martes, 3 de noviembre de 2009

Menos agua, más enfermedades TAL CUAL DIGITAL



con tantas fuentes de agua y tanta ineficiencia, simplemente no hay agua.
luz para afuera y oscuridad en la casa....
a pagar las consecuencias de tan mala gestión.....


Fecha publicada: 28/10/2009
Fuente: TalCual
Tema: salud

El racionamiento del agua que comenzará la semana que viene en el Área Metropolitana de Caracas no sólo causará incomodidad para los ciudadanos, sino que también aumentará el riesgo de propagación de algunas enfermedades.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Eugenia Landaeta, explicó que existe el riesgo del repunte de algunos padecimientos transmitidos a través del agua, como las diarreas, intoxicaciones alimentarias y parasitosis intestinales, debido a que el agua almacenada en condiciones no adecuadas es susceptible de ser contaminada con bacterias, virus y parásitos.

El epidemiólogo, pediatra y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Alejandro Rísquez, recordó que la escasez de agua obstaculiza la higiene de las superficies donde se preparan y almacenan los alimentos, así como la limpieza de las frutas y verduras y el lavado de la ropa. Estas situaciones pueden causar, además, infecciones de la piel tal como impétigo, furunculosis y escabiosis (mejor conocida como sarna).

El racionamiento puede impulsar un tercer grupo de padecimientos transmitidos por mosquitos como el dengue y el paludismo. Luis Echezuría, jefe de Medicina Social y Preventiva de la Facultad de Medicina de la UCV, explicó que si el agua se almacena en envases que no se tapen correctamente, éstos pueden convertirse en criaderos de los insectos que propagan estas enfermedades.

Además, Rísquez advirtió que podrían repuntar trastornos respiratorios como la gripe AH1N1, puesto que una de las medidas de prevención para no contraer esta enfermedad es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. ¿Cómo podrá cumplirse esta medida con el racionamiento? Es una pregunta sin respuesta.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las poblaciones más vulnerables a enfermarse en épocas de racionamiento son las que reciben el agua pocas veces a la semana y las que tienen malos hábitos de higiene. 'Estas son fundamentalmente de estrato socioeconómico medio y bajo', aclaró Landaeta.

Ante el riesgo, la especialista recomendó almacenar el agua en envases bien cerrados y, cuando llegue el agua limpia, botar la almacenada y lavar el recipiente donde se guarda el líquido.

Además, es necesario mantener los utensilios muy limpios y tapados para que no se les paren las moscas y cucarachas, y hervir el agua de consumo durante al menos 10 minutos.

Landaeta indicó que muchas de estas enfermedades han venido repuntando en los últimos años en el país, debido al deterioro de la calidad de los servicios, de la calidad de vida y capacidad adquisitiva de la población.

En el boletín epidemiológico del 20 al 26 de septiembre puede observarse cómo las enfermedades que pueden aumentar por el racionamiento de agua son las más frecuentes entre la población. En el documento se señala que las principales causas de consulta (de mayor a menor) son las infecciones respiratorias agudas, la fiebre, las diarreas, neumonía y amibiasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario