miércoles, 4 de diciembre de 2013

Venezuela: La malaria roza los 70.000 casos





26 MB
La malaria roza los 70.000 casos
Se considera la peor epidemia de esta enfermedad en el país

Contenido relacionado
·       EL DENGUE ASCIENDE
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de diciembre de 2013  12:00 AM
Como "la peor epidemia en la historia del país", así clasifica José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, el brote de malaria que en estos momentos padecen varios estados del país, en especial Bolívar.

En el Boletín Epidemiológico de la semana 47, que emite el Ministerio para la Salud, y que comprende la semana del 17 al 23 de noviembre, se reseña que en el país existen 69.624 ciudadanos que padecen malaria.

"Esta cifra es un récord histórico de incidencia de malaria registrada en un año, nunca en el país se habían tenido estas cifras. Tenemos ya 70.000 casos y las proyecciones se quedan cortas. Faltan cinco boletines más. Si a esos boletines le colocamos un estimado de 1.200 casos por semana, se estima que el año terminará con un mínimo de 75.000 casos", explica el médico.

Considera que el número de casos debe ser mayor a los que el boletín señala ya que, asegura, en el documento del ministerio no se toman en cuenta los casos exportados.

"Pasa que en otros estados no registran los casos exportados que se originan en Bolívar, pero tampoco en esa entidad los registran".

El boletín indica que en la última semana fueron diagnosticados 1.333 casos y que existe un ascenso de 8,7% en relación a la semana anterior (1.425), lo que Oletta considera es erróneo debido a que si van en aumento los casos de esta semana no pueden ser menores a los de la pasada.

"Existe una discrepencia en las cifras. Pienso que esa inconsistencia es provocada para omitir información. No se puede decir que se aumentó 8,7% cuando se disminuye. La otra explicación que hay es que quien redacte eso probablemente no sepa lo que está haciendo", comenta.

Lo que sí es cierto, es que la malaria sigue su espiral ascendente y es el municipio Sifontes, en Bolívar, el que se ha visto mayormente afectado ya que se han presentado 43.195 casos de paludismo en una población de 40.000 habitantes, es decir, que varias personas han padecido más de una vez esta infección en esa región.

Ante este panaroma Oletta señala que existe "mucha preocupación" porque no se sabe si todavía hay medicamentos para realizar tratamientos y también porque las medidas que se han tomado desde el gobierno no han sido lo suficientemente efectivas para parar el aumento de la enfermedad.
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario