Acerca de todas las recomendaciones para un viaje feliz, saludable y seguro. Lo mejor para Ud su familia y amigos............
martes, 30 de noviembre de 2010
BUCEO Y SUBMARINISMO: PASATIEMPOS BAJO EL AGUA
http://thefives.files.wordpress.com/2007/09/esnorkel.jpg
EL BUCEO Y EL SUBMARINISMO.
Dr. Alejandro Rísquez
Alrededor del mundo muchísimas personas disfrutan y practican los deportes en el agua, desde los niños a los adultos, también las personas de la tercera edad. El buceo es un deporte submarinos muy atractivo y que requiere un entrenamiento y representa siempre un desafío para sus practicantes, se estima que mas de 3 millones anuales lo ejercitan en los Estados Unidos de America solamente.
En Venezuela, con mas de 4.000 Km. de costas y playas, es un paraíso para la pesca, y practica de deportes submarinos y tiene gran cantidad de clubes y grupos organizados que practican este interesante y exigente deporte, y son muchos sus seguidores consumados y esporádicos. Tenemos lugares ideales y muy preciados por sus hermosos paisajes coralinos submarinos y la abundante fauna y flora marina, muy famosos y concurridos por el turismo nacional e internacional como los Parques Nacionales de Morrocoy Estado Falcón, Mochima, Estados Anzoátegui y Sucre y Los Roques.
El mundo submarino tiene múltiples riesgos y peligros que debemos enfrentar y pueden causar complicaciones a la salud como enfermedad por descompresión, embolismo aéreo, traumas y lesiones con la fauna y la flora marina. Los accidentes y enfermedades pueden ser prevenidos con entrenamiento y condiciones de salud física y psíquica mínimas para su ejercicio seguro. Los lesiones y enfermedades ocurren con mayor frecuencia en personas que se lanzan a la practica de este deporte sin entrenamiento alguno, sin las condiciones físicas y psíquicas y bajo los efectos del alcohol u drogas discapacitantes. Las causas más frecuentes de muerte en los buceadores son el ahogamiento y los barotraumas.
TIPOS DE BUCEO RECREACIONAL
El buceo de superficie que incluye el nado o buceo libre y con máscara y tubo respirador (esnórquel), muchas veces con chapaletas y traje de buceo (especialmente en aguas frías). Es a libre pulmón y es dependiente de la capacidad del buceador de mantenerse “en apnea”, también se practica nadar con el tubo respirador y mantener la cabeza mirando el fondo con movilidad. Es interesante saber que el aire del tubo forma parte del espacio muerto de no intercambio gaseoso, por lo tanto no puede ser muy largo, pues sino, pierde el beneficio de respirar bajo el agua.
El buceo con tanque o “scuba” (de las siglas en inglés Self Contained Underwater Breathing Aparatus) fue inventado por el famosos investigador submarino Jaques Cousteau y Emile Gagnan en 1943, llamado originalmente el Pulmón de agua o Aqualung, el cual permite llevar contenedores de oxígeno sujetos a la espalda del buceador y le permite una gran libertad para el nado bajo el agua. Los tanques contiene aire comprimido o enriquecido con oxígeno a mayor concentración que en el aire libre, y tienen una duración de alrededor de 1 hora, por supuesto varia de acuerdo al tipo de tanque y a las habilidades y destrezas del buceador, el esfuerzo y su experiencia. En los buceadores no profesionales y con equipos básicos no deben bajar más de 40 metros (130 pies) de profundidad. Estos equipos de circuitos abiertos de tanques llenos con aire comprimido a una presión usual de 3000 psi (libras/pulgada2), hacen que el aire fluya a través de dos reguladores, el primero desciende la presión hasta 100 a 160 psi por encima de la presión ambiental y una segunda válvula reguladora que funciona con la inhalación del buzo a presión muy similar a la profundidad de la inspiración. El aire exhalado sale libre en el agua generando corridas de burbujas que pueden ser muy sonoras. Los equipos de profesionales no ofrecen tanta resistencia para respirar, las tecnologías modernas han creado reguladores por demanda que permite al aire fluir a presiones consistentes y de bajo diferencial, y así minimizar el trabajo extra del buceador.
RIESGOS DEL BUCEO
El riesgo del buceo esta dado por dos principios físicos fundamentales que nos permiten comprender los peligros y dar recomendaciones para evitarlos. 1. La presión atmosférica puede tener efectos directos mecánicos y 2. Los efectos metabólicos de los gases inspirados.
Los efectos directos mecánicos son derivados del ambiente de mayor presión bajo el agua y puede producir barotraumas, de la expansión incontrolada de gas dentro de compartimientos corpóreos de gas como los senos paranasales, pulmones, cavidades dentales, gastrointestinales, presión de la mascara y el oído medio. Se puede presentar el síndrome de sobre-presión pulmonar que puede producir embolismos pulmonares gaseosos por la ruptura de los alvéolos y la entrada directa de gases en el flujo sanguíneo produciendo potencialmente obstrucción, o neumotórax que son rupturas de los alvéolos que llenan las cavidades pleurales de aire y comprimen los pulmones. Otro efecto directo de los cambios de presión se manifiesta como la enfermedad por descompresión, que puede presentarse al retornar rápidamente a la superficie atmosférica o debido a un prolongado tiempo respirando bajo altas presiones; es causada por la formación de burbujas de gas en la sangre y tejidos. Durante cambios severos en la altitud y presión aérea, el nitrógeno y otros gases forman burbujas de aire. Estas burbujas bloquean el flujo de sangre. Esta condición puede ser mortal si no se trata rápidamente.
Los efectos metabólicos de los gases inspirados pueden producir un desequilibrio de la relación oxígeno y dióxido de carbono (CO2), con disminución del oxígeno y se produce la hipoxia que puede conducir al síncope o pérdida de conocimiento (desmayo) y por supuesto bajo el agua esto es fatal. Ocurre más frecuente en los buzos libres. O puede ocurrir la narcosis de nitrógeno, este elemento químico al ser sometido a altas presiones puede producir efectos como de intoxicación alcohólica o por sustancias narcóticas. Se presenta euforia, cambios de la capacidad de raciocinio y de concentración, pérdida de memoria y desorientación. Esto puede conducir a accidentes y el ahogamiento.
PREVENCIÓN
Limitar la profundidad y duración de buceos profundos en el mar, especial, en caso de usar tanques. Practique acompañado.
Evite bucear si usted tiene sinusitis u otitis aguda, problemas de caries no tratadas, sobrepeso, embarazo, o tiene problemas cardiacos o pulmonares, o ha tenido reciente una lesión articular o en una extremidad. Contraindicado o solo con autorización médica los epilépticos o personas con convulsiones, problemas respiratorios o cardiovasculares, enfisemas, síncopes, anemia depranocítica, tímpanos perforados, e hipertensión arterial no tratada. Los asmáticos deben consultar a su médico antes de bucear.
Evite el consumo excesivo de alcohol o de tabaco antes de bucear
Evite volar en un lapso de 24 horas después de bucear profundo en el mar o en aviones no presurizados
Evite buceos repetidos dentro de un periodo de 12 horas
Evaluación médica inicial y periódica para los que practiquen este fabuloso deporte.
Dr. Alejandro Rísquez
Médico pediatra y epidemiólogo
Vacuven su Centro de Prevención
www.vacuven.com.ve
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario