jueves, 18 de agosto de 2011

VIAJEROS: ¡MUCHA PRECAUCIÓN CON LOS ANIMALES! RABIA HUMANA.

Mordeduras y heridas causadas por animales: perros, gatos, monos y otros. Enfermedades infecciosas transmitidas por los animales urbanos, del campo y salvajes.


Alejandro Rísquez Parra
Médico pediatra y epidemiólogo
Vacuven su Centro de Vacunación
www.vacuven.com.ve

Los animales que producen mordeduras sospechosas de rabia son los perros, los gatos, monos, murciélagos, roedores y otros mamíferos. La importancia sanitaria de la vigilancia de los casos de rabia humana y animal es debido a que la enfermedad de la rabia es una zoonosis, es decir una infección que ocurre en animales y puede ser transmitida al hombre generalmente por mordeduras y arañazos, u otras heridas que causen contacto con las secreciones infectadas de un animal enfermo o “rabioso”.
Las mordeduras por animales son muy comunes en Venezuela, solo contabilizando las mordeduras sospechosas de rabia que nos reportan los Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud de Venezuela, podemos afirmar que ocurren al menos en promedio de los últimos 4 años del 2007 hasta el 2010, contabilizados un número de 65.887 al año, es decir en promedio se registran 180 mordeduras al día, solo contando los animales que pueden ocasionar rabia.

Precauciones con los Animales urbanos o de la ciudad y el campo traviesa.
Los animales domésticos comunes en nuestras ciudades son los perros y los gatos, entre otros, es muy importante clasificarlos en rabia urbana o extraurbana, pues las implicaciones en el riesgo de transmisión son diferentes.
En ciudades y pueblos son comunes los perros y gatos "callejeros", no los molestes y evitará ser mordido o atacado. En caso de llevar su "cachorro" o mascota manténgalo junto a usted y evite que entre en contacto con animales silvestres o callejeros para evitar el contagio de enfermedades transmisibles. Recuerde que los animales domésticos deben ser vacunados periódicamente y examinados por un veterinario para controlar enfermedades propias o de enfermedades zoonóticas, es decir aquellas enfermedades que se transmiten del animal al hombre.

Animales de cuidado para el viajero de aventura, de la selva tropical y las sabanas del llano y los expedicionarios.
Los roedores - ratones, ratas, ardillas- pueden ser urbanos, silvestres y domésticos y son transmisores de muchas enfermedades infecciosas peligrosas que llegan a ser mortales.
Venezuela tiene una de las mayores variedades de especies de murciélagos en el mundo, la mayoría se alimenta de frutas y algunas especies son vampiros (chupan sangre), usualmente se alimentan de la sangre del ganado y de los animales del campo, rara vez atacan al hombre. Pueden ser transmisores del mal de rabia.
Las aves, rara vez atacan al hombre, y mucho menos las aves grades como el cóndor, las águilas, los halcones y búhos se alimentan de otros animales, generalmente de alimañas, y algunos de ellos están en extinción por la caza excesiva y la destrucción de su hábitat natural. Otras aves que dan gran colorido y alegría a nuestros viajes son las garzas, corocoras, halcones, pericos, palomas, guacamayas y tucanes. Abundan en sabanas y selvas, son inofensivos y muchos son víctimas del comercio furtivo que pone en peligro a algunas especies. Los alcaravanes, típicos del llano, anidan en la sabana y pueden atacar si se sienten amenazados sus nidos, incluso se uso mucho en el pasado como la mascota del llanero por ser guardianes y hacer mucho ruido con la llegada de extraños a las casas. Los "torditos" (quiscalus lugubris), aves marrones o negras del campo que sean adaptado muy bien a la ciudad, se alimentan de migajas y restos de alimentos aunque ocasionalmente se lanzan sobre la cabeza para arrancar cabellos humanos que usan para hacer sus nidos y ocasionan un buen susto, muy raro causan heridas.
El riesgo de enfrentar mamíferos grandes y/o felinos es muy bajo para los viajeros en general, sin embargo es bueno saber que incluso para los expedicionarios y todos aquellos que se aventuran en nuestras selvas y sabanas por motivos de paseo o turismo, los animales que allí habitan son generalmente inofensivos y le huyen al hombre, con raras excepciones lo atacan y ocurre en su hábitat natural cuando son molestados. Los felinos están presentes en Venezuela y entre los más conocidos están el gato de monte, el cunaguaro, el tigrito, el león de montaña y el jaguar. Los felinos grandes son peligrosos, aunque sólo se encuentran en las regiones selváticas, ocasionalmente atacan animales de cría, y muy rara vez entran en contacto directo con los humanos. Los otros mamíferos comunes son las comadrejas, los rabipelados, el oso hormiguero, los cachicamos, las perezas, las musarañas, los monos (tití, capuchinos, araguatos, viudo, araña común), los conejos, los báquiros, el cochino de monte, las dantas, los venados, los acures, los puercoespines, las lapas, el chigüire, los picures, los mapaches, los zorros, el oso frontino, el mapurite, los hurones, entre otros. El puercoespín produce lesiones si tenemos contacto con él (no lanza espinas, lo que pasa es que se desprenden con facilidad) y el mapurite (zorrillo) expulsa un líquido con olor repugnante por la base de la cola cuando se le molesta. Los otros mamíferos con colmillos y garras sólo atacan si son cercados o están enfermos.

PRECAUCIONES PARA LOS DUEÑOS Y LOS VIAJEROS
Los animales, mascotas deben ser atendidos por sus dueños para evitar hacer daño a los demás, por lo que las normas del buen ciudadano obligan a que los animales sean paseados con collares, correas y bozales, en particular lo último para los animales grandes. Las mascotas solo deben ser sacados en los sitios autorizados, parques, jardines y la ciudad. Los parques nacionales no son lugares para dejar las mascotas libres pues representan un peligro para los demás paseantes y también para el animal en cuestión por la posibilidad de adquirir otras enfermedades zoonóticas de animales libres o salvajes, que pueden poner en peligro la salud pública.
En el campo y selva se recomienda dormir en camas altas o hamacas con mosquitero cerrado para evitar que los roedores, animales pequeños y reptiles se suban con facilidad a la cama o el chinchorro, además para evitar las picaduras de mosquitos y otros voladores.
Aprenda y disfrute de los animales salvajes, enseñe a sus hijos a quererlos y respetarlos. No compre o cace animales ni pájaros, muchos son animales en extinción y puede ser sancionado por la ley. La caza y la pesca está permitida en ciertas zonas y parques nacionales, infórmese de las regulaciones si los práctica -INPARQUES.

MORDEDURAS Y ARAÑAZOS DE ANIMALES:
Además de lesiones y heridas la complicación más temida es el contagio de la rabia, otras consecuencias serias frecuentes son las infecciones locales y los desgarros.
La rabia es una enfermedad producida por un virus fatal y transmitida por mordedura o por lesiones ocasionadas con uñas y secreciones por animales infectados como perros, rabipelados, zorros, murciélagos y roedores. Existen focos de casos de rabia animal y humana en los estados Zulia, Apure, Barinas, Guárico y Táchira y más reciente en Sucre. Si la mordedura fue ocasionada por un animal doméstico debe solicitarle la presentación de su certificado de vacunación al dueño. En caso de no estar vacunado, el animal se debe dejar en observación por lo menos por 10 días y el mordido debe acudir al médico de inmediato. Si se trata de un animal callejero o salvaje se debe acudir a la brevedad al centro de salud para recibir la orientación médica. Los animales sospechosos de rabia deben ser encerrados y vigilados por 10 días, inmediatamente reportados al Ministerio de Salud para su vigilancia y monitoreo.

PRIMEROS AUXILIOS Y TRATAMIENTO PROFILACTICO DE LAS LESIONES CON ANIMALES:
Las heridas y desgarros producidos por las mordeduras o arañazos de animales, incluyendo las humanas, son muy propensas a infectarse con bacterias muy potentes y agresivas, por tanto el tratamiento de los desgarros y lesiones producidas por estos traumas es muy importante y requieren asistencia médica. Las heridas deben ser lavadas de inmediato con abundante agua limpia y jabón, con agua oxigenada y antisépticos locales. Muchas heridas es preferible no suturarlas y por lo general el médico decide dejar cicatrizar de manera natural y se recomienda el uso de antibióticos. En caso de heridas grandes o con desgarros se sutura con pocos puntos. Las heridas sospechosas de rabia se consideran una emergencia médica y deben ser tratadas por el médico con las vacunas post-exposición e inmunoglobulinas específicas contra la rabia en aplicaciones a nivel locas en los sitios de las heridas
Vacunas contra la rabia: existen varios tipos de vacunas disponibles y la OMS recomendó descontinuar aquellas derivadas de tejido nervioso y ser reemplazadas por las elaboradas en cultivos de tejidos. Se recomienda la vacuna preventiva o pre-exposición -es decir antes de mordedura sospechosa por animal infectado-, a personas de alto riesgo como veterinarios, investigadores, perreros y guardias forestales; y a personas o expedicionarios que van a zonas con brotes de rabia o países y regiones considerados de Alto Riesgo Sanitario (ver adelante). El esquema consiste en 3 dosis intramuscular los días 0, 7 y 21 o 28, con refuerzo al año y cada 5 años. En caso de mordedura o lesión por animal sospechoso de rabia el paciente debe recibir la vacuna antirrábica post-exposición con 5 dosis, los días 0, 3, 7, 14 y 28 intramuscular.

Regiones de alto riesgo sanitario: de estándares bajos y poco predecibles: México y Centro América, Haití y República Dominicana, la gran mayoría de los países de Asia y África.
En su consulta pre-viaje temprana al médico (por lo menos 1 mes antes de viajar), pregunte si es necesario el uso de medicamentos profilácticos para el paludismo (malaria), medicamentos para la diarrea y las vacunas requeridas o recomendadas. Dependiendo de su destino y la naturaleza y duración de su estadía, las inmunizaciones pueden incluir una o varias vacunas: cólera, poliomielitis, tetanos, difteria y pertusis, meningococo, hepatitis A y B, vacuna pre-exposición contra la rabia, encefalitis japonesa, contra la fiebre tifoidea y contra la fiebre amarilla.

NOTA ADICIONAL:
Día Mundial de la Rabia
28 de septiembre
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene por objeto insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales. Sus patrocinadores, que son la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la enfermedad mata a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.
Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.
http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_rabies_day/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario