aquique. Redacción. María Ximena Sánchez Aquique. Luisa Mendoza. Diseño y Programación. Lineth Barrios

Dr. Alejandro Rísquez
Profesor asociado de la Cátedra de Salud Pública. Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela

ENFERMEDAD DEL ÉBOLA
La primera conferencia de la mañana de hoy estuvo a cargo del Dr. Alejandro Rísquez, quien abordó la enfermedad del Ébola, considerada de impacto global y, por ende, un problema de salud pública en virtud de su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y riesgo.
“En principio se sabía que el Ébola se había registrado en poblaciones rurales, en medios muy alejados de las grandes ciudades, pero lamentablemente a partir del año pasado se extendió a poblaciones en grandes ciudades de África; y se convirtió en un peligro mucho más amplio, que involucró a millones de personas, lo que generó un alerta mundial ante el riesgo de que se extendiera a otras áreas lejos de África”, refirió el especialista al esbozar las razones por las que la referida enfermedad se convirtió en un problema de salud pública.
El Dr. Rísquez explicó que el Ébola es una enfermedad zoonótica, de carácter viral perteneciente a la familia deFiloviridae. Es un virus emergente que recientemente sufrió un “salto de especie”, de animales a hombres, cuyo primer brote en humanos se registró en el año 1976 en la República Democrática del Congo en África, específicamente en el río Ébola, al que debe su nombre; desde entonces han ocurrido 15 brotes en los países africanos subsaharianos.
Respecto a la sintomatología generada por el Ébola, el Dr. Rísquez detalló que entre los síntomas se incluye la fiebre, fuerte malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, vómito, erupciones cutáneas y hemorragias externas e internas. En el caso de presentar fiebre hemorrágica, el deterioro del paciente es de rápido curso pudiendo alcanzar la muerte, entre los 5 y 12 días.
Asimismo, resaltó que en un análisis de laboratorio el Ébola arrojaría disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. 
Según este especialista, en la primera etapa de la enfermedad es difícil diferenciarla de otros virus, debido a los síntomas que tienen en común, pero una vez que el paciente se encuentra en un estado de postración debido al intenso malestar, se podría sospechar de un caso de infección por Ébola. El síndrome febril hemorrágico también es un elemento clave para determinar que se trata de esta enfermedad.
La alta letalidad del Ébola, que cobra la vida del 90% se sus víctimas, se debe a que esta infección posee cuatro genes combinados que evitan que las células dentríticas –de la piel, la nariz, los pulmones y el aparato digestivo- envíen mensajes para activar el sistema inmunitario. Esto sumado a la insuficiencia de órganos aumenta en gran medida el riesgo de muerte.
Aunque la enfermedad ya se aloja entre los humanos, hay estudios que indican que es muy probable que el huésped natural del virus sea el murciélago frugívoros, ya que la distribución geográfica en África de estos animales, coincide con la distribución del virus.
El Dr. Rísquez indicó que las vías de transmisión entre humanos son las secreciones corporales, que contienen la carga viral, así como los restos de personas fallecidas por Ébola que son muy infecciosos.
Ante la posibilidad de contagio y el riesgo de expansión del Ébola, subrayó la importancia de  la vigilancia internacional de tipo epidemiológica, lo que precisamente ha logrado mantener a raya la expansión del virus. Solo se han registrado contados casos en España, Estados Unidos e Inglaterra.
En el caso de Venezuela, el Dr. Rísquez señaló que la posibilidad de que el virus del Ébola ingrese al país es muy remota. Sin embargo, no hay que descartar la probabilidades y hay que mantenerse apegados a las normas sanitarias mundiales.
La prevalencia del Ébola en África se acentuó en países con pobreza extrema, como Sierra Leona, donde “las condiciones sanitarias y las costumbres de la gente permitieron que la enfermedad se haya mantenido por mucho más tiempo del esperado”.
En Sierra Leona, por ejemplo “tienen la costumbre de vestir a los muertos con una pequeña bata y los exponen para que la gente se acerque, los abrace y bese, como muestra de cariño, lo que beneficia la transmisión del Ébola. Esta situación ha hecho que el manejo de la enfermedad haya sido extremadamente difícil”, aseveró.
En ese sentido, destacó la importancia que ha tenido la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de propiciar entierros seguros, factor que ha sido clave en el control del Ébola. “Se ha logrado mejorar las condiciones de los entierros seguros, promoviendo la costumbre de usar ataúdes, así como bolsas plásticas para los fallecidos, y se han empeñado en disminuir el contacto de los familiares tanto con los enfermos como con los muertos”.
El Dr. Rísquez insistió en la necesidad de darle un abordaje multidisciplinario a los problemas de salud pública porque, a su juicio, “estas enfermedades tienen un determinante social muy importante y su abordaje no puede ser exclusivamente médico, sino que hay que tomar en cuenta las costumbres sociales de la población en riesgo”.
Por último, reiteró la importancia de mantener una vigilancia internacional muy estrecha, que ha sido determinante en el caso del Ébola, ya que afortunadamente se ha reflejado en en las bajas posibilidades de brote en países pertenecientes a continentes distintos al africano.

martes, 10 de febrero de 2015

Vacuna contra VPH no modifica el comportamiento sexual en adolescentes

09/02/2015
 | 

Vacuna contra VPH no modifica el comportamiento sexual en adolescentes

El estudio demostró que las tasas de enfermedades de transmisión sexual no aumentaron (Cortesía)
Sólo 38% de las niñas y jóvenes de entre 13 y 17 años en Estados Unidos han recibido las tres dosis recomendadas en 2013. El número de varones vacunados es aún menor.

EL UNIVERSAL
lunes 9 de febrero de 2015  05:31 PM
Washington.- A pesar de las preocupaciones de algunos padres, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no hace que los adolescentes tengan comportamientos sexuales precoces y arriesgados ni eleva las tasas de enfermedades de transmisión sexual, aseguraron expertos el lunes.

La investigación fue realizada entre 2005 y 2010 sobre 21.000 adolescentes que fueron vacunadas y 186.000 que no recibieron la vacuna. Las jóvenes de grupos tenían entre 12 y 18 años y vivían en la misma región de Estados Unidos, precisó el estudio publicado en la revista especializada de la Asociación Médica estadounidense (JAMA).

Se midió trimestralmente la tasa de enfermedades de transmisión sexual (ETS) antes y después de la vacuna. Esta tasa aumentó en ambos grupos al mismo ritmo y permaneció casi idéntica a medida que las niñas crecían.

Los investigadores determinaron que el comportamiento sexual de las adolescentes vacunadas no se modificó a causa de la vacunación, reveló AFP

"Si el hecho de vacunar a estas jóvenes contra el VPH causara un incremento de actividades sexuales arriesgadas, habríamos observado un aumento fuerte de las tasas de infecciones transmitidas sexualmente (...), lo cual no fue el caso", explicó Seth Seabury de la Universidad del Sur de California y principal coautor del estudio financiado por los Institutos estadounidenses de Salud (NIH).

La creación en 2006 de la primera vacuna contra el VPH (el Gerdasil, del laboratorio estadounidense Merck) provocó voces de alarma entre algunos padres, pediatras y legisladores en Estados Unidos.

Según estos críticos, vacunar a los adolescentes alentaría actividades sexuales precoces y arriesgadas y algunos estados del país se opusieron a implementar un programa de vacunación obligatoria.

Actualmente, la autoridades de salud recomiendan que se vacune a los niños y niñas preadolescentes para prevenir el VPH, que difícilmente es detectado pero puede causar cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca y garganta.

No obstante, sólo 38% de las niñas y jóvenes de entre 13 y 17 años en Estados Unidos han recibido las tres dosis recomendadas en 2013. El número de varones vacunados es aún menor, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

jueves, 29 de enero de 2015

¿Por qué existen tantas personas con miopía en el mundo?

¿Por qué existen tantas personas con miopía en el mundo?

"Animar a los niños a pasar tiempo al aire libre sólo puede ser bueno", dice el especialista | Foto: BBC Mundo
"Animar a los niños a pasar tiempo al aire libre sólo puede ser bueno", dice el especialista | Foto: BBC Mundo
La miopía es causada por un crecimiento excesivo del globo ocular, lo que hace más difícil enfocar una imagen en la retina. Y la dopamina parece ayudar precisamente en esto
La miopía es una especie de epidemia: entre un 30% y 40% de la población de Europa y Estados Unidos necesita anteojos. Y esa cifra alcanza el 90% en algunos países de Asia.
Si el "gen de la miopía" existiera, esto supondría que resistió milenios a pesar de sus desventajas.
Pregunta a un esquimal
De hecho, investigaciones llevadas a cabo en esquimales de Canadá deberían haber resuelto esa cuestión hace unos 50 años.
Mientras en la generación de más edad apenas había casos que necesitaban lentes, el 10% de la generación más joven los usaba.
"Eso nunca hubiera sido posible si la enfermedad fuera genética", dice Nina Jacobsen, del Glostrup University Hospital de Copenhague, en Dinamarca.
En cambio, lo que sí pasó durante los años que separan esas generaciones es que los esquimales comenzaron a dejar de lado su estilo de vida tradicional para adoptar uno más occidental. Esa parece una causa más probable del deterioro de la vista.
"La miopía es una enfermedad industrial", dice Ian Flitcroft, de la Children's University Hospital de Dublin, en Irlanda.
Y es que, a pesar de un posible papel de la genética en el desarrollo de la miopía, fue sólo después de que se diera un cambio en el entorno cuando el problema comenzó a emerger.
Parte de ese cambio pudo haberse debido a la educación y la alfabetización, una de las explicaciones más comunes sobre la aparición de la miopía.
Pero los estudios epidemiológicos sugieren que los efectos de la lectura sobre la vista son mucho menores de lo que en principio pudo haberse creído. De hecho, una investigación llevada a cabo en niños Ohio, Estados Unidos, demostró que no existe ninguna correlación.
"Sin embargo, no deberíamos descartar los efectos de la lectura del todo", advierte Jacobsen.
Son muchos los que ahora argumentan que es el tiempo que hemos permanecido bajo techo, en casa -no tanto la lectura en sí- lo que tiene peso en el deterioro de la vista.
Estudio tras estudio, desde Europa, pasando por Australia y hasta Asia, se ha hallado que la gente que pasa más tiempo al aire libre es mucho menos propensa a desarrollar miopía que aquellos que permanecen la mayor parte del día entre cuatro paredes.
Luz natural
Una de las explicaciones más populares es que la luz del sol nutre en cierta forma los ojos.
Scott Read, de la Queensland University of Technology, en Australia, recientemente equipó a un grupo de escolares con un reloj que registraba sus movimientos y la intensidad del sol cada 30 segundos.
El investigador vio que los niños con mejor vista no eran más activos que aquellos que usaban lentes, con lo que se descartó la posibilidad de que el ejercicio influya en la buena vista.
Sin embargo, las prescripciones para gafas parecieron depender casi exclusivamente del tiempo que los niños pasaron al sol.
Una de las preocupaciones más comunes es que los lentes empeoran el problema, pero la respuesta a eso es que noIan Flitcroft, especialista
La luz solar puede ser 1.000 veces más intensa que la artificial. Y cuanto más disfrutaron del sol lo niños, menos propensos fueron a necesitar lentes.
Quizás es porque la luz solar estimula la producción de vitamina D, que es responsable de un sistema inmunológico y cerebro sano, y también podría regular la salud ocular.
Una idea más aceptada es que el sol provoca la liberación de dopamina, un neurotransmisor que actúa en los ganglios basales del cerebro.
La miopía es causada por un crecimiento excesivo del globo ocular, lo que hace más difícil enfocar una imagen en la retina. Y la dopamina parece ayudar precisamente en esto.
Cuestión de color
Lo de la buena vista también podría ser una cuestión de color.
Las longitudes de onda verdes y azules se concentran en la parte delantera de la retina, mientras que la luz roja alcanza la parte posterior.
Como la iluminación de los interiores tiende a ser más rojiza que los rayos de sol, el desajuste podría confundir los mecanismos de control del globo ocular.
"Esto le dice al ojo que no está enfocando bien y que, por tanto, debe crecer y compensar el desajuste de alguna manera", dice Chi Luu, de la Universidad de Melbourne, en Australia.
En esa línea, el investigador ha descubierto que, efectivamente, lo pollos criados bajo luz roja suelen ser más miopes que los que han crecido en entornos azules o verdes.
Por su parte, Flitcroft cree que el problema radica en el desorden de objetos que nublan el campo visual.
"Si fijas la vista en una pantalla de ordenador, todo lo que está detrás de ella queda desenfocado a una gran escala", dice.
"Y cuando alzas la vista para mirar al reloj ocurre lo mismo: enfocas éste, mientras muchos otros objetos periféricos quedan fuera del foco, borrosos", explica.
Fijes donde fijes tu mirada, siempre habrá un desenfoque que pondrá a prueba los mecanismos de retroalimentación del ojo.
En los exteriores, sin embargo las cosas tienden a estar a una mayor distancia, proporcionando una imagen más clara que ayuda a regular el desarrollo del ojo.
Con suerte, estas ideas no solo tendrán importancia académica, sino que guiarán hacia nuevos tratamientos.
Luu, por ejemplo, pretende llevar a cabo un ensayo en el que se aplique luz azul sobre niños miopes.
Con ello el investigador espera no sólo frenar el deterioro de la vista, sino revertirlo.
Durante su estudio con pollos, Luu descubrió que pocas horas de luz azul deshacían el daño provocado por las bombillas rojas y la vista de los animales volvía a ser normal.
Cautela
Flitcroft señala que existen ensayos prometedores con lentes de contacto que pueden reducir el desenfoque de la visión periférica.
También es optimista con respecto a una gota ocular llamada atropina.
Este fármaco es reconocido por frenar la señalización que desencadena el crecimiento del ojo y la miopía.
Debido a sus efectos secundarios, como la dilatación de la pupila y la generación de halos alrededor de las fuentes de luz, se dejó de lado. Pero estudios recientes han demostrado que la atropina es eficaz también en una centésima parte de la dosis original. A ese nivel los efectos secundarios deberían ser mínimos.
Ese descubrimiento ha suscitado un nuevo interés por las gotas en cuestión. Por el momento, Flitcroft señala que hay que ser cauteloso y no tomar ninguna decisión de forma apresurada.
En cuanto a la creencia de que el uso de lentes empeora la visión, debería ser descartada en aras de la evidencia.
Yo lo sé por experiencia. Inspirado por el controvertido libro Better eyesight without glasses (Mejor vista sin gafas), decidí no usarlas durante un tiempo. En tres años se me duplicó la miopía.
"Una de las preocupaciones más comunes es que los lentes empeoran el problema, pero la respuesta a eso es que no", dice Flitcroft.
"Si (con los anteojos) estás asegurando que tus hijos vean bien, estás haciendo lo correcto".
Para aquellos que quieran tomar medidas ahora, la mayoría de los investigadores coincide en que animar a los niños a jugar en el exterior podría ser una buena opción.
En ese sentido, un ensayo llevado a cabo en escuelas en Taiwán ha dado unos resultados positivos moderados.
"Animar a los niños a pasar tiempo al aire libre sólo puede ser bueno", añade Flitcroft.

martes, 9 de diciembre de 2014

Venezuela empaña la lucha contra la malaria en Latinoamérica

Venezuela empaña la lucha contra la malaria en Latinoamérica

38.392 personas han enfermado de malaria en 2014 | Foto AFP / Archivo
La erradicación de la malaria sería la eliminación total y absoluta de los casos en el mundo| Foto AFP / Archivo
Tres países son responsables del 72% de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %). La diferencia entre Caracas, Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción del 75 % por ciento de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos

EFE 8 de diciembre 2014 - 07:48 pm
América Latina ha hecho grandes progresos en la lucha contra la malaria, sin embargo Venezuela se ha convertido en la excepción dado que no consigue frenar la enfermedad, lo que eventualmente podría poner en riesgo a los países limítrofes.

Según los datos con los que cuenta la OMS y que están recopilados en el Informe Mundial sobre el Paludismo 2014, presentado este lunes, el número de casos confirmados de malaria en la región latinoamericana se redujo de 1,2 millones en el año 2000 a 427.000 en 2013.

"Latinoamérica lo está haciendo muy bien", afirmó en rueda de Pedro Alonso, director del Programa de malaria de la OMS.

Tres países son responsables del 72% de todos los casos en 2013: Brasil (42 %); Venezuela (18 %) y Colombia (12 %). La diferencia entre Caracas y Brasilia y Bogotá es que los dos últimos lograrán una reducción del 75 % por ciento de los casos en 2015, y en cambio Venezuela registró aumentos.

Según el informe, Caracas registró 29.000 casos confirmados de malaria en el año 2000, y 78.000 en 2013."Venezuela es el único gran país que registra aumentos. También lo hace Guayana pero tiene menos implicaciones. Venezuela es un gran país, con una gran tradición, con líderes como el Maestro Gabaldón que casi erradica la malaria en los años 60. Pueden y deben luchar contra la enfermedad", agregó Alonso.
Cuestionado si existe la posibilidad de que los nuevos focos en Venezuela sean un peligro para los países vecinos, el experto respondió afirmativamente dado que los vectores que transportan al parásito (mosquitos) no entienden de fronteras.

Dicho esto, enfatizó que se debería pensar primero en la población local y en cómo ayudarla, no en el eventual peligro para los países vecinos. 

Del año 2000 al 2013, trece países de la región registraron descensos de más del 75% : Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Surinam y la Guayana Francesa.

Y otras tres naciones (República Dominicana, Panamá y Perú) están en camino de lograr descensos de entre el 50 y 75 %. Argentina no ha registrado ningún caso en 2013, y por eso se considera que está en fase de eliminación de la enfermedad, y el proceso de certificación de "país libre de malaria" ya ha comenzado.

Se espera que Costa Rica y Paraguay se unan pronto a Argentina en el proceso de eliminación. Asunción registró cero casos en indígenas y 11 casos importados desde 2012, y San José contabilizó dos de recaída y cuatro procedentes del exterior en 2013. Asimismo, nueve países centroamericanos y caribeños (Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá) y México se han unido en una iniciativa regional que tiene por objeto eliminar la malaria antes de 2020.

"No hay ninguna razón por la que las Américas no se conviertan en la región que lidere el proceso hacia la erradicación. Latinoamérica fue el primero en acabar con la polio, con el sarampión. Tiene unos servicios de salud desarrollados, tiene experiencia, puede hacerlo", afirmó, convencido, Alonso. 

La erradicación de la malaria sería la eliminación total y absoluta de los casos en el mundo, una situación que según el propio Alonso está lejos de suceder. 

En el mundo hay 3.200 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad, 1.200 de ellos en alto riesgo. A pesar de que desde el año 2000 la incidencia de la malaria se ha reducido un 30 por ciento en el mundo, se estima que en 2013 unos 198 millones de personas contrajeron la enfermedad y que, de ellas, 584.000 murieron, el 90 por ciento de éstas en África. 

Venezuela y Guyana son 2 de los países que muestran retroceso en el Continente entre 2000 y 2013 en la lucha contra la malaria. También los que muestran aumento de la mortalidad por malaria. Venezuela aporta la más baja inversión per capita para los programas antimaláricos: 2 US dólares por año por persona en el Continente Americano. Tomado de:

World Malaria Report 2014 - World | ReliefWeb

reliefweb.int/report/world/world-malaria-report-2014
2 hours ago - Scale-up in effective malaria control dramatically reduces deaths LONDON/GENEVA –The number people dying from malaria has fallen dramatically since 2000 ...

domingo, 9 de noviembre de 2014

Crece lucha global contra el ébola

EPIDEMIA DE ÉBOLA

Crece lucha global contra el ébola


La embajadora de EEUU ante la ONU está de visita en los países más afectados (Reuters)
INTERNACIONAL. La enviada estadounidense Samantha Power dijo que regresará de África Occidental a Estados Unidos y las Naciones Unidas el jueves con un mensaje de "esperanza y posibilidad" de que la respuesta global contra el brote de ébola está funcionando, pero hacen falta más recursos.  

miércoles, 8 de octubre de 2014

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

La epidemióloga Edna Rojas destaca la campaña oficial para acabar con el dengue.

imageRotate
La funcionaria aseguró que la distribución de acetaminofen está garantizada GUSTAVO BRANDES
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de octubre de 2014  12:00 AM
Para la epidemióloga Edna Rojas, directora estadal de Epidemiología del Distrito Capital, es necesario activar una campaña informativa para saber diferenciar los síntomas de los virus del dengue y del chikungunya, porque a su juicio la evidente desinformación "está creando una zozobra innecesaria en la sociedad venezolana".

"Muchos deben estar conscientes de que el dengue en su versión más fuerte puede hasta matar al enfermo, mientras que con el chikungunya se afectan las articulaciones y obliga a un reposo absoluto del paciente por varias semanas", agregó. 

"Son dos patologías totalmente distantes en su forma".

La especialista en enfermedades endémicas resaltó que la aparición del chikungunya en el continente, encontró a muchos países desprotegidos y sin información de rigor técnico para enfrentar ese vector que se está multiplicando a gran velocidad en Venezuela.

"La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) está convencida de que la carencia de información epidemiológica ha sido perjudicial para instalar el cerco epidemiológico para estos casos. Aquí en el país estamos ejecutando un gran esfuerzo para que la enfermedad no se convierta en una epidemia incontrolable", dijo.

Al ser consultada sobre las denuncias que hablan de que el Ejecutivo nacional "está escondiendo las cifras verdaderas del chikungunya para maquillar su gestión de salud pública", Edna Rojas aseguró que el presidente Nicolás Maduro y la ministra Nancy Pérez han redoblado esfuerzos para garantizar los tratamientos en las propias comunidades.

"Con la llegada del chikungunya se está atendiendo a las áreas calificadas como priorizadas y eso es un avance significativo. Claro que tenemos fallas por la falta de conciencia de los mismos ciudadanos que aún tienen recipientes con agua en sus casas. Sin la participación de la comunidad, los típicos virus jamás desaparecerán por mucho o poco que el Gobierno ejecute en la materia".

Asimismo, aseguró que la distribución del acetaminofen está garantizada por el Ministerio para la Salud.

"No podemos caer en provocaciones relacionadas a la entrega del acetaminofen. En toda la red de salud pública se suministra sin costo alguno y ya tenemos información de que llegarán otras cantidades importantes para los ambulatorios", aseguró la epidemióloga.

"Un muro para el dengue"

En relación con la incidencia del dengue persistente en la familia venezolana, la funcionaria aseveró que uno de los graves problemas es que "hasta ahora se le ha abierto la puerta con todas las comodidades al mosquito que lo produce y seguimos padeciendo esa indiferencia".

"Nada hacemos si le seguimos dando carta blanca a esa enfermedad. Es tiempo que las autoridades sanitarias y las comunidades organizadas tomemos cartas en el asunto y resten las condiciones que multiplican esa patología", agregó.

Una de las opciones que plantea Rojas tiene que ver con la creación de un sistema de defensa endémica para construir un muro biológico en contra de esta patología. "Si levantamos un muro epidemiológico con información certera, fumigación y prevención, el dengue puede pasar a la lista de las enfermedades ya superadas", agregó.