miércoles, 8 de octubre de 2014

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

"No hemos sido capaces de crear un muro endémico"

La epidemióloga Edna Rojas destaca la campaña oficial para acabar con el dengue.

imageRotate
La funcionaria aseguró que la distribución de acetaminofen está garantizada GUSTAVO BRANDES
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de octubre de 2014  12:00 AM
Para la epidemióloga Edna Rojas, directora estadal de Epidemiología del Distrito Capital, es necesario activar una campaña informativa para saber diferenciar los síntomas de los virus del dengue y del chikungunya, porque a su juicio la evidente desinformación "está creando una zozobra innecesaria en la sociedad venezolana".

"Muchos deben estar conscientes de que el dengue en su versión más fuerte puede hasta matar al enfermo, mientras que con el chikungunya se afectan las articulaciones y obliga a un reposo absoluto del paciente por varias semanas", agregó. 

"Son dos patologías totalmente distantes en su forma".

La especialista en enfermedades endémicas resaltó que la aparición del chikungunya en el continente, encontró a muchos países desprotegidos y sin información de rigor técnico para enfrentar ese vector que se está multiplicando a gran velocidad en Venezuela.

"La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) está convencida de que la carencia de información epidemiológica ha sido perjudicial para instalar el cerco epidemiológico para estos casos. Aquí en el país estamos ejecutando un gran esfuerzo para que la enfermedad no se convierta en una epidemia incontrolable", dijo.

Al ser consultada sobre las denuncias que hablan de que el Ejecutivo nacional "está escondiendo las cifras verdaderas del chikungunya para maquillar su gestión de salud pública", Edna Rojas aseguró que el presidente Nicolás Maduro y la ministra Nancy Pérez han redoblado esfuerzos para garantizar los tratamientos en las propias comunidades.

"Con la llegada del chikungunya se está atendiendo a las áreas calificadas como priorizadas y eso es un avance significativo. Claro que tenemos fallas por la falta de conciencia de los mismos ciudadanos que aún tienen recipientes con agua en sus casas. Sin la participación de la comunidad, los típicos virus jamás desaparecerán por mucho o poco que el Gobierno ejecute en la materia".

Asimismo, aseguró que la distribución del acetaminofen está garantizada por el Ministerio para la Salud.

"No podemos caer en provocaciones relacionadas a la entrega del acetaminofen. En toda la red de salud pública se suministra sin costo alguno y ya tenemos información de que llegarán otras cantidades importantes para los ambulatorios", aseguró la epidemióloga.

"Un muro para el dengue"

En relación con la incidencia del dengue persistente en la familia venezolana, la funcionaria aseveró que uno de los graves problemas es que "hasta ahora se le ha abierto la puerta con todas las comodidades al mosquito que lo produce y seguimos padeciendo esa indiferencia".

"Nada hacemos si le seguimos dando carta blanca a esa enfermedad. Es tiempo que las autoridades sanitarias y las comunidades organizadas tomemos cartas en el asunto y resten las condiciones que multiplican esa patología", agregó.

Una de las opciones que plantea Rojas tiene que ver con la creación de un sistema de defensa endémica para construir un muro biológico en contra de esta patología. "Si levantamos un muro epidemiológico con información certera, fumigación y prevención, el dengue puede pasar a la lista de las enfermedades ya superadas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario