lunes, 14 de diciembre de 2015

Confirman que la bacteria de la tuberculosis es de origen africano: BCG su vacuna preventiva.

Interesante hallazgo que sugiere que la Tuberculosis se hizo más agresiva al entrar en Europa y reintroducirse en África y pasar a América. Hay que revisar el artículo científico, fuente primaria de esta información.


La BCG es la vacuna preventiva contra la Tuberculosis (TBC), se debe aplicar a partir del nacimiento, y protege contra las formas graves de la TBC. Se administra vía intradérmica (en piel) y por eso, en el 90% de los casos, a los pocos días se presenta una lesión en el sitio de la inoculación que evoluciona a una pequeña úlcera que sana de manera espontánea dejando cicatriz.

Por convención se inocula en la parte inferior externa del hombro derecho, revisa tu piel y la de tu familia, seguro que encuentras la marca en alguno de los que recibieron la vacuna.


Confirman que la bacteria de la tuberculosis es de origen africano

Sin embargo, los europeos cultivaron cepas más virulentas

EL UNIVERSAL
lunes 14 de diciembre de 2015  12:00 AM
Madrid.- Investigadores españoles y británicos constataron que la bacteria responsable de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, se originó en África, en concreto en el este, lo que contradice el principio clásico de que esta enfermedad fue introducida por los colonizadores europeos. 

Esa es la conclusión del estudio publicado en Current Biology, en el que los investigadores apuntan que los europeos lo que sí hicieron fue llevar al continente africano cepas más virulentas de la tuberculosis y de fácil transmisión, que fueron reemplazando a las primeras y originarias, reseñó Efe. 

Para llegar a estas conclusiones, analizaron con técnicas de secuenciación masiva genomas de 66 cepas de tuberculosis de infectados de Etiopía. El análisis remite a un ancestro común originado en el este de África. 

Los científicos sugieren que las altas tasas de infección entre etíopes, después del contacto con europeos, puede explicarse por introducción de cepas más virulentas que se extendieron rápidamente. 

"Cuando los europeos llegaron a Etiopía no había muchos casos de tuberculosis. Nuestra hipótesis es que era menos virulenta", dijo Iñaki Comas, principal autor del estudio e investigador en la Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario