viernes, 2 de octubre de 2009

VIAJEROS DE LA TERCERA EDAD - MIS VIEJOS VIAJEROS



MIS VIEJOS VIAJEROS

Con todo cariño a mis padres viajeros inagotables fuentes de la juventud.............
Ejemplo de vida, entusiasmo y energía.....
Adelante y mucha suerte........
Y traigan un poquito del mundo en sus maletas y recuerdos para que sigan compartiendo....


Con mucho amor a mis padres Fernando Rísquez y Estrella Parra

Les pido la Bendición (con B grande),

Alejandro Rísquez Parra




VIAJEROS DE LA TERCERA EDAD

La población esta envejeciendo se estima que para el 2020 la población mundial de mayores se triplicará, y habrá 700 millones de personas con más de 65 años. Es el segmento de la población, en cuanto a edad cronológica se refiere, que esta experimentado un crecimiento más rápido.

Venezuela no escapa de este fenómeno aunque seguimos siendo un país joven, se estima que la cifra de mayores de 65 años para el año 2009 es mayor de 1.500.000 personas que representan un poco más del 5,3% de la población venezolana. Los mayores de 80 años pasan de los 240.000 ancianos.

Es interesante saber que el término viejo de vejez por tener una connotación no bien aceptada para algunos, discriminatoria o negativa, ha sido substituido por muchos otros sinónimos como senil de senectud, anciano de ancianidad y por último como segunda juventud y el más usado y aceptado como la tercera edad (considerando la niñez y adolescencia como la primera y la adultez como la segunda edad). El tema de la senectud ha sido tratado desde los tiempos más antiguos por las primeras civilizaciones occidentales, el filósofo griego Platón y el romano Cicerón ya hablaban de la preparación de la vejez.

Históricamente muy pocas personas han llegado a estas edades, todavía los centenarios (personas que alcanzan los 100 años) son excepciones de sus cohortes. Esta prolongación de la vida por arriba de los 65 años es debida en general a una mejora substancial en las condiciones sanitarias, la eliminación de las epidemias y gracias a los extraordinarios progresos de la ciencia médica, en el campo de los fármacos, intervenciones quirúrgicas y avances en la rehabilitación. Lo más significativo no es solo que se ha incrementado la expectativa de la longevidad sino que se ha dado la posibilidad real, de mantener una calidad de vida dentro de parámetros tan satisfactorios como los de un adulto contemporáneo.
En medicina la importancia de la tercera edad por tratarse de la última fase de la vida que se caracteriza en general, de manera tradicional como l pérdida de capacidades físicas y mentales, ha levado a la creación de ramas muy especializadas del saber científico y humanista. La Geriatría estudia la prevención, curación y rehabilitación de enfermedades en la tercera edad; y la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos relacionados con los adultos mayores. Hoy en día existen especialidades como la gerontología psiquiátrica (o psiquiatría gerontológica), que incluyen variables como la calidad de vida y otros fundamentos científicos. Se ha desarrollado también una tecnología social como apoyo e industrialización de avances científicos.
Cuanto más anciano es un grupo humano, existe una mayor variedad en sus integrantes, es decir, las variaciones del funcionamiento físico, mental y social son mayores entre los mayores de 65 años que en cualquier otro grupo de edad.

Las discapacidades y las condiciones crónicas caracterizan a un importante grupo de personas de la segunda juventud, pero lo más importante su capacidad funcional viene en aumento, más mayores están beneficiados por el apoyo social y médico de las comunidades.

Mayor número de personas mayores, jubiladas, no dependen del sustento de la familia, sino cuentan con su seguro y jubilación que les permite ser autónomos y poder disponer de mayor cantidad de tiempo libre para viajar y disfrutar la vida.

Las personas mayores disfrutan de turismo nacional e internacional en diferentes medios y para diferentes actividades como visitas guiadas a sitios históricos, museos, monumentos y parques naturales. Un importante grupo visita con regularidad familiares en otros sitios y regiones del país y en el extranjero. Y el turismo de salud a las aguas termales, “spas y resorts”, masajes terapéuticos o relajantes, “tratamientos antienvejecimiento” y las montañas y campos, así vemos como es habitual en este grupo de edad buscar refrescarse de la vida urbana.

El viaje de toda la familia, los abuelos y los nietos es una excelente oportunidad para el intercambio familiar, estrechar relaciones, aprender, y se puede combinar con los viajes de diversiones a parques infantiles o de atracciones. Son oportunidades fabulosas para descubrirse las generaciones y revelar que realmente los seres humanos tenemos los mismos sentimientos independientes de la edad, pero que los manifestamos quizás de maneras distintas. La ingenuidad y fantasía del niño, la impulsividad del adolescente, la madurez del adulto y la serenidad del mayor son combinaciones que nos permiten abrirnos a nuevas aventuras y sueños.

Las personas de la tercera edad son más activas y se convertirán en usuarios dinámicos de las líneas aéreas. Se observan cambios relevantes en la estructura y los servicios disponibles en los aeropuertos y las aerolíneas para adecuarse a sus clientes, por ejemplo, más dispositivos de ayuda para las caminatas largas y escaleras; avisos y etiquetas con un tamaño de las letras mayor; música retro, por mencionar algunas.

Existen algunas condiciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades o sufrir accidentes asociadas a la juventud prolongada, que debe consultar con su médico, para ilustrar: El clima caliente puede agravar la baja presión arterial de las personas en tratamiento con antihipertensivos o las drogas para tratar la enfermedad de Parkinson, esto puede incluso conducir a isquemia transitoria cerebral. La reducción de la acidez estomacal de los ancianos puede predisponer infecciones gastrointestinales. Aumenta el riesgo de accidentes (caídas, resbalones, traspiés, etc.) en los mayores por nuevos y desconocidos ambientes. Además las fallas en la visión y audición pueden causar confusión en entornos desconocidos.

La buena noticia es que ni las enfermedades crónicas ni la edad son contraindicaciones para viajar. Sin embargo, se aconseja que tomen todas las precauciones y que las personas con recaídas o en crisis no deban viajar sin consultar a su médico. Es necesario llevar consigo siempre a la mano los medicamentos e indicaciones por escrito. Personas con condiciones especiales deben llevar un informe médico resumido con indicaciones y tratamientos en casos de emergencia. Si la persona amerita una dieta especial debe avisarse con antelación al sitio de destino final como a la aerolínea, o llevar consigo las comidas necesarias para el viaje. Nunca olvide su seguro médico. Las vacunas del viajero deben actualizarse antes de partir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario