miércoles, 9 de septiembre de 2009

VIAJAR CON UN RECIEN NACIDO


Los recién nacidos son siempre una fuente de alegría para la familia y la sociedad y requieren atención muy especial por ser tan frágiles y necesitar tantos cuidados básicos. La madre y el recién nacido son un binomio indisoluble, amoroso y contiene toda la fuerza y simbología del cuidado y la salud materno-infantil.

Los ajustes familiares propios del nuevo niño como son: los nuevos horarios de dormir, la lactancia materna, los esquemas de la comida, los quehaceres diarios invertidos en cuanto al tiempo y las prioridades definen el cuadro de la familia con un recién nacido. Los gran mayoría de los padres duermen mal, la madre sin recuperarse completamente del estrés del parto o la cesárea de inmediato enfrenta nuevas obligaciones para consigo misma y el niño.

Los primeros 28 días de vida, mejor conocidos como período neonatal o del recién nacido, son cruciales en el desarrollo y bienestar del infante, durante esta nueva faceta, los ajustes familiares y las tareas se multiplican, por supuesto, el recién nacido es el centro de la situación.

La comunicación de los recién nacidos es muy general, se caracteriza por gestos, muecas, sonidos, movimientos, llanto y requiere que los padres sean muy abiertos y respondan rápido. El llanto es una de las formas más claras de informarnos que algo no esta bien, atiéndelo no lo dejes pasar, seguro que esta ocurriendo algún fenómeno no deseado que necesita su ayuda. Además, el llanto de los bebés causa mucha angustia y atención por parte de todos, lo cual amerita su solución inmediata para no crear dificultades adicionales a lo que lo motivo. Si no sabe lo que pasa, levántelo y cárguelo cariñosamente, muchas veces es suficiente para apaciguarlo y descubrir que acontece.

Los viajes forman parte de la dinámica natural de la vida familiar moderna, afortunadamente los neonatos son muy portátiles y pasan la mayor parte del día durmiendo y se podría decir, que viajar con un recién nacido es de lo más fácil si planeamos con anticipación y los preparativos están listos al momento de hacerlo con seguridad y salud.

Su primer viaje…………. A conocer su casa, su hogar………..

El traslado de la madre y el niño recién nacido a casa es toda una “situación”, la madre vive un período de gran excitación emocional y espiritual, asimismo toda la familia, bien sea grande o pequeña se encuentra afectada, entrelazada y en comunión muy intensa con el nuevo ser. Al momento de decidir la salida del hospital, para el primer gran viaje a casa, se debe evitar que niños y adultos agiten con gritos y algarabía a los padres, quienes requieren tener la mayor de la calma para gestionar todos los documentos propios de salida del establecimiento de salud. Los hermanitos, primos, tíos, abuelos y el resto de la familia debe ser considerada y no entorpecer con su agitación y exaltación de alegría la salida segura de madre e hijo.

El cansancio y los dolores son parte natural de la recién parida, por lo tanto, se deben tomar todas las consideraciones para asegurar un transporte seguro y en las mejores condiciones. Los porta-bebés, asiento especial o moisés son ideales para esta situación, el bebé va de espalda a la parte delantera del automóvil y con una inclinación o ángulo de 45°, de esta manera, la madre puede vigilarlo y darle fácil atención con toda la seguridad para los dos. El asiento se asegura de modo que en un choque, la fuerza que impele hacia adelante se transmita al cinturón de seguridad que sujeta al asiento. La posición semi erguida y de espaldas al parabrisas permite que la fuerza restante se distribuya en forma pareja a lo largo de la espalda, los huesos y los músculos del bebé.

La madre debe evitar sacar al bebé de su asiento y en caso de requerir tranquilizarlo debe hacerlo directamente, cuando empiece a llorar, inclínese sobre él y amamántelo (mientras sigue en su asiento) y así practicarás una de las formas más ingeniosas para que el bebé deje de llorar durante un viaje en automóvil. En caso de tratarse de un traslado de varias horas, es muy importante que la madre considere que necesita amamantar al niño, por lo tanto es muy necesario planificar las paradas para poder hacerlo con la mayor tranquilidad y sosiego.

Estas mismas recomendaciones aplican para los traslados durante los primeros meses, aunque en ese período neonatal, se sugiere no sacar al niño fuera de la casa sino por estricta necesidad.

Viajando en avión……..

Los recién nacidos deben haber cumplido al menos una semana de vida, estar un buen estado de salud y tener preferiblemente al menos 3 kg. Lo ideal es consultar al pediatra antes de salir para detalles particulares adicionales.

Siempre es mejor llamar a la aerolínea y explicar que viaja con un bebé, solicite preferible un asiento con mucho espacio para las piernas. Los cambios que ocurren por el cambio de altitud pueden provocar situaciones en la salud del niño. La presión del aire puede hacer que padezcan de dolor de oídos; para aliviar el dolor, dale el pecho o la mamadera, en especial durante el aterrizaje. Si el bebé duerme en el momento en que el avión inicia el descenso, despiértalo y amamántalo (no es necesario en el ascenso). Mientras el bebé duerme, las trompas de Eustaquio no funcionan normalmente como para igualar la presión de aire; amamantarlo o succionar ayuda a aliviar el dolor de oídos mientras el avión aterriza.

Lactancia y los viajes………

Amamantar ayuda a disminuir la incidencia de la diarrea del viajero en los bebés. Sin embargo, si usted padeciera la diarrea del viajero, aumente su ingestión de líquidos, y continúe dando el pecho a su bebé. Es muy importante que las madres que lactan mantengan sus patrones de comida y sueño, así como también sus niveles de estrés que afectarán en la producción de leche. Asegúrese de alimentarse sanamente, muchas frutas, vegetales verdes, proteínas animales y carbohidratos con fibras, no se exceda en los dulces y caramelos, incremente la ingestión de líquidos, no consuma gaseosas o preparados y mezclas en polvo para preparar bebidas con sabores artificiales, no consuma alcohol ni la cafeína o té en exceso, así como tampoco se exponga al humo de cigarrillo o cocinas.
Para las mujeres que dan alimentación mixta a los bebes (pecho y fórmula suplementaria) la leche o fórmula en polvo preparada con agua hervida es la mejor solución. Usted debe ser prudente y llevar un suministro de fórmula preparada en latas o biberones listos para utilizar en caso de emergencias.

Que llevar para atender y los primeros auxilios y extras para el viaje…………

Más allá de llevar pañales extras a la duración del viaje, pañuelos desechables, gotas para la nariz (solución salina) y aspirador nasal -“perita”, mono o traje completo de algodón con 2 o 3 cambiables, toallas húmedas para limpiar, vaselina, crema de protección contra la dermatitis - “pañalitis”, una cobija, baberos, teteros de plástico y biberones, agua potable, gorritos y suficiente ropa abrigada en caso de ir a lugares fríos.

La temperatura del neonato es muy volátil por lo cual se sugiere extremar su cuidado y vigilancia. En cuanto al comportamiento y reflejos, la posición y tono del recién nacido como los movimientos reflejos, son hechos que no son familiares para la madre primeriza. Lo movimientos son muy frecuentes y bruscos y serían anormales en un adulto o niño mayor, pero son comunes en los neonatos, por lo cual es necesario conocerlos e informarse, ya que durante los viajes se pueden exacerbar por la dinámica propia de la travesía. También, la congestión nasal es muy común en los niños, el estreñimiento puede ocurrir y se recomienda aumentar el número de amamantadas o biberones, según el caso. Si el cordón umbilical no ha caído se debe mantener bien limpio y seco, la humedad prolonga su vida y propicia infecciones, generalmente se desprende y cicatriza antes de cumplir los 15 días de nacido.

Preguntar al médico si requiere algún medicamento especial. No se recomiendan anti-mareos o para los vómitos, pueden intoxicar al bebé, nunca use medicaciones que no sea prescrita por un facultativo.

Alejandro Rísquez Parra
Médico pediatra y epidemiólogo
Vacuven su Centro de Vacunación
www.vacuven.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario