martes, 21 de julio de 2009

BENEFICIOS DEL SOL Y SUS PELIGROS CON LA SOBRE-EXPOSICIÓN


Foto de la página www.flickr.com/photos/magdalenaday/3194291893/

Dr. Alejandro Rísquez

El sol es beneficio para la salud física, mental y social; mejoran el estado de ánimo con su luz y calor, alegra el espíritu, los rayos solares permiten el desenvolvimiento de la vida cotidiana en condiciones agradables y son sinónimo de alegría y esperanza. No hay nada mejor que un día libre y soleado, para ir a pasear, al campo la montaña o la playa.

Además, los rayos solares juegan un rol muy importante en la producción y síntesis de algunas formas de la vitamina D. Los rayos UV, activan la vitamina D2 y D3 para el metabolismo de calcio y fósforo minerales esenciales en la formación y desarrollo de los huesos.

Solamente en los sitios donde el tiempo es muy nublado y las temporadas de invierno son muy prolongadas es necesario añadir estas formas de vitamina D en la dieta para evitar las deficiencias de tan vital vitamina.

La carencia de la vitamina D produce trastornos debilitantes en los huesos como la osteoporosis y el raquitismo, también produce fatiga y debilidad crónica, hipertensión arterial, y se asocia a enfermedades inmunológicas y al cáncer, e incluso a trastornos afectivos y mentales tipo esquizofrenia.

Recientemente se le atribuye a la vitamina D funciones antienvejecimiento, sin embargo, en cuanto a la exposición al Sol, aunque es cierto que esta produce más síntesis de vitamina D los perjuicios que ocasiona no son compensados por sus beneficios.

A pesar de todas estas ventajas, en relación a la vitamina D, en los países tropicales de “mucho sol”, como nuestro país, la exposición al sol es prácticamente continua por lo que las personas sin necesidad de asolearse intencionalmente, en sus actividades diarias ya reciben la cantidad de rayos suficientes para su metabolismo.

Desafortunadamente un abuso en la exposición a los rayos solares es muy frecuente y acarrear problemas graves para la salud. La fotoprotección solar es fundamental para evitar lesiones cutáneas como quemaduras y con el paso del tiempo cáncer. El sol es causante en más de un 75% del envejecimiento de la piel -arrugas, manchas, flacidez-, más allá de incrementar el riesgo para cáncer de piel. Por ello debemos estar siempre muy bien protegidos.

PROTEGERSE DEL SOL:
BLOQUEADORES Y FILTROS SOLARES

La radiación solar ultravioleta (UV) que “quema la piel” puede ser engañosa no siempre esta relacionada con la luz ambiental. Muchos otros factores influyen en alto índices de UV en la zona tropical es el máximo, a medida que alcanzamos mayor altura aumenta la radiación, con la nubosidad y con el reflejo del suelo, por ejemplo en la arena, la grama o hierba y sobre todo las superficies claras el índice de UV aumenta dos o tres veces en las zonas nevadas.

Venezuela por estar en el trópico los índices de UV son muy altos por lo tanto debemos aprender y enseñar a nuestros niños a no exponerse al sol innecesariamente y en caso de hacerlo protegerse adecuadamente.

Lo ideal es no exponerse al sol en las horas de mayor intensidad y si es necesario hacerlo debemos protegernos con sombreros, sombrillas, ropa de mangas largas, y las zonas expuestas sometidas al buen uso de los protectores solares.

Para protegerse del sol podemos usar bloqueadores o filtros solares. Los bloqueadores impiden la entrada de los rayos en la piel y actúan como una barrera, por lo general, son cremas o soluciones espesas que se untan sobre la piel.

Los filtros solares penetran la epidermis y transforman la radiación solar en una energía no dañina, su presentación es en forma de lociones, cremas, aerosoles, geles o líquidos.

Un buen filtro solar debe reunir las siguientes cualidades:
• Buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas.
• Resistencia a los agentes externos: sudor, agua...
• No causar irritación a la piel.
• Ser estable al sol.
• Ser inodoro e insípido.
• Ser compatible con el resto de las sustancias de la fórmula.

El índice o factor de protección (FP, IP y SPF) es un número que indica el tiempo que puede exponerse la piel protegida sin quemarse frente a la radiación ultravioleta por encima de la exposición máxima no dañina.

Recuerde siempre que las pieles claras por ser menos pigmentadas, se broncean menos y son mucho más sensibles al sol que las pieles oscuras. Por ejemplo una piel clara no debe exponerse más de 15 minutos al sol del mediodía sin protector pues más allá de ese tiempo la piel se lesiona y sufre de quemaduras. Lo ideal es usar protectores o filtros solares con índices mayores de 25, y volver a aplicarlos cada dos horas como máximo y después del baño o ejercicio para asegurar la protección por pérdida del filtro de la radiación.

Personas que requieren precauciones máximas:

Los bebes y niños; la gente de “tez blanca”, cabellos claros, pelirrojos y ojos claros; personas albinas y las que han sufrido de cáncer de piel (melanomas); las personas que consumen medicamentos como la cloroquina (profilaxis de la malaria), las tetraciclinas (incluyendo la doxiciclina, usada para prevenir la malaria), drogas hipoglicemiantes (para bajar el azúcar) y los diuréticos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA RADIACION SOLAR

• Evite la exposición excesiva a la luz solar en especial entre las 10 a.m. y las 3 p.m.
• Uso de sombreros,
• Franelas de mangas largas,
• Uso de bloqueadores solares (al menos factor 30),
• Protector labial,
• Anteojos de sol,
• Aplique humectante y cremas hidratantes en todo el cuerpo después de estar expuestos al sol, no olvidar los labios, en especial en los niños y las personas de piel blanca, repetir varias veces al día.
• Las cicatrices de barros, espinillas o rasguños pueden dejar manchas si se exponen al sol constantemente. Si tiene pequeñas cicatrices es aún más importante protegerlas en contra del sol.
• No use productos con alcohol en el sol. Estos productos incluyen algunos cosméticos y perfumes. Si va a exponerse directamente al sol es mejor ponerse estos perfumes bajo la ropa o no usarlos.
• Después de la exposición solar es recomendable usar una crema o emulsión reparadora para calmar, hidratar y reestructurar la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario