miércoles, 7 de julio de 2010

Nuestra Señora Mariana de Caracas - Protectora y Salvadora nuestra


Ciudad Mariana de Caracas o Ciudad Mariana de Santiago León de Caracas.
Más alla de nuestro legado indígena con el nombre de Caracas, debemos recordar los múltiples favores de Nuestra Señora Mariana de Caracas representada en este bella pintura del Siglo XVIII, donde leemos en la descripción hecha por el escritor Arístides Rojas en sus "Crónica de Caracas" lo siguiente:
... La Virgen coronada por dos ángeles; a la derecha de María, Santa Ana, su madre, patrona de la Metropolitana de Caracas; y después el apóstol Santiago, patrono de la ciudad. A la izquierda de la Virgen estarían Santa Rosa de Lima y Santa Rosalía; la primera, como representante de los estudios eclesiásticos, al fundarse, bajo su advocación, el Seminario de Santa Rosa en 1673; y la segunda, como abogada contra la peste, por haber salvado de ella la capital en 1696. En derredor de este grupo se colocarían los ángeles de la corte celestial que celebran a María, debiendo llevar en las manos cintas en que estuvieran ls diversos versículos de las letanías.
Y para representar a la antigua Caracas, en medio de los ángeles debía aparecer un querubín que presentase a la Reina de los Cielos el escudo de armas concebido por Felipe II a la Caracas en 1591. ...

Aunque en este retrato no veo el Escudo de Caracas, pueden verlo más abajo.



Salud,
Alejandro Rísquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario