lunes, 10 de mayo de 2010

¿Qué debemos hacer para prevenir nuevos brotes de enfermedad de Chagas de transmisión oral?

Red de Sociedades Científicas Médicas
de Venezuela


Documento para el público en general
8-5-2010

¿Qué debemos hacer para prevenir nuevos brotes de enfermedad de Chagas de transmisión oral?



Ayer 7 de mayo de 2010. se informó de un nuevo brote de enfermedad de Chagas de transmisión oral en habitantes de la ciudad.
Pero no se indicó que debe hacer la población, para conocer los riesgos de enfermar por esta causa y que medidas preventivas tomar.

Algunas recomendaciones necesarias:

1. Si va a acampar en carpas, o al aire libre en playas, ríos o montaña use mosquiteros, preferiblemente impregnados con insecticidas (piretro). Los chipos pueden ser fácilmente atraídos por la luz de lámparas de campamento o de las viviendas.

2. Use repelentes de insectos permitidos para uso humano.

3. Asegure que no haya chipos en paredes y techos de viviendas que vayan a ser usadas. Use insecticidas de rociamiento que no contengan fosforados inorgánicos. Tenga especial cuidado de no realizar rociamientos en lugares cerrados, en donde estén presentes niños o adultos.

4. Si encuentra insectos sospechosos no los toque, captúrelos mediante recipientes cerrados. Entréguelos a las autoridades de salud de su comunidad.

5. Evite consumir jugos de fruta (guayaba, lechosa, gunabana, y otros) o jugo de caña, o guarapo de caña artesanalmente preparados y no confiables, o que la fruta o cualquier otro alimento no haya sido lavado previamente, o aquellos manipulados y de venta y expendio ambulatorio de dudosa calidad.

6. Evite el consumo de bebidas y alimentos de origen desconocido preparado en lugares sin control sanitario y malas condiciones higiénicas.

7. Revisé las recomendaciones generales anexas; encontrará datos detallados sobre la enfermedad, como prevenirla, como identificar el chipo y como capturarlo.


José Félix Oletta L
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario