jueves, 18 de junio de 2009

Turistas venezolanos en crucero español bajaron a tierra

Brote de gripe A afecta a pasajeros de crucero español | EFE
EL NACIONAL 18 DE JUNIO DE 2009


Funcionarios del Ministerio de Salud se trasladaron a Margarita para practicar pruebas a los 376 venezolanos que viajaban en la embarcación, por lo que la embarcación atracó en la isla en horas de la noche. Los pacientes sanos se remitirán a sus hogares y los que resulten sospechosos se mantendrán en observación

Un brote de gripe AH1N1 que afecta a 14 tripulantes fue detectado en un crucero que Pullmantur realiza por el Caribe, informó este miércoles la compañía española.
Los puertos de Granada y Barbados no autorizaron el atraque del barco español; sin embargo, debió anclar frente a las costas de la isla de Margarita, cerca del muelle de Punta de Piedras en la mañana. En horas de la noche, finalmente atracó en el muelle.

El aislamiento es por diez (10) días, período de encubación del virus. Si transcurrido este lapso, las autoridades sanitarias del estado Nueva Esparta no han detectado un nuevo caso de la gripe A, el crucero podrá atracar en Punta de Piedras para luego continur su recorrido por el Caribe.

Los venezolanos bajaron

En la noche, una comisión presidida por la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, se dirigió la al muelle, con el propósito de verificar los posibles contagios que venezolanos, a bordo del crucero caribeño Ocean Dream, pudieran haber adquirido.

Pérez Sierra informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN); que el crucero, el cual llegó a las 9:30 de la mañana de este miércoles, tiene un total de 1.219 personas abordo, de los cuales 376 son venezolanos, a quienes aún no se les han confirmado ningún caso de gripe.

Refirió que de acuerdo a la información recopilada por las autoridades de salud en la entidad, sólo hay presencia de tres casos positivos correspondientes a personal de tripulación- y 14 sospechosos, correspondientes también a la tripulación.

Asimismo, refirió que tanto las personas confirmadas con la gripe, como los casos sospechosos, se encuentran aislados dentro del mismo crucero; como medida preventiva para evitar la propagación del virus en el resto de las personas a bordo.

Igualmente indicó que como garantes de la salud a todas y todos los venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, recibirá a los 376 venezolanos, les tomará la muestra y de ser confirmadas; realizará el procedimiento correspondiente para su tratamiento. Asimismo, donará un contingente de medicamentos a los encargados del crucero, con el objetivo de suministrar el tratamiento a quienes resulten contagiados.

"Vamos a garantizar el ingreso de estos venezolanos al país. Si están asintomáticos los referiremos de una vez a sus hogares y los que presenten sintomatología; serán supervisados por nuestro personal epidemiólogico, los mantendremos en cuarentena, hasta que se confirmen si las muestran son positivas o no".

La viceministra destacó que pese a que, dentro del barco se habían tomado las medidas preventivas, el Ministerio no permitirá que ciudadanos venezolanos estén en cuarentena lejos de sus hogares.

Además, indicó que aunque la medida aún no ha sido confirmada, se preveé que el crucero entre en alta mar; con dirección hacia la isla de Aruba, luego que los venezolanos hayan desembarcado en territorio nacional.
Los casos están aislados

Pullmantur precisó que se han adoptado todos los mecanismos que exigen los protocolos sanitarios para estos casos.

Los casos positivos permanecen aislados del resto de los ocupantes del barco.

La compañía informó de esta situación al llegar a los puertos de Granada y Barbados, así como de las medidas sanitarias tomadas.

Estos dos puertos no han autorizado el atraque del barco, que continúa su recorrido por el Caribe, mientras se gestiona el traslado del pasaje a sus zonas de origen.

Las mismas fuentes explicaron que no hay ningún miembro más de la tripulación afectado, gracias a la rapidez con la que se ha aplicado el protocolo sanitario una vez detectado el brote.

En el crucero viajan 759 pasajeros de diferentes nacionalidades, entre ellos españoles, y 400 tripulantes.

El Ocean Dream realiza un crucero de nueve días por el Caribe que incluye Aruba, Curazao, Isla Margarita, Granada, Santa Lucía y Barbados.

El crucero Ocean Dream cuenta con 470 personas como tripulación y; 749 pasajeros correspondientes a: Rusia (2), Rumania (2), Argentina (11), Bélgica (1), Brasil (4), Chile (4), Colombia (151), Francia (2), Irlanda (1), Italia (1), Portugal (13), Panamá (4), Perú (11), España (198), Holanda (5), EEUU (7), Gran Bretaña (2), Uruguay (3) y Venezuela (376).

No hay comentarios:

Publicar un comentario