domingo, 17 de mayo de 2009

Enfermedad meningocócica: situación en el cinturón africano de la meningitis

Definitivamente los viajeros a los países del "cinturón de la meningitis" deben vacunarse. La actual epidemia de meningitis que esta en proceso de "convalescencia" ha cobrado muhcas vidas y sufrimiento.

Ver abajo la nota de marzo de la OMS acerca de este terrible episodio que se repite con peridiocidad en estas regiones del mundo.
Un vacunador, como aquí en Nigeria, en el estado de Katsina, inmunizará a 1.500 personas al día. Un ritmo de seis personas por minuto. Casi siempre, se vacuna a toda la población de edades comprendidas entre los 2 y los 30 años, protegiéndola así durante 3 años contra la cepa A de la meningitis meningocócica, la cepa más frecuente en África. http://www.msf.es/noticias/Emergencias/Meningitislapeorepidemiaenaos.asp

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
25 de marzo de 2009 -- Durante las 11 primeras semanas de 2009 (1 de enero a 15 de marzo) los países del cinturón de la meningitis han notificado a la OMS 24 868 casos sospechosos, 1513 de ellos mortales (1). Más del 85% de los casos se han producido en un foco epidémico que abarca el norte de Nigeria y el Níger (véase más adelante) y se caracterizan por el predominio de Neisseria meningitidis del serogrupo A.
Niger
El Ministerio de Salud del Níger ha notificado 4513 casos sospechosos de enfermedad meningocócica, 169 de ellos mortales (tasa de letalidad del 3,7%), entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2009. Hasta la fecha, 20 de los 42 distritos del Níger han superado el umbral de alerta o el umbral epidémico. Sólo en la última semana, se han notificado 1071 casos sospechosos, 30 de ellos mortales (tasa de letalidad del 2,8%), 10 distritos han superado el umbral de alerta, y 10 el umbral epidémico.
Las muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) analizadas mediante PCR y/o positivas por cultivo han confirmado el gran predominio de Neisseria meningitidis del serogrupo A.
Nigeria
El Ministerio de Salud de Nigeria ha notificado 17 462 casos sospechosos de enfermedad meningocócica, 960 de ellos mortales (tasa de letalidad del 5,5%) entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2009. Sólo en la última semana, se han notificado 4164 casos sospechosos, 171 de ellos mortales, y 66 zonas de gobierno local han superado el umbral epidémico, mientras que 30 han superado el umbral de alerta. Los casos proceden de 16 estados septentrionales, siendo los nororientales (Bauchi, Gombe y Yobe) los más afectados en la última semana de este periodo. Al igual que en las semanas anteriores, también se han visto gravemente afectados los estados de Katsina y Jigawa.
Las muestras de LCR han sido positivas para Neisseria meningitidis del serogrupo A mediante la prueba del látex y/o cultivo. El Ministerio de Salud Federal ha puesto en marcha la vacunación en masa, con el apoyo de Médecins sans Frontières, el UNICEF y la OMS. Aunque la estrategia de vacunación varía según el estado, la OMS ha hecho recomendaciones para normalizar la estrategia de vacunación y el uso racional de la vacuna.
Apoyo de la OMS
La OMS está prestando apoyo al Ministerio de Salud Federal de Nigeria en el fortalecimiento de la vigilancia de la enfermedad, el diagnóstico de laboratorio y el tratamiento de los casos, así como en la definición de estrategias de vacunación adaptadas. Los expertos técnicos de la OMS han estado prestando apoyo al Ministerio de Salud Federal de Nigeria desde mediados de febrero de 2009.
El Grupo internacional coordinador del suministro de vacunas para controlar la meningitis epidémica (ICG) ha liberado 2,3 millones de dosis de vacunas polisacarídicas para Nigeria y 1,9 millones de dosis para el Níger. (En el ICG participan la OMS, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Médecins sans Frontières). La reserva de vacunas del ICG para esta temporada epidémica se fijó en 12,97 millones de dosis. La reserva de emergencia se ha establecido con el apoyo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).
(1) Para la semana 11 sólo hay datos de Burkina Faso, el Níger y Nigeria. Sin embargo, otros países han estado notificando hasta ahora menos de 50 casos a la semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario