miércoles, 17 de marzo de 2010

VIAJEROS CON NECESIDADES ESPECIALES - PERSONAS CON DISCAPACIDAD


http://blogs.vidasolidaria.com/blogfiles/fekoor/iblogta3.jpg






Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos para viajar que las personas con pleno uso de sus capacidades, sin embargo algunas restricciones y condiciones pueden aplicar para asegurar la buena salud y seguridad durante la travesía. El número de personas con discapacidades aumenta a escala mundial; personas con limitaciones físicas que los obligan al uso de sillas de ruedas, caminadoras, bastones, personas con problemas auditivos, de la visión (invidentes), o para el habla o con animales de servicio como los perros guías de los ciegos. Afortunadamente la mayoría de ellos están en capacidad de viajar dentro y fuera del país, incluso les es necesario por diferentes motivos como visita a familiares, peregrinación, o sencillamente por esparcimiento y recreación.

Hoy en día, las discapacidades motoras y cognitivas o la edad avanzada presentan menos barreras para el viajero que en el pasado. Las compañías viajeras aéreas, marítimas y terrestres y el transporte en general están pendientes del aumento en el número de viajeros con limitaciones funcionales de diversa índole, e incluso la legislación ha obligado a brindar las condiciones óptimas para los viajeros con necesidades especiales. Nos falta mucho por hacer, es necesario que aprendamos a comunicarnos con las personas con discapacidad; si se hacen campañas informativas, se crea cultura, se despiertan la conciencia y la sensibilidad, seremos mejores. Por lo tanto, las limitaciones físicas y cognitivas no evitan los viajes, pero una planificación temprana y cuidadosa puede reducir o eliminar mucho de los inconvenientes para viajar de las personas con discapacidad y más bien ayuda a tener una experiencia placentera y muy positiva.

El primer consejo general para la persona con discapacidad y sus acompañantes es el mismo que para todos los viajeros: planear con anticipación, consultar a su médico por necesidades particulares explicando el las características del sitio de destino, los medios de transporte y las actividades durante el paseo. Nunca olvidar llevar consigo los papeles del seguro médico, asegurar que tiene cobertura en el lugar de visita y asegurar que cubre la pérdida, robo o daño de los equipos médicos como equipos auxiliares para la audición o la visión. U otros equipos de ayuda para la movilización como son las sillas de rueda, prótesis, caminadoras, etc.

SELECCIONANDO EL DESTINO Y ARREGLANDO EL VIAJE PARA LOS VIAJEROS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS Y CON EQUIPOS DE ASISTENCIA PERSONAL.

La naturaleza y severidad de la discapacidad, así como la necesidad de ayuda física, acomodación apropiada o de equipos de movilización obviamente representan un reto para la seguridad y salud del viajero con necesidades especiales. Algunas agencias de viaje tienen conocimiento en preparar viajes con itinerarios para personas con necesidades especiales, estos brindan gran variedad de destinos, que puede incluir personal de compañía, supervisión profesional y servicios médicos. Los arreglos con las líneas se deben discutir previamente y con documentos escritos que aseguren los servicios tanto para abordar o desabordar.

Por regla general, las personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales debido a necesitar ayuda adicional, son las primeras en abordar y las últimas en salir de los aviones. Considerar esto para los viajes que requieran conexiones, de manera tal de disponer de tiempo adecuado entre los vuelos. Las aerolíneas son responsables de proveer asistencia a las personas con discapacidades, solicite apoyo si lo necesita e informe acerca de sus equipos de asistencia personal y la mejor manera de transportarlos. Los viajeros con necesidad de bastones, muletas, soportes, caminadores o cualquier tipo de equipo médico pueden viajar con ellos sin costos adicionales. Estos dispositivos de apoyo no se incluyen en el límite de peso del equipaje y usualmente van junto al pasajero en cabina.

Solicite asientos especiales al momento de hacer la reserva del pasaje, por ejemplo el asiento de pasillo y los asientos con defensas o compartimientos más espaciosos son más convenientes para los que usan sillas de ruedas o personas con limitaciones físicas. Las sillas de ruedas pueden entrar en la cabina, sin embargo si requieren auxilio adicional lo mejor es viajar con un asistente o familiar para que les ayude, el personal de vuelo no esta obligado a hacerlo. Mucho menos estar rotando de silla de ruedas a asientos o viceversa. Las personas que requieran ayuda para levantarse, comer o recibir medicamentos deben ser acompañadas por familiares o asistentes personales. Las aeronaves dependiendo del tamaño cuentan con diferentes dispositivos para hacer el viaje de las personas, que necesiten sillas de ruedas, más fácil. Entre los dispositivos están los apoyabrazos de pasillo movibles, con 60 o más asientos deben contar con pasillo y silla de ruedas con acceso a los sanitarios. También el personal de cabina es entrenado para poder asistir a las personas con discapacidades. Para mayor información puede revisar las Guías para personas con discapacidad especificadas para la Protección y Asesoramiento para pasajeros aéreos e Implementación reglamentaria del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América (http://airconsumer.ost.dot.gov/spanish/index.cfm)

Los trenes de pasajeros, autobuses, cruceros y ferries de los países desarrollados están usualmente preparados para acomodar satisfactoriamente las necesidades de la mayoría de los pasajeros con discapacidades. Si embargo, en los países en vías de desarrollo lo común es que no estén preparados y que debamos tener un plan temprano para evitar problemas durante la travesía. Pregunte, llame por teléfono e incluso visite personalmente la estación o puerto de transporte antes de reservar para saber bajo que condiciones debe viajar y hacer los preparativos esenciales.

Cruceros especiales para personas en sillas de ruedas o vehículos con motor (scooters), son una oportunidad muy buena para conocer muchos sitios con todas las facilidades posibles durante el embarque y desembarque en puertos, y si es difícil se usan trasportadores mecánicos especiales para bajar junto a su silla. Dentro de los buques existen todas las facilidades para su movilización, acomodo en restaurantes, comedores, salas de juego, y todas las facilidades dentro del buque con apoyo del personal tripulante.

LOS VIAJEROS CON PROBLEMAS IMPORTANTES DE AUDICIÓN Y VISION Y CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO O COGNITIVO.

Los viajeros ciegos y sordos pueden encontrarse en dificultades con muchos aspectos de la travesía como lo son las llamadas por altavoces al abordaje o anuncios especiales, cambios de horarios, etc. Además, en situaciones de emergencia los viajeros con problemas de audición o visión pueden perder las instrucciones, por o general verbales o el sonido de alarmas.

Se debe informar a la agencia de viajes o al transportista sobre estas limitaciones para tomar las medidas mínimas de apoyo y ayuda en caso de situaciones excepcionales u emergencias. Desde el cambio de horario de salida, a puerta o un incendio o situación de peligro. Es recomendable informar igualmente en hoteles, residencias, campamentos, parques recreacionales o de diversiones sobre la condición especial, de manera tal de tomar las previsiones posibles o evitar la actuación.

Es muy importante que las personas con dispositivos de ayuda para la audición lleven consigo baterías de reemplazo. En algunos hoteles se dan facilidades e incluso brindan servicios especiales para los invidentes y los sordos como teléfonos especiales, e instrucciones en Braille (método de lectura y escritura táctil, o el lenguaje de señas). En particular para los invidentes en fundamental llevar consigo las direcciones por escrito para los viajes en transporte público como buses y taxis.

Los perros guías o animales de servicio para las personas con discapacidad casi siempre invidentes aunque en algunos casos sordos, son animales en servicio y no deben ser considerados mascotas. Por lo tanto tienen derecho de usar todos los servicios que sean necesarios por la persona discapacitada para el transporte aéreo, marítimo y terrestre, incluye taxis, buses, además de restaurantes, hoteles y otros servicios públicos. Es necesario avisar con antelación a países, aerolíneas y otros medios de transporte sobre el perro guías, recuerde que el perro debe estar debidamente identificado, con las inmunizaciones y examen veterinario al día con las recomendaciones pertinentes al tipo de transporte, actividades y destino.

En el caso de personas con retrasos del desarrollo o problemas cognitivos importantes deben siempre viajar con acompañante. En caso de tratarse de trastornos leves o cuando los individuos son bastante independientes, pueden viajar solos siempre y cuando tengan la capacidad de recibir y comprender instrucciones básicas para situaciones excepcionales o de emergencia. Se recomienda que lleven o porten tarjetas de identificación con la dirección del destino final, por si se extraviaran.




VIAJANDO CON UN ASISTENTE (FAMILIAR O AMIGO ACOMPAÑANTE)

Las personas con discapacidades mentales, de conocimiento o con limitaciones funcionales importantes incluyendo en algunos casos problemas de visión y audición severos, deben viajar acompañadas por alguien que sepa como ayudarlos y sea capaz de recibir instrucciones y tomas decisiones, en especial en casos eventuales de emergencias. Las compañías transportistas no tienen obligación de asignar asistencia, aunque a veces personal de la compañía se ofrece voluntariamente para asumir el rol de asistente. Algunas transportistas ofrecen descuentos importantes para los acompañantes, averigüe ante de partir sobre los requisitos.

Dr. Alejandro Rísquez
Médico pediatra y epidemiólogo
Vacuven su Centro de Prevención
www.vacuven.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario