sábado, 16 de febrero de 2013

LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN SE DISFRAZAN EN CARNAVAL

LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN SE DISFRAZAN EN CARNAVAL



LAS ENFERMEDADES TAMBIÉN SE DISFRAZAN EN CARNAVAL



Algunas enfermedades infectocontagiosas aumentan su incidencia en la época de vacaciones, sobre todo en zonas costeras como los estados Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Zulia, Anzoátegui y Vargas.

El momento más esperado del año son las vacaciones. Habitualmente las familias venezolanas planifican viajes para disfrutar de otros ambientes, en especial los playeros, que no deben verse arruinados por imprevistos de última hora o problemas de salud que pueden prevenirse. Por lo tanto, antes de salir en carnavales, es ideal la realización de un chequeo médico general, además de revisar el certificado de vacunación y aplicar las vacunas necesarias dependiendo de la edad y los lugares a visitar, sean nacionales o internacionales.

El doctor Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo, afirma que existen diversas maneras de prevenir enfermedades infecciosas, como tétano, influenza estacional, neumonía, sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis A y B, que pueden impedir el disfrute pleno de unas merecidas vacaciones. Entre las medidas aconsejadas se encuentra lavarse las manos constantemente "especialmente luego de ir al baño", utilizar geles antibacteriales instantáneos, taparse la boca al estornudar o toser y colocarse las vacunas indicadas por el especialista de su confianza.

Asimismo, el galeno explica que "otras vacunas importantes que pueden ser contempladas por los viajeros son las de la fiebre tifoidea, rabia y meningococo. Incluso, la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para ingresar en algunos países y exige certificado internacional de vacunación".

Los amantes de las costas, islas y ríos deben tener mucho cuidado con la hepatitis A, pues este virus se transmite principalmente por la ingesta de bebidas o alimentos "especialmente los provenientes del mar" contaminados por heces fecales de una persona infectada. La enfermedad está estrechamente asociada a la falta de agua potable y a una mala higiene de los individuos que trabajan con la manipulación de productos alimenticios. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en julio de 2012, cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo.

El también profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que "la vacuna contra la hepatitis A es recomendable para estos viajeros, pues evita el riesgo de contraer infecciones transmitidas por crustáceos y mariscos típicos de las comidas costeras".

Además de la hepatitis A, también existe la hepatitis B. Su transmisión principal es por vía sexual o transfusiones sanguíneas y se calcula que actualmente hay aproximadamente 2000 millones de personas infectadas por esta enfermedad en todo el mundo, según cifras de la OMS para el año 2012.

Igualmente, el especialista asegura que los viajeros pueden colocarse esquemas rápidos de vacunación contra la hepatitis A y B. Pero de no tenerlos, Rísquez recomienda visitar al médico para que este le indique cuáles son las vacunas que debe colocarse y las dosis necesarias. Asimismo, reitera que "vacunarse es una de las medidas de autoprotección más efectivas que existen. Si una persona se protege, también lo hace con su entorno familiar y social".
Publicado el: 8 de Febrero del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario