miércoles, 27 de mayo de 2015

Ann Cooper alerta: 'A niños latinoamericanos se les da azúcar en exceso' - Vida

Ann Cooper alerta: 'A niños latinoamericanos se les da azúcar en exceso' - Vida

LLANTO EN PEDIATRÍA

LLANTO EN PEDIATRÍA

Alejando Rísquez
Médico pediatra y epidemiólogo.
risqueza@gmail.com

El llanto es una manifestación de dolor o de inconformidad del niño que debe ser valorada cuidadosamente por los padres para tomar la correcta decisión y llevarlo al pediatra o la emergencia en caso de sospecha de enfermedad severa y o lesión. Los niños lloran con frecuencia y por lo tanto, debemos prestar mucha atención y conocer sus formas y maneras de manea individual, no podemos generalizar, todos los niños son únicos. Es necesario comprender las manifestaciones de nuestros hijos y así tomar las decisiones correctas. 
Un llanto fuera de lo habitual en cuanto a intensidad, fuerza y demanda y sin tener una causa aparente alguna que lo explique requiere toda nuestra atención, y se debe valorar cuidadosamente.
Los llantos pueden ser manifestación de cualquier enfermedad o lesión y se debe indagar sobre que lo acompaña, es decir que otros síntomas o signos clínicos ocurren de manera simultánea. Dolor localizado y fiebre son indicadores de procesos inflamatorios, donde los infecciosos son predominantes, en especial de las otitis media, sinusitis e infecciones del tracto respiratorio superior. Los llantos que se acompañan de vómitos y o convulsiones pueden indicarnos problemas del sistema nervioso central y requieren atención inmediata para descartar patologías graves como las encefalitis y las meningitis. Dolores abdominales, cólicos y trastornos digestivos frecuentes deben ser valorados junto al pediatra y descartar patologías parasitarias y trastornos crónicos.

El llanto más frecuente es el emocional causado por molestias, angustias, miedos y experiencias o eventos de sufrimiento que deben ser abordados integralmente con mucho tacto y delicadeza, la mayoría de los niños muchas veces no pueden expresar verbalmente emociones fuertes como los celos, la envidia, la tristeza y la rabia. Es muy importante que los adultos comprendan que el control adecuado de las emociones tiene un ritmo que avanza con los años y las pautas de formación en casa y la escuela. Estimula la expresión verbal de las emociones para que mejore el control de las mismas y se evacue la emoción negativa de una manera más apropiada y madura.

domingo, 3 de mayo de 2015

DESASTRE EN NEPAL: RESILIENCIA Y FUERZA.

http://www.el-nacional.com/GDA/terremoto-Nepal-capturo-imagenes-devastado_0_621537910.html


A una semana del terremoto en Nepal, un dron capturó imágenes de un país devastado

Equipos de rescate internacionales debieron actuar de inmediato tras la tragedia | Foto Cortesía La Nación
Equipos de rescate internacionales debieron actuar de inmediato tras la tragedia | Foto Cortesía La Nación
El número de muertos superó los 7200 y el de heridos los 14200; en la ciudad de Bhaktapur, un avión no tripulado tomó imágenes desoladoras de edificios derribados
A una semana del devastador terremoto en Nepal ya suman más de 7200 los muertos y 14200 los heridos, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí.
Las últimas imágenes recopiladas de país arrasado por el temblor del 25 de abril fueron registradas por un dron en Bhaktapur. La última cifra oficial de fallecidos es de 7200 y la de heridos, de 14200, pero se espera que aumente el número de víctimas cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló al país del Himalaya.


“Ha pasado ya una semana, por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida” bajo los escombros, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien añadió que aún así los equipos de rescate no han cesado la búsqueda.
El terremoto ha sido el mayor registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro sismo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

lunes, 13 de abril de 2015

TIPS ACERCA DE LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN Y LOS VIAJEROS. Alejandro Rísquez

TIPS ACERCA DE LA ELIMINACIÓN DEL SARAMPIÓN Y LOS VIAJEROS

Alejandro Rísquez.  24 de marzo de 2015

El sarampión es una enfermedad viral febril y eruptiva prevenible por vacuna.

El progreso mundial alcanzado para la eliminación del sarampión está en peligro, se ha estancado por dificultades en la cobertura vacunal en países de África como Nigeria, República del Congo y en el continente asiático en la India, Pakistán e Indonesia.

Se ha presentado brotes y casos en Europa: España, Alemania, Francia, Reino Unido, con brotes extendidos en Georgia, Turquía y Ucrania.

La región de las Américas reporta brotes de sarampión en varios países, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y Brasil.  

La vacuna contra el sarampión o trivalente viral se acompaña de la antirubeólica y la antiparotiditis en una sola dosis de 0,5 cc subcutánea. También se presenta en forma bivalente viral se acompaña de la antirubeólica.

Es imperativo y se recomienda que todo viajero mayor de 6 meses, reciba al menos dos semanas antes de viajar la vacuna contra el sarampión, en forma de trivalente viral o bivalente, en caso de no demostrar estar vacunado o su inmunidad.

Los niños que sean vacunados antes del año de edad, deben recibir una dosis entre los 12 y 15 meses, y el refuerzo entre los 4 y 6 años de edad.

Referencias:
OPS/OMS.Alerta Epidemiológica. Brotes de sarampión, implicaciones para las Américas. 9 de febrero de 2015

OMS, http://www.who.int/topics/measles/es/

Sarampión
Enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por MORBILLIVIRUS, frecuente en los niños, pero también se observa en los sujetos no inmunes de cualquier edad. El virus penetra en las vías respiratorias por medio de las gotitas de saliva, se multiplica en las células epiteliales y se disemina a través de todo el SISTEMA MONONUCLEAR FAGOCÍTICO.Fuente: DECS/BIREME


© PAHO/WHO
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. Fuente: OMS

miércoles, 11 de marzo de 2015

ENFERMEDAD DEL ÉBOLA, Publicado por TIPS 2.0 digital.TIPS 2. X Congreso Venezolano de Médicos Generales.


Publicado por TIPS 2.0 digital.TIPS 2.
X Congreso Venezolano de Médicos Generales. Caracas 5 de marzo de 2015
Material científico de uso exclusivo para profesionales de la medicina
Editor
TIPS Imagen y Comunicación.
Jefe de Redacción. María Ximena Sánchez Aquique. Redacción. María Ximena Sánchez Aquique. Luisa Mendoza. Diseño y Programación. Lineth Barrios

Dr. Alejandro Rísquez
Profesor asociado de la Cátedra de Salud Pública. Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, de la Universidad Central de Venezuela

ENFERMEDAD DEL ÉBOLA
La primera conferencia de la mañana de hoy estuvo a cargo del Dr. Alejandro Rísquez, quien abordó la enfermedad del Ébola, considerada de impacto global y, por ende, un problema de salud pública en virtud de su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y riesgo.
“En principio se sabía que el Ébola se había registrado en poblaciones rurales, en medios muy alejados de las grandes ciudades, pero lamentablemente a partir del año pasado se extendió a poblaciones en grandes ciudades de África; y se convirtió en un peligro mucho más amplio, que involucró a millones de personas, lo que generó un alerta mundial ante el riesgo de que se extendiera a otras áreas lejos de África”, refirió el especialista al esbozar las razones por las que la referida enfermedad se convirtió en un problema de salud pública.
El Dr. Rísquez explicó que el Ébola es una enfermedad zoonótica, de carácter viral perteneciente a la familia deFiloviridae. Es un virus emergente que recientemente sufrió un “salto de especie”, de animales a hombres, cuyo primer brote en humanos se registró en el año 1976 en la República Democrática del Congo en África, específicamente en el río Ébola, al que debe su nombre; desde entonces han ocurrido 15 brotes en los países africanos subsaharianos.
Respecto a la sintomatología generada por el Ébola, el Dr. Rísquez detalló que entre los síntomas se incluye la fiebre, fuerte malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, vómito, erupciones cutáneas y hemorragias externas e internas. En el caso de presentar fiebre hemorrágica, el deterioro del paciente es de rápido curso pudiendo alcanzar la muerte, entre los 5 y 12 días.
Asimismo, resaltó que en un análisis de laboratorio el Ébola arrojaría disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. 
Según este especialista, en la primera etapa de la enfermedad es difícil diferenciarla de otros virus, debido a los síntomas que tienen en común, pero una vez que el paciente se encuentra en un estado de postración debido al intenso malestar, se podría sospechar de un caso de infección por Ébola. El síndrome febril hemorrágico también es un elemento clave para determinar que se trata de esta enfermedad.
La alta letalidad del Ébola, que cobra la vida del 90% se sus víctimas, se debe a que esta infección posee cuatro genes combinados que evitan que las células dentríticas –de la piel, la nariz, los pulmones y el aparato digestivo- envíen mensajes para activar el sistema inmunitario. Esto sumado a la insuficiencia de órganos aumenta en gran medida el riesgo de muerte.
Aunque la enfermedad ya se aloja entre los humanos, hay estudios que indican que es muy probable que el huésped natural del virus sea el murciélago frugívoros, ya que la distribución geográfica en África de estos animales, coincide con la distribución del virus.
El Dr. Rísquez indicó que las vías de transmisión entre humanos son las secreciones corporales, que contienen la carga viral, así como los restos de personas fallecidas por Ébola que son muy infecciosos.
Ante la posibilidad de contagio y el riesgo de expansión del Ébola, subrayó la importancia de  la vigilancia internacional de tipo epidemiológica, lo que precisamente ha logrado mantener a raya la expansión del virus. Solo se han registrado contados casos en España, Estados Unidos e Inglaterra.
En el caso de Venezuela, el Dr. Rísquez señaló que la posibilidad de que el virus del Ébola ingrese al país es muy remota. Sin embargo, no hay que descartar la probabilidades y hay que mantenerse apegados a las normas sanitarias mundiales.
La prevalencia del Ébola en África se acentuó en países con pobreza extrema, como Sierra Leona, donde “las condiciones sanitarias y las costumbres de la gente permitieron que la enfermedad se haya mantenido por mucho más tiempo del esperado”.
En Sierra Leona, por ejemplo “tienen la costumbre de vestir a los muertos con una pequeña bata y los exponen para que la gente se acerque, los abrace y bese, como muestra de cariño, lo que beneficia la transmisión del Ébola. Esta situación ha hecho que el manejo de la enfermedad haya sido extremadamente difícil”, aseveró.
En ese sentido, destacó la importancia que ha tenido la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de propiciar entierros seguros, factor que ha sido clave en el control del Ébola. “Se ha logrado mejorar las condiciones de los entierros seguros, promoviendo la costumbre de usar ataúdes, así como bolsas plásticas para los fallecidos, y se han empeñado en disminuir el contacto de los familiares tanto con los enfermos como con los muertos”.
El Dr. Rísquez insistió en la necesidad de darle un abordaje multidisciplinario a los problemas de salud pública porque, a su juicio, “estas enfermedades tienen un determinante social muy importante y su abordaje no puede ser exclusivamente médico, sino que hay que tomar en cuenta las costumbres sociales de la población en riesgo”.
Por último, reiteró la importancia de mantener una vigilancia internacional muy estrecha, que ha sido determinante en el caso del Ébola, ya que afortunadamente se ha reflejado en en las bajas posibilidades de brote en países pertenecientes a continentes distintos al africano.