martes, 4 de mayo de 2010

DR MANUEL ADRIANZA - Sanitarista de trayectoria


Gran médico venezolano quien falleció hace pocos días, y con quién tuve el honor de trabajar y servir en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social durante su exitosa administración como Ministro. Un gran recuerdo y sobre todo un ejemplo a seguir por todos los médicos que amamos nuestra querida Venezuela.
Notas extraídas de otras páginas con comentarios adicionales por nuestro amigo y ex-ministro el Dr. Rafael Orihuela.

Sanitarista de trayectoria

Falleció el sanitarista Manuel Adrianza

Dr. Rafael Orihuela

Ha partido hacia la noche del tiempo nuestro querido gran sanitarista Manuel Adrianza. Una vida entera llena de sabiduría científica, arrojo y precisión con el bisturí terapéutico, pulcritud en el manejo de la cosa pública e infatigable ciudadano a carta cabal en todos los planos en los que le tocó hacer valer su verdad sin dogmatismos o edulcorantes acomodaticios. Sus años juveniles y la adultez temprana lo encuentran atrincherado en el combate sin cuartel contra la dictadura de Marcos PerezJimenez, combinando la academia con una actividad política de alto riesgo. Motivado por la causa libertaria, se convierte en el médico del legendario "Santos Yorme" , buscado a muerte por todas las policias de la dictadura y a la caida del tirano el 23 de Enero de 1958, mantiene en su casa de habitación como huesped de honor, al camarada Hector Rodriguez Bauza, honorable miembro de la Junta Patriótica que daría al traste con esa década de horror.

Adrianza fué un militante de las luchas revolucionarias, con orientación clara de izquierda de cuyas ideas nunca se apartó. Tuvo la virtud de modernizar su pensamiento bebiendo en las fuentes ideológicas del cambio profundo y necesario, frente a las adversidades que terminaron con la caida de la Unión Soviética. Es ese sentido de la primacía de la razón crítica, junto a sus hondas convicciones de la necesidad del ser social comprometido con la mejoría de la salud de su pueblo, que lo lleva a convertirse en el primer Ministro de Sanidad y Asistencia Social del segundo gobierno de Carlos andres Perez, para establecer una ámplia red de conexiones con la Oficina Sanitaria Panamericana y la Organizacion mundial de la Salud, de las cuales fué su asesor en esa batalla tambien magistral, como todas las que daba, contra los peligros del tabaco y todas sus adicciones derivadas.

Las luchas por un pulmón sano lo llevan a exponerse muchas veces al contacto peligroso con el asbesto y los derivados del silicio, que en su minada salud terminaron por materializarse en una fibrosis pulmonar, contra la que tambien luchó como lo que era: UN VALIENTE EN TODA CIRCUNSTANCIA. Desde la redacción de notisalud.com.ve hacemos llegar a su queridísima esposa, sus hijos, hijos políticos,nietos, demás familiares y amigos nuestro auténtico sentimiento de solidaridad en esta hora difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario