sábado, 13 de agosto de 2011

Por el virus hanta declaran alerta sanitaria en Chile


El Ministerio de Salud de Chile declaró hoy alerta sanitaria en las regiones sureñas de Biobío, Los Lagos y Aysén tras los casos de virus hanta que han cobrado la vida de catorce personas hasta ahora.

La información fue entregada en la tarde del sábado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que no se descarta extender la medidas a otras zonas del sur de esta nación austral.

“Estamos en permanente evaluación, evidentemente podría ser posible extenderla en la región de Los Ríos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, pero por el momento no tenemos evidencias de su necesidad”, explicó Mañalich.

El titular de la cartera de Salud destacó que en cada una de esas regiones hay “un comité hanta” funcionando, en el que participa el Intendente (Gobernador), autoridades regionales de su ministerio y directores de distintos hospitales “que hasta ahora han logrado un trabajo muy coordinado”, apostilló.

Mañalich dijo a los periodistas que el virus ha tenido un comportamiento atípico en esta oportunidad, presentándose en invierno, conjuntamente con las enfermedades respiratorias, por lo que en verano se espera que esta enfermedad sea más agresiva.

En lo que va corrido de año se han registrado 39 casos de virus hanta, de los que catorce tan tenido consecuencias fatales, ya que la población de roedores ha aumentado mil veces respecto de otros años, según cifras oficiales.

Según la secretaria regional del ministerio de Salud, doctora Rita Mancilla, los estudios que se han hecho respecto al tema arrojan un tres por ciento de “positividad” de Virus Hanta en los roedores en situación normal, pero advirtió que ante un aumento explosivo de la población de ratones este porcentaje también aumenta con el consiguiente peligro para la salud humana.

Los síntomas iniciales son similares a los de una gripe, pero posteriormente aparecen complicaciones renales y pulmonares, que en el 50 % de los casos causan la muerte. EFE

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDEN LEER
http://www.infecto.edu.uy/espanol/revisiontemas/tema9/hantatema.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario