lunes, 12 de abril de 2010

La cueva del Samán, la mayor de Venezuela




¡IMPRESIONANTE!
Tengo pendiente ir, ¿Estará abierta al público? Parece de difícil acceso, si alguien sabe favor informarme.
Salud,
Alejandro Rísquez



Con sus 18,2 km de galerías la Cueva del Samán es actualmente la mayor caverna de Venezuela. Se halla ubicada en la Sierra de Perijá, estado Zulia, donde hasta ahora se ha reportado la existencia de unas 90 cavidades adicionales anteriormente desconocidas para la ciencia.

La topografía de esta gran caverna se debe a la labor de los miembros de la Sociedad Venezolana de Espeleología (SVE), y su mapa ha sido publicado en el Catastro Espeleológico de Venezuela bajo las siglas Zu.30. Seguir Leyendo...

La cueva El Samán fue visitada por primera vez, por espeleólogos de la SVE, en el año 1990. En 1992 la sumatoria de las galerías de esa caverna superó los 10,2 km de la famosa Cueva del Guácharo del estado Monagas. El trabajo abarcó 4 años de labores subterráneas, que se distribuyeron en 7 expediciones. Este esfuerzo se realizó por medio de un voluntariado durante los períodos de vacaciones, sin contar con el apoyo de instituciones oficiales. En 1994 se consideró que se había cubierto topográficamente casi la totalidad de sus pasadizos y la Sociedad continuó explorando otras importantes localidades subterráneas de la región.

El recorrido de la cueva es predominantemente horizontal y en algunos sectores se han hallado niveles superpuestos. Los recorridos pueden ser a través de amplísimas galerías y otras veces se ingresa en complejos laberintos. Uno de los obstáculos que superaron los espeleólogos fueron algunos sifones o conductos inundados por el agua. Hay que notar que el drenaje subterráneo es uno de los riesgos para los exploradores de esta caverna, ya que en temporada de lluvias la boca principal queda sumergida ocasionalmente por el importante caudal del río Socuy.

La caverna tiene una gran importancia ecológica ya que sirve como refugio para una numerosa colonia de guácharos (Steatornis caripensis). Esta ave tiene gran importancia para la diversidad botánica de la serranía, ya que por ser animales frugívoros sirven como dispersores de varias especies de plantas. En el futuro algunas de las cuevas del sector pudieran estar amenazadas por los numerosos proyectos mineros que se están promocionando en esa cordillera y por la deforestacion.

Este patrimonio espeleológico merece ser preservado para las futuras generaciones. Estas maravillas venezolanas todavía requieren más estudios, además hay que reconocer que muy pocas son las personas conocen acerca de la existencia de gigantesca caverna debido a su ubicación remota, cerca de la frontera con Colombia.

2 comentarios:

  1. yo fui este fin de semena con un profe de la universidad :D mas fino!! y todo expectacular !! =D es demasiado buena y aunke no llegamos lejos dentro de la cueva tengo en mi mente volver a ir y entrar hasta lo ultimo :P

    ResponderEliminar