miércoles, 10 de junio de 2009

LA NUEVA INFLUENZA A (H1N1) Y LOS CENTROS EDUCATIVOS


Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
Comisión de Epidemiología

INFORMACIÓN PARA TODO EL PÚBLICO

LA NUEVA INFLUENZA A (H1N1)Y LOS CENTROS EDUCATIVOS



Introducción



La presencia de casos de Influenza A (H1N1) en varios centros educativos del país ha provocado una preocupación justificada en los padres y representantes. El contagio real o posible de la nueva Influenza en los lugares de estudio amerita una respuesta de las autoridades sanitarias, reglas claras, sencillas y definidas acerca de la conducta a tomar ante un probable caso de la enfermedad y de cualquier tipo de Influenza; contribuyen a calmar a la población estudiantil, al personal docente y a la comunidad en general. Ante la ausencia de documentos y o reglamentos oficiales en nuestro país acerca del tema en particular, revisaremos los protocolos de acción y la conducta tomada por países que han presentado una situación similar. Por supuesto recomendaciones formales acerca de la suspensión o no de las actividades educativas es algo que solo les compete a las autoridades sanitarias.

Las siguientes recomendaciones realizadas por la RSCMV son generales y están destinadas fundamentalmente a mitigar el impacto de la infección en los estudiantes, sus familiares, el personal educativo y en la comunidad en general.



¿Suspender o no las clases en los planteles educativos?

La respuesta a la pregunta anterior amerita dos enfoques:



1. El psicológico. Muy poco probable que los padres envíen a sus hijos a un salón de clases donde haya ocurrido un caso. No suspenderlo podría producir protestas muy fuertes y mas angustia.



2. El epidemiológico. Aquí se impone graduar la respuesta, (a) desde una situación extrema de enfermedad como la que ocurrió en el Distrito Federal de México que suspendió todas las actividades docentes, desde maternales hasta las universidades por 3 semanas continuas. (Caso de afectación difusa de la población con una tasa de ataque de 18 x 100.000 habitantes) con alta probabilidad de transmisión comunitaria.

(b) situación de afectación focal, a áreas de una población como sucedió en los barrios del noreste de Santiago de Chile, donde la suspensión fue por períodos más cortos y restringidos al territorio afectado

(c) Situación de afectación local o puntual que podría ser el caso de Anzoátegui y del Municipio Los Salias del Estado Miranda, casos iniciales en donde la suspensión de actividades puede ser más corta y el control de la transmisión más efectiva.

La suspensión de las actividades podría circunscribirse a un salón o a varios salones donde los alumnos hayan compartido actividades, deportes, materiales, horarios, servicios de alimentación, baños, etc. En estos casos priva el criterio de separación de grupos humanos, que se justifica en etapas avanzadas de la pandemia. En la práctica, usar el criterio de suspensión de actividades educativas por salón no parece adecuado, ya que los estudiantes comparten actividades, deportes, conversaciones y espacios con otros alumnos y profesores de otros salones y niveles.



3. ¿Por cuánto tiempo deben suspenderse las actividades educativas?



El tiempo de suspensión de actividades educativas tampoco está reglado, se menciona que no debe ser menor de 7 días, basados en la estimación del período de contagio de la influenza. Algunos artículos señalan que el período de cuarentena de los niños debe ser mayor, hasta de 10 días.

Actualmente en Estados Unidos de América, ante la presencia de uno o dos casos de la enfermedad, las autoridades sanitarias no recomiendan el cierre de las escuelas, debido a que la misma se ha comportado de manera similar a la Influenza Humana estacional y la mayoría de los casos han sido de leve intensidad y no han requerido hospitalización. En el otro extremo, tenemos el caso de México, donde ante una alta probabilidad de transmisión comunitaria, el gobierno tomo la drástica decisión de suspender las clases en todos los niveles educativos, la medida se extendió por tres semanas, observándose posteriormente una disminución significativa del número de casos de la nueva influenza AH1N1. En nuestro país las recomendaciones de la decisión de suspensión o no de las actividades educativas y por cuánto tiempo, le corresponde como mencionamos anteriormente a las autoridades sanitarias.





¿Cuáles son las recomendaciones para mitigar el impacto de la Influenza A (H1N1) en las escuelas?



Después de revisar varios documentos al respecto sugerimos lo siguiente:



a) Recomendaciones para los docentes



· El personal directivo debe establecer una comunicación constante con las autoridades sanitarias para obtener orientación acerca de la enfermedad e información de la situación





· Establecer una vigilancia activa para identificar precozmente los alumnos e inclusive el personal docente, administrativo y obrero que presenten síntomas parecidos a Influenza (fiebre de inicio brusco, tos, dolores musculares, dolores en las articulaciones, náuseas y vómitos ) y enviarlos a casa a la brevedad posible o a un establecimiento de salud.



· Instruir a toda la comunidad educativa sobre las características (síntomas y signos) de la enfermedad y de las medidas preventivas (lavado de manos frecuentemente, uso de toallas de papel para la nariz, estornudo de etiqueta (estornudo en la cara interna del codo) no dar beso en cara, no dar la mano, no llevarse las manos a la boca ni a los ojos, no compartir utensilios al comer )



· Notificar a las autoridades sanitarias sobre la presencia de brotes (casos) de infección respiratoria en alumnos, profesores u otra personal del colegio.



· Si algún docente tiene síntomas parecidos a influenza debe quedarse en casa, acudir al médico, y permanecer en casa durante al menos 7 días, aunque los síntomas desaparezcan antes de ese tiempo.



· Las autoridades educativas garantizarán el suministro adecuado de materiales para el lavado de manos como agua, jabón, baños en buen estado, así como extremar las medidas higiénicas de todo el plantel especialmente los baños, pupitres, mesas, teclados de computadora.



· Debe dársele prioridad a las actividades realizadas al aire libre, evitar en lo posible actividades colectivas en sitios cerrados y con poca ventilación.



· Acatar la suspensión de clases si esta es decidida por las autoridades competentes.



· Si se detecta un caso en una o varias aulas, todo el colegio debe ser sometido a un proceso de limpieza exhaustiva con desinfectantes usuales o cloro diluido.





b) Recomendaciones para los estudiantes



· Los estudiantes deben acatar las instrucciones de las autoridades educativas en cuanto al cumplimiento estricto de las medidas higiénicas.



· Si presenta fiebre de inicio súbito en la escuela, debe notificarlo inmediatamente a su docente, si presenta síntomas respiratorios será separado del resto de los alumnos, preferiblemente en habitación diferente, será enviado a casa o sus padres notificados.



· Los estudiantes debe quedarse en casa si presentan una enfermedad parecida a Influenza, cumplir las recomendaciones de su médico y cumplir en forma estricta las medidas de higiene; debe quedarse en casa hasta por 10 días, así hayan desaparecido lo síntomas.



· Los estudiantes enfermos no deben asistir a sitios de cuidados de

niños o de jóvenes, ni participar en reuniones colectivas.



· No compartir alimentos, ni utensilios con otros niños.

· Evitar dar la mano y así mismo evitar, abrazos, besos en mejillas y cara.

· Cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar.





c) Recomendaciones para los padres



· Los padres y tutores deben vigilar a sus niños, todos los días deben monitorear la presencia de enfermedad respiratoria aguda (fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores articulares, dolores musculares, náuseas y vómitos), si este es el caso; el estudiante no será enviado al colegio. Contacte a su médico o en su defecto llévelo a una consulta médica.



· Si su hijo ha tomado ácido acetil salicílico debe notificárselo de inmediato a su médico, los niños menores de 18 años no deben tomar ácido acetil salicílico o medicamentos que lo contengan (ejemplo Aspirina).



· Cumpla en el niño, niña, adolescente, las y los jóvenes el esquema de vacunación recomendado por su médico.



· Cumpla estrictamente todas las medidas de higiene recomendadas para evitar la transmisión de la nueva Influenza.



· Si su hijo es diagnosticado con la nueva Influenza A H1N1, todos los miembros del hogar deben cumplir en forma estricta las medidas de higiene: lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, toallas de papel para la nariz y boca, no llevarse las manos a la boca ni a la nariz, no dar besos, ni dar la mano. Extremar las medidas de higiene en el hogar. Notificar al médico si presenta síntomas parecidos a Influenza o de enfermedad respiratoria aguda.




Bibliografía





1. CDC Interim Guidance for Institutions of Higher Education and Post-secondary Educational Institutions in Response to Human Infections with Novel Influenza A (H1N1) Virus May 11, 2009

2. Update on School (K – 12) and Child Care Programs: Interim CDC Guidance in Response to Human Infections with the Novel Influenza A (H1N1) Virus .May 22, 2009

3. Ministerio de Salud de Panamá. Prevención en escuelas de la influenza Humana A (H1N1) Junio de 2009. www.minsa.gob.pa

4. Ministerio de Salud de Chile. Prevención de la Influenza en escuelas. Junio de 2009.

www.minsa.cl



Dra. Ana Carvajal

Dr. José Félix Oletta L

Dr. Saúl Peña A.




Esta es una contribución de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela a la salud y bienestar de los que vivimos en Venezuela.

Declaramos que no tenemos conflictos de interés y no recibimos patrocinio económico para la producción y divulgación de este documento.

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