jueves, 29 de abril de 2010

CONSEJOS ESPECIALES PARA LA MUJER VIAJERA: ACOMPAÑADA O EN SOLITARIO.
















Alejandro Rísquez Parra
Médico pediatra y epidemiólogo
www.vacuven.com.ve

Las consideraciones sobre la salud del viajero para las mujeres varían de acuerdo a su condición de salud, edad y su estilo de vida. Los asuntos a tratar pueden ser tan diferentes como las recomendaciones de una mujer embarazada en su tercer trimestre de gestación a una mujer de 80 años de edad que decide viajar en solitario al destino de sus sueños. Es interesante que cuestiones de género, es decir de lo femenino y lo masculino ha sido poco tomado en cuenta en relación a los preparativos de un viaje seguro y saludable, hay muchas cosas, pequeños y grandes asuntos que la mujer necesita prestar atención con especial énfasis antes de viajar, cualquiera sea el motivo, es decir por placer, trabajo o asuntos familiares. Desde el punto de vista sanitario y médico hay diferencias importantes vinculadas al sexo y la edad como son: las mujeres en edad reproductiva y mayores tienen mayor susceptibilidad para adquirir y complicarse con muchas enfermedades parasitarias e infecciosas; las indicaciones y la seguridad especial con la administración de las vacunas en las embarazadas y las mujeres lactando; existen diferencias marcadas en cuanto a la adaptabilidad a los riesgos ambientales como la altitud y el clima, y por supuesto con las actividades físicas y deportivas muy frecuentes entre los viajeros varones y hembras.

Más allá de tomar todas las precauciones y preparativos que en materia médica y de salud preventiva debemos cumplir como cualquier viajero: es decir la visita al médico con al menos un mes de anticipación, entre otras cosas para garantizar el cumplimiento de medicamentos y vacunas. También la necesidad de adquirir el botiquín o kit de primeros auxilios para la mujer con todos los auxiliares mínimos preventivos generales como el repelente de insectos voladores, el filtro o bloqueador solar, las medicinas básicas contra los dolores más frecuentes, cólicos, migraña, y algunos más dirigidos a las féminas como son los insumos higiénicos para el ciclo menstrual y para la vida sexual saludable.

Es importante recordar que las diferencias biológicas de los hombres y las mujeres los hacen responder diferente en la aparición de las enfermedades, sus manifestaciones, el curso de la enfermedad, las complicaciones y secuelas, e incluso en cuanto a la respuesta al tratamiento en cuanto dosis y administración de los medicamentos.

Las enfermedades tropicales endémicas como las parasitosis (helmintos, amibas, protozoarios y otros) en general actúan similar en cuanto a patogénesis y complicaciones, sin embargo algunas no, por ejemplo la bilharziasis genital y el paludismo se ha asociado con infertilidad, abortos y partos prematuros.

Hoy en día hay grupos de investigadores dándole un amplio espacio a la búsqueda de información sobre salud según el sexo y el género, en particular de las mujeres y su comportamiento, necesidades y propósitos muchas veces muy diferente al de su contraparte masculina, el hombre. Los hombres y mujeres son iguales en cuanto a derechos y oportunidades y por supuesto ante la ley, sin embargo tenemos grandes diferencias biológicas y de comportamiento social que nos engrandecen y complementan, en especial cuando se vive en pareja y en familia y se comparte con personas de ambos sexos, con respeto y amistad.





Situaciones y problemas particulares de las mujeres viajeras.

Las mujeres entre los 12 y los 55 años tienen la menstruación en promedio una vez al mes, con un a gran variabilidad en su presentación. Durante los viajes la mujer debe prepararse como si fuese a pasar por el período menstrual más exagerado de todos los tiempos: más cólicos o dolor y más prolongado y abundante el sangrado que lo usual. La “regla” como todos le decimos, puede cesar o hacerse irregular durante las travesías por una gran cantidad de razones fuera del embarazo. El cambio de husos horarios, si fuera el caso, el patrón del dormir, la dieta, las actividades, las emociones de lo nuevo y la excitación propia del disfrute o el estrés del transporte. Ejemplos hay muchos, largas horas de espera en los aeropuertos, puertos, en las vías de comunicación, transporte, cambios en lo planificado, problemas con la reserva de hoteles, guías, paseos, y actividades turísticas son causa frecuente de estrés del pasajero y del viajero en general. Por lo tanto hay que llevar consigo suficientes toallas sanitarias o tampones, incluso recuerde que en muchos sitios donde paseamos y visitamos, quizás no tengan los que necesitamos en cuanto a tamaño, marca o cantidad deseada. Lo ideal es irse con un mínimo necesario para enfrentar cualquier contingencia, incluso aquellas que no tiene previsto la llegada de la “regla” durante su paseo, nunca se sabe es mejor prevenir. Por último, no olvide de llevar alguna bolsa plástica para depositar los desechos en lugares apropiados y nunca lo haga en los inodoros o pocetas, las puede obstruir.

Las infecciones urinarias durante el viaje se presentan con frecuencia en las mujeres, existen muchos factores que propician esta afección, muchos de ellos puede se evitados o disminuidos con medidas básicas de prevención que enumeraremos a continuación. Durante los viajes la deshidratación es común, en los transportes aéreos las cabinas de las aeronaves son muy “secas”, largas horas en sitios de espera, las actividades, el ejercicio, la altitud, entre otros consumen más líquidos, lo ideal es mantenerse bien hidratado, lleve su botella de agua y consuma frecuentemente. Muchas veces tenemos poco acceso a los baños o sanitarios o estos se encuentran en condiciones de poca limpieza o simplemente no higiénicos, por lo que es necesario llevar papel sanitario en cantidad para limpieza y barrera. Se sugiere que aprovecha cualquier sanitario que este en buenas condiciones para ser usado y así evitar esta situación. También para viajes largos en transporte público, autobuses, expediciones, viajes a lugares remotos y rurales prepárese para hacerlo en el campo, lleve un traje cómodo, por ejemplo una falda amplia para poder hacerlo en cuclillas sin contacto con el suelo o en las letrinas. Los “toallines húmedos” ya preparados son muy útiles para la limpieza posterior y cualquier otra necesidad durante su paseo. Durante los viajes, muchas parejas aumentan su actividad sexual lo cual también condiciona las infecciones urinarias o incluso otras inflamaciones del tracto genital, la mujer debe ir preparada y llevar sus medicamentos necesarios para poder enfrentar estas situaciones, hable con su médico y busque apoyo e indicaciones específicas para estos riesgos. Si esta buscando hijos o sale de luna de miel y no usa anticonceptivos hable con su médico y prepárese, igualmente informe a su médico viajero para el uso de las vacunas, anticonceptivos y medicamentos que pueden afectarla durante el embarazo o la lactancia materna. No espere hasta el último momento, anticipe su circunstancia, ir preparado es disfrutar más su recorrido.

Mujeres en condiciones especiales muy especiales: la embarazada y la mujer amamantando o lactante (“dando pecho”), es muy importante que converse ampliamente con su médico sobre sus condiciones, vacunas y medicamentos que puedan afectar su condición tan especial y deseada. De este tema hablaremos en otro artículo.
¡FELIZ VIAJE! queridas viajeras, a disfrutar de una manera saludable y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario