jueves, 29 de marzo de 2012

CITA MÉDICA: "Casi todas las vacunas son rescatables" Panorama.com.ve PREGUNTAS AL DR. ALEJANDRO RISQUEZ


CITA MÉDICA: "Casi todas las vacunas son rescatables"
• Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5 (1 voto realizado)



lunes 26 de marzo de 2012 10:35 PM
Karelis González / Maracaibo

La vacuna trabaja como un ente inmunológico en el organismo del ser humano, es por ello que la aplicación de dosis adecuadas y en el momento que corresponda garantiza la calidad de vida de los niños desde su nacimiento.
Para nuestra cita médica de hoy, el doctor pedíatra Alejandro Risquez, director general del centro de vacunación Vacuven, en Caracas, respondió a las preguntas de los lectores de PANORAMA en Facebook.

1.- ¿Es cierto que cuando el bebé tiene gripe no se puede vacunar? Shelby Mestre
— No, no es cierto, solo en caso de cuadros agudos febriles (temperatura mayor de 38,5ºC) no se debe vacunar.

2.- ¿Qué vacunas le tocan a los bebés a partir de los ocho meses? Marly Ramírez
— Debe consultar el esquema nacional de vacunaciones recomendado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Entre ellas está la vacuna contra el neumococo conjugada a partir de las seis semanas de vida y la vacuna contra el meningococo C. Además, la antigripal (Influenza 2011-2012) a partir de los seis meses.

3.- Se dice que las vacunas están relacionadas con el autismo ¿mito o realidad? Yoleida Pinto
— Absolutamente un mito, mejor dicho una mentira muy elaborada. La relación entre vacunas y autismo ha sido descartada por todos los estudios epidemiológicos realizados por la Organización Mundial de la Salud.

4.- Mi hijo es alérgico a albúmina y la vacuna del rotavirus lo complicó. Desde los seis meses no ha recibido inmunizaciones. ¿Qué hacer ante esta situación? Mariana Albarrán
—La albúmina es una proteína que se usa como preservativo de algunos productos biológicos. Algunos laboratorios usan la albúmina para ciertas vacunas. Es importante saber cuáles le quedan pendientes para decidir cuáles aplicarle y por su antecedente hacerlo en un ambiente hospitalario y responder adecuadamente con medicación inmediata en caso de producirse la reacción.
5.- Un niño que no reciba la vacuna de la neumococo ¿qué riesgo y enfermedad puede contraer? Kelly Dos Santos
—Ésta vacuna es protectora de la enfermedad neumocócica que puede ocasionar neumonía con bacteremia, la sépsis o la meningitis, la otitis media, sinusitis. Estas enfermedades son muy frecuentes en los niños pequeños y producen muchas hospitalizaciones y muertes que se pueden prevenir con la vacuna.

6.- Mi bebé tiene dos años y no pude colocarle todas las vacunas. ¿Estoy a tiempo todavía? Irene Boscan
—Casi todas las vacunas son rescatables, es decir, se pueden aplicar posteriores a las fechas de recomendación. En relación a la vacuna contra la hepatitis A es rescatable y se la puede aplicar sino ha padecido la infección, es muy recomendada.

7.- Mi beba es alérgica y constantemente recae con asma. ¿Puedo colocarle las dosis que le faltan? Ivaniela Añez Cibada
— Debe recibir las vacunas lo antes posible, algunas previenen enfermedades infecciosas respiratorias.
8.- ¿Es cierto que la vacuna de neumococo son cinco dosis? Karitza Borregales De Rodriguez
— Son 3 dosis el primer año (2, 4 y 6 meses), completar otra dosis de 12 a 15 meses y puede recibir un refuerzo en la edad escolar.

9.- ¿Por qué no puedo darle corilin a mi hijo antes de las vacunas? Yelitza Daniela Perez Coronel
—Algunos estudios inmunológicos es decir, sobre la respuesta de las vacunas, han demostrado una ligera disminución de los anticuerpos posteriores a la vacuna cuando se usa el antipirético, por lo tanto es preferible usar en caso de reacciones secundarias como fiebre, dolor y malestar moderado.

10.- ¿Por qué si vacunas a tu hijo con pentavalente, para inmunizarlo con dosis correcta aún así le da el coqueluche (tosferina)? Rosa Gil
— La tos ferina o coqueluche no es un virus es una bacteria difícil de controlar cuando los niños están pequeños. La vacuna DPT que incluye la tos ferina, requiere al menos 3 dosis temprana en los niños de dos, cuatro y seis meses con dosis adicionales a los 18 meses y otras dosis a los 4 a 6 años de edad para asegurar niveles de protección elevados. Sin embargo, el incumplimiento completo del esquema en algunos niños todavía puede ser posible que ocurra la enfermedad (son muy pocos los vacunados completos que la padecen, puede ocurrir).
Por lo tanto, se recomienda una vacuna contra la tos ferina en la edad puberal o los adolescentes, e incluso en las mujeres en edad reproductiva para evitar la tos ferina del adulto que puede pasar como un cuadro infeccioso no específico llamado coloquialmente “gripe mal curada” y se pueden infectar los niños menores de seis meses que son más susceptibles a las complicaciones de la enfermedad.

http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=11863

No hay comentarios:

Publicar un comentario