viernes, 15 de mayo de 2009

Viajeros internacionales: ¡Atentos y precavidos!


Antes de viajar a sitios nuevos o lejanos no deje de consultar a su médico para asegurar una buena educación sanitaria, consejos apropiados y las vacunas recomendadas para las regiones por visitar, así podrá estar prevenido ante diversas enfermedades

Dr. Alejandro Rísquez
Vacuven su Centro de Vacunación
Teléfonos: (0212) 551.26.41 / 72.71
www.vacuven.com.ve


La reciente epidemia de la Influenza AH1N1 –conocida en principio como gripe porcina– que inició en México y EE. UU. y su consecuente alerta epidemiológica mundial por el peligro de pandemia extensa, nos demostró lo fácil y rápido que es el traslado de una enfermedad infecciosa de un país a otro y a regiones muy distantes.
Conocimos el impacto de las medidas de salud pública recomendadas, las cuales afectan la vida cotidiana de manera tremenda (controles en aeropuertos y puertos, limitaciones en los destinos aéreos, evitar el contacto físico en zonas rojas de epidemia como las tradicionales costumbres del abrazo, estrecharse la mano y besarse, distanciamiento social, clausura de actividades que impliquen aglomeraciones, incluso la laboral y la escolar, los juegos deportivos y las grandes reuniones comunitarias).
Es importante estar informados para saber cómo debemos actuar en caso de brotes y epidemias. A continuación les ofreceremos una visión amplia de algunas enfermedades exóticas para los venezolanos que viajan al extranjero.

Enfermedad de Lyme
Es una infección bacteriana, más frecuente en verano, que se produce por la picadura de garrapatas infectadas. Muchos animales pueden infectarse; los venados son los más propensos. Las manifestaciones en la piel son máculas (manchas) o pápulas rojas, fiebre, escalofríos, dolores musculares y de cabeza. Se puede complicar con meningitis y artritis.
Hay focos de la enfermedad en áreas boscosas de Asia, Europa, y Estados Unidos de América. El riesgo para el viajero es bajo: sólo para los visitantes de zonas rurales (campistas y montañeros). Únicamente en casos de alto riesgo se recomiendan antibióticos.
La medidas de protección son: usar ropas de color claro que cubra las piernas y los brazos de modo que las garrapatas sean visibles, meter el borde inferior de los pantalones dentro de las medias (calcetines) y aplicar repelente de garrapatas, como dietiltoluamida a la piel o permetrina a las perneras del pantalón y a las mangas de la camisa. Retire de inmediato las garrapatas evitando que queden partes del aparato bucal del artrópodo en la piel. Proteja las manos con guantes o una tela al retirar las garrapatas; luego lave la zona de la lesión con abundante agua y jabón.

Encefalitis japonesa
Este es un virus transmitido por mosquitos del género Culex. Infecta a animales de corral y al hombre. La mayoría de las infecciones son muy leves y se confunden con cuadros de malestar general o “gripe”. En los casos graves aparece fiebre, meningitis aséptica con secuelas y muerte.
La encefalitis japonesa ocurre en Japón, China y la península surasiática hasta Australia. Los viajeros que visitan áreas rurales y agrícolas en países endémicos pueden exponerse al riesgo, especialmente durante epidemias.
La vacunación está justificada en áreas de riesgo. Precaución: evitar las picaduras de mosquitos.

Enfermedad meningocócica
Enfermedad bacteriana muy grave; la transmisión es por contacto directo de persona a persona, incluida la transmisión por aerosol y por las gotitas respiratorias de la nariz y la faringe de personas infectadas o portadores sanos.
Los casos graves se complican con meningitis y sepsis. Hay casos esporádicos y brotes localizados en espacios cerrados donde conviven muchas personas (residencias de estudiantes y cuarteles militares, entre otros). El riesgo para el viajero es generalmente bajo.
En África subsahariana, en el «cinturón de la meningitis» tienen lugar grandes brotes y epidemias durante el verano. La vacunación es requisito obligatorio para visitar La Meca en Arabia Saudita. Precauciones: después de un contacto próximo con un enfermo debe consultar al médico para recibir quimioprofilaxis inmediata con antibióticos (rifampicina).

Peste
Infección bacteriana producida por el bacilo de la peste, Yersinia pestis. La peste es una enfermedad que afecta a roedores y a sus pulgas, que transmiten la infección a otros animales y al hombre. Es consecuencia de la picadura de pulgas infectadas, produce hinchazón, dolor y supuración de los nódulos linfáticos, así como los característicos bubones de la peste.
La peste grave da lugar a neumonía, meningitis y colapso general. Si no se trata a tiempo es mortal. Existen focos naturales de peste en los roedores en muchas partes de África, Sudamérica, oeste de Norteamérica y Asia. El riesgo para los viajeros es generalmente bajo, sin embargo pueden exponerse si practican acampada, caza o si tienen contacto con roedores. Se dispone de una vacuna efectiva contra la peste bubónica exclusivamente para personas con alta exposición ocupacional; no está comercialmente disponible. Precaución: evitar cualquier contacto con roedores vivos o muertos.

Encefalitis por picadura de garrapata
Enfermedad vírica endémica del centro-norte de Europa (zonas rurales) transmitida por picadura de garrapata. Se expresa con fiebre e inflamación del sistema nervioso (meningoencefalitis), con letalidad y secuelas discapacitantes. También se adquiere por consumo de productos lácteos crudos de cabras y ovejas contaminados.
Existe una vacuna muy usada en las comunidades locales de Europa con gran efectividad, la cual se recomienda únicamente a viajeros que se expongan en áreas rurales o les guste acampar. Precauciones: protegerse de las picaduras de garrapatas (ver “Enfermedad de Lyme”).

Tifus epidémico
La bacteria Rickettsia prowazekii que es transmitida por piojos (Pediculus humanus corporis) ocasiona este padecimiento epidémico y exantemático (con erupción cutánea). El enfermo manifiesta dolor de cabeza, escalofríos, fiebre alta, postración, tos y dolor muscular severo; después de 5-6 días, aparece una erupción corporal que rara vez afecta la cara, palmas de las manos o plantas de los pies. Sin tratamiento tiene alta letalidad (40%).
Puede causar epidemias explosivas en las zonas más frías y montañosas de África, centro y sur de América y en Asia. El tifus ocurre en condiciones de hacinamiento y de malas condiciones higiénicas (en prisiones y campos de refugiados). El riesgo para el viajero es muy bajo. Su profilaxis no es específica.
Son muchas las situaciones y problemas de salud que alertan la comunidad mundial y hoy en día con los nuevos sistemas de comunicación es muy fácil enterarnos en tiempo real. Para información adicional visite: http://www.who.int/ - http://www.paho.org/; www.cdc.gov/spanish/ - http://www.slamvi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario