miércoles, 3 de febrero de 2016

Expertos exigen al Ejecutivo información precisa para enfrentar brote de virus Zika

Los doctores Beatríz González del Castillo y Alejandro Rísquez en el estudio de URN

Expertos exigen al Ejecutivo información precisa para enfrentar brote de virus Zika

Para Beatríz González del Castillo y Alejandro Rísquez, la ausencia de prevención e información, sumado a la escasez de medicamentos, podría incidir en el aumento de casos de Zika que ya rondan los 4 mil 500, según MinSalud
03/02/2016 | 09:31 am 

FORO01
La neuróloga Beatríz González del Castillo
CARACAS.- La integrante de la Sociedad Venezolana de Neurología, Beatríz González del Castillo, cuestionó la actitud indiferente de Venezuela ante la alarma mundial, respaldada por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, ante la aparición en varios países de la región del virus Zika. “Ya tenemos más de 20 países latinoamericanos involucrados en este grave problema”.
La también vicepresidenta de la Sociedad Panamericana de Neruroepidemiología, destacó que la OMS declaró una emergencia global sanitaria. “No es una epidemia benigna cuando estamos teniendo casos de microcefalia que es el no crecimiento del cerebro, lo que invoucra un retardo mental para toda la vida”.
“Brasil es un país fronterizo y tiene más de 4 mil casos y en Venezuela están hablando del Síndrome de Guillain Barré que es una afección del sistema nervioso que se caracteriza por un toque sensitivo y motor de miembros inferiores que puede ser ascendente y que puede quitar la vida porque puede afectar los musculos intercostales”
En el Foro A Tiempo de Unión Radio,  la doctora González del Castillo aseveró que en Venezuela no está preparada para una contingencia de tal magnitud. “Es una emergencia sanitaria global de aparición  brusca que involucra la vida y a la seguridad internacional porque escapa de los bordes fronterizos”.
González del Castillo insistió  que la mejor manera de enfrentar las enfermedades es con la prevención y, en el caso del Zika, se recomienda eliminar al vector el mosquito Aedes Aegypti. “La gente tiene problemas de agua, recoge agua y quedan los reservorios donde se reproduce el mosquito. Tiene que ser educativo y diario, no es tan sencillo. La fumigación es buena pero hay que evitar los criaderos”.
El epidemiólogo y pediatra, Alejandro Rísquez
El epidemiólogo y pediatra, Alejandro Rísquez
El integrante de Sociedad Venezolana de Infectología, Alejandro Rísquez, consideró indispensable que el Ejecutivo facilite cifras sobre el avance del Zika en el país “porque es vital para el grupo médico, el personal de salud y las comunidades. “Hablamos de una cifra de 4 mil 500, según laministra de salud, Luisana Melo, confirmados. Estamos estimando, de acuerdo a las redes de sociedades científicas y de salud pública, que probablemente hay una gran cantidad de casos de fiebres muy por encima de lo rutinario que probablemente estén vinculados con el Zika”.
El también epidemiólogo y pediatra destacó que también han sido confirmados 255 casos de Guillain Barré, enfermedad que requiere terapia intensiva y. debido a la crisis hospitalaria y la escasez de medicamentos agrava la situación. “Es una situación que se está escapando de control y es necesaria la información abierta a través de los boletines epidemiológicos”.
Pese a que la ministra Melo afirmó que el tratamiento contra el Zika está garantizado, el doctor Rísquez destacó que hasta la fecha los medicamentos para tratar el virus no están disponibles. “Los testimonios de muestra que eso no ha ocurrido”.
Risquez advirtió que la infección por Zika puede producir una  microcefalia en un bebé si ocurrió en el primer trimestre del embarazo. “Los primeros tres meses son los momentos donde más se debe estar protegido. La mujer tiene que extremar la protección para evitar que sea piada por un mosquito”.
Para Risquez, el personal médico debe alertar e informar a la población para que “sepa cuál es el riesgo de quedar embarazada y de que debe tomar todas las medidas de protección para evitar ser picada por un mosquito”, concluyó.
Escuche a Beatríz González del Castillo yAlejandro Rísquez:
Audio Player
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario