LLANTO EN PEDIATRÍA
Alejando Rísquez
Médico pediatra y epidemiólogo.
risqueza@gmail.com
El llanto es una manifestación de dolor o de inconformidad del niño que
debe ser valorada cuidadosamente por los padres para tomar la correcta decisión
y llevarlo al pediatra o la emergencia en caso de sospecha de enfermedad severa
y o lesión. Los niños lloran con frecuencia y por lo tanto, debemos prestar
mucha atención y conocer sus formas y maneras de manea individual, no podemos
generalizar, todos los niños son únicos. Es necesario comprender las
manifestaciones de nuestros hijos y así tomar las decisiones correctas.
Un llanto fuera de lo habitual en cuanto a intensidad, fuerza y demanda y
sin tener una causa aparente alguna que lo explique requiere toda nuestra
atención, y se debe valorar cuidadosamente.
Los llantos pueden ser manifestación de cualquier enfermedad o lesión y se
debe indagar sobre que lo acompaña, es decir que otros síntomas o signos clínicos
ocurren de manera simultánea. Dolor localizado y fiebre son indicadores de
procesos inflamatorios, donde los infecciosos son predominantes, en especial de
las otitis media, sinusitis e infecciones del tracto respiratorio superior. Los
llantos que se acompañan de vómitos y o convulsiones pueden indicarnos
problemas del sistema nervioso central y requieren atención inmediata para
descartar patologías graves como las encefalitis y las meningitis. Dolores
abdominales, cólicos y trastornos digestivos frecuentes deben ser valorados
junto al pediatra y descartar patologías parasitarias y trastornos crónicos.
El llanto más frecuente es el emocional causado por molestias, angustias,
miedos y experiencias o eventos de sufrimiento que deben ser abordados integralmente
con mucho tacto y delicadeza, la mayoría de los niños muchas veces no pueden
expresar verbalmente emociones fuertes como los celos, la envidia, la tristeza
y la rabia. Es muy importante que los adultos comprendan que el control
adecuado de las emociones tiene un ritmo que avanza con los años y las pautas
de formación en casa y la escuela. Estimula la expresión verbal de las
emociones para que mejore el control de las mismas y se evacue la emoción
negativa de una manera más apropiada y madura.
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