lunes, 5 de octubre de 2009

La guía para viajar más seguros



Publicado el 04.10.2009 21:11
Por Blanca García Bocaranda
GENTIUNO GENTE DEL SIGLO XXI
http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=8184

Viajar es casi un sinónimo de alegría, descubrimientos, fábrica de recuerdos y muchos eventos gratos más, pero también podemos acumular momentos traumáticos que perjudican nuestra salud, los cuales en su mayoría pudieron prevenirse.


El prólogo de cualquier viaje es emocionante y ese sano estrés no permite reflexionar sobre la conducta que debemos asumir dependiendo del lugar a visitar. Bien señala el doctor Luís Ceballos “que el accidente no es azar, mala suerte, ni destino, es producto del actuar con desdén y destino.


Al riesgo se adelanta quien agudiza los sentidos, quien consejos aguanta y el que piensa precavido”. Con tan sabio mensaje abre el epidemiólogo Alejandro Rísquez Parra, su “Guía de Salud del Viajero Venezuela 2010”, para destinos nacionales e internacionales.


La Guía es un instrumento que sirve para que la población al conocer sus riesgos o posibles peligros, prepare sus vacaciones de manera inteligente, bien sea por motivo de placer, negocios, peregrinaciones o migraciones, para que disfruten una temporada sin inconvenientes de salud y seguridad. Para Rísquez Parra, las enfermedades del viajero son muchísimas porque, si a ver vamos, viajeros somos todos, pero es el viajero organizado quien sale de su residencia hacia otro lugar, aunque sea por pocos días o un tiempo más prolongado, averiguando sobre el clima, condiciones ambientales del que será su destino, la actividad a desarrollar y su relación con las condiciones que le rodearán en esa permanencia. Por ejemplo, en un viaje a La Guaira podemos alojarnos en un hotel 5 estrellas y disfrutar de todas las amables instalaciones, como también es posible bajar a la playa y pernoctar en una carpa expuestos a riesgos evidentes, aún estando en la misma zona geográfica, así es que en base a las condiciones hosteleras varían los peligros.


El editor de la Guía considera que “antes de salir de vacaciones debemos reflexionar sobre la actividad que queremos desarrollar, el estilo de vida que vamos a enfrentar y el aspecto geográfico de los lugares a visitar”. Quienes asumen ir a zonas frías sabrán protegerse del clima y si, además está localizado en altas latitudes, le conviene prepararse para el mal de altura caracterizado por una sensación de ahogo, pesadez, sensación de sueño, cansancio y agotamiento al caminar.


KIT DE PRIMEROS AUXILIOS




En la maleta no pueden faltar sus medicamentos habituales. La idea es arreglar un kit preventivo con bloqueador solar y repelente de mosquitos, sin olvidar lo aplicable en caso de raspaduras por cualquier caída que se atienden con agua oxigenada, gasas, curitas. Incluya medicamentos básicos para mareos que ocurren en carros, aviones o barcos, como para la diarrea por ser uno de los males más frecuentes debido a los cambios de comida, el agua no muy higiénica, los abusos de bebidas alcohólicas. La prevención durante los viajes largos reside en disminuir la cantidad de ingesta de alimentos no cocidos y seleccionar los más parecidos a la dieta diaria, evitar las ensaladas de lechugas, a la vez que aumenta la ingesta de líquidos embotellados sin hielo.




La lectura de la Guía, de venta en las mejores librerías del país, permite disminuir los malestares capaces de interrumpir el viaje por negocios o vacaciones. Lo nuevo en esta edición es la inclusión de los aspectos sobre viajes internacionales en cuanto a reglamentos sanitarios y enfermedades de otros destinos que no conocemos en Venezuela. Interesante son los capítulos sobre las vacunas del viajero, en el cual orientan sobre el tiempo necesario para colocárselas; normas de seguridad para los viajes de mujeres embarazadas, con niños, discapacitados y personas de la tercera edad con quienes es aconsejable tomar precauciones adicionales al ser más vulnerables.


A todos nos conviene conocer el Código de Ética del viajero responsable en tres idiomas: español, inglés y francés que le imprime sentido global a la publicación porque “todo viajero, independientemente de que sea sólo a través del sueño, está disfrutando y ha de estar preparado”, concluye Rísquez.




Informó:
Blanca García Bocaranda
garbo64@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario