viernes, 22 de marzo de 2013

Recomiendan no exponerse al sol por tiempo prolongado


ULTIMAS NOTICIAS  
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/recomiendan-no-exponerse-al-sol-por-tiempo-prolong.aspx?fb_action_ids=10200708143367814&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582
SALUD | 07:29 a.m.

Recomiendan no exponerse al sol por tiempo prolongado

En venezuela La insolación es uno de los problemas más comunes durante los asuetos vacacionales
Entre 10 am y 3 pm, el astro rey se siente más fuerte (Créditos: Jesús Gazzaneo)

Julio Materano| Últimas Noticias.- Durante el pasado asueto de Semana Santa, la familia Rodríguez Quintero emprendió un placentero viaje al parque Mochima. Al llegar a la playa, los niños se quitaron la ropa, se pusieron sus trajes de baño y gozaron por largo tiempo de las olas y la arena, bajo el sol. Al acostarse, Pablo, el hijo menor de la familia, no pudo pegar un ojo en toda la noche. ¿La causa? Una quemadura de segundo grado por exponerse largo tiempo a los rayos ultravioleta (UV).

Ante situaciones como esa, Alejandro Rísquez, médico pediatra, epidemiólogo y especialista en medicina de viajero, les aconseja a los temporadistas evitar exponerse durante tiempo prolongado a la luz solar, pues correrían el riesgo de contraer quemaduras de primero, segundo e incluso tercer grado.

Rísquez sugiere protegerse de la luz solar usando un bloqueador factor 30, el mínimo rango requerido para evitar que los rayos UV penetren la piel y dañen los tejidos.

"En Venezuela, uno de los problemas más importantes son las insolaciones. A mayor altura, mayor es la posibilidad de quemarse", explica el especialista, quien además recomendó evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y tres de la tarde, ya que los rayos UV son mucho más nocivos para la piel.

Entre otros consejos del especialista, está utilizar protectores labiales, para evitar que esa zona sufra quemaduras o se irrite al exponerse al calor.

Asimismo, advirtió sobre el uso de cremas que contengan alcohol, colonias o perfumes cuando se dispongan a bañarse en playas o piscinas, ya que esos productos podrían causar hongos y manchas.

"Es importante recordarle a la gente que deben tomar estas previsiones independientemente de su color", añadió el epidemiólogo.

Insistió que los vacacionistas no deben olvidar ingerir suficiente agua para mantener la piel hidratada y evitar que ocurra alguna posible descompensación.

Sobre las plagas e insectos que aparecen en los espacios naturales al anochecer, sugirió llevar algún repelente para evitar picaduras de mosquitos o, en el peor de los casos, zancudos patas blancas (transmisores de dengue). Lo ideal, dice el especialista de Vacuven, sería usar repelentes que duren varias horas, sobre todos en los niños, quienes suelen ser más susceptibles a las picaduras.

Por otro lado, Rísquez sugirió a las personas alérgicas a los mariscos evitar comer este tipo de alimentos. Las personas que tienen alguna condición de salud como diabetes o hipertensión se deben asegurar de que llevar todos los medicamentos. Es importante mantener la rutina de alimentación y verificar la potabilidad del agua.

Si está en sus planes realizar un viaje largo a la montaña o al campo, podría llevar consigo algún mosquitero o ventilador para evitar picaduras.

jmaterano@cadena-capriles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario